ALFA. MOBY DICK. 27JUN13

Sin apenas dar oportunidad a que nos recuperásemos de su última aparición a finales de marzo, cuando presentó “El Segundo Oficio Más Viejo Del Mundo”, Alfa se plantaba el jueves pasado, 27 de junio, en Moby Dick para mostrarnos un nuevo Ep “Autorretrato De Un Hombre Invisible” (Maral Producciones Musicales 2013). Sólo han pasado tres meses pero el repertorio y los aciertos han cambiado. El lugar era el mismo, la sala madrileña Moby Dick.

Vayamos por partes y empecemos por el final. Entre las novedades más reseñables hay que destacar que Alfa regalaba una copia física del material que se estaba presentando. Un Ep que ya ocupa la posición número tres de la lista de trabajos en solitario que ha firmado el músico madrileño y que amenaza con aumentar pronto con “El Ocaso De Los Cines Luna”, que verá la luz después de verano. Pero además de esta agradecida novedad, sobre todo para el bolsillo, la posición de los músicos sobre el escenario también fue uno de los cambios más significativos. La batería, con Pax como ente todopoderoso que maneja a su antojo la musicalidad de todo aquello que toca, se desplazó al extremo derecho del escenario, alineada en primera fila con el resto de instrumentos. Patillas, que estrenaba paternidad pero gastaba la imponente presencia de siembre, al bajo. Khoury, que acaba de iniciar de forma paralela a la banda su propia y halagüeña carrera en solitario, a la guitarra y armónica. Y Alfa, con aires de los Roses de “Appetite for Destruction”, a la guitarra y en ocasiones al buzuki.

Entre el público, aquel que no eligió ni el España-Italia ni a Alejandro Sanz ni a Bon Jovi entre sus planes del jueves, caras que ya van siendo conocidas. Y es que parece ser que quien ve una vez a esta BANDA, con mayúsculas, repite. El cambio en el repertorio vino de mano del orden del mismo, acierto comenzar con un clásico en potencia “La Segunda Primavera” y terminar con la potente armónica de “Alfa” (justo después y a petición del público se hizo un segundo bis en el que se tocó “The Thrill is gone”). Entre ese principio y ese final hubo una selección de temas que supieron jugar con la receptividad y los estados de ánimo del público.“Las Rosas de Caín” enganchó a los despistados que aún no estaban involucrados al 100% en el concierto, otras, como “Su voz” o “El Camino De Regreso A Casa”  invitaron a una escucha mucho más reposada. También hubo arriesgadas apuestas como la adaptación de “Afrodita”, tercer corte de “Autorretrato…”, con unos complicados coros que llevaron el tema a buen puerto. Un puerto distinto del original grabado en disco, pero muy alejado del naufragio del que habla la letra de la canción. Una composición, que a su vez, muestra la obsesión por la tradición griega que Alfredo F. García ha adoptado en este último Ep.

La hiperactividad de Alfa, marcada por un impulso creativo que lo lleva a escribir  desde canciones a libros (después de verano publicará su primera novela de mano de la joven editorial Desacorde Ediciones), parece indicar que no tendremos que esperar mucho para volver a verlo en acción. Posiblemente septiembre traiga con él nuevos sonidos, colaboraciones, proyectos y canciones, sobre todo canciones.

MMC

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *