Ángel Stanich – Búho Real – 02JUL13

Con el nombre de Cámino Ácido, y bajo la producción de Javier Vielba (que en la actualidad integra la banda de músicos que lo acompañan en directo) hace un año llegaba a nuestras manos el debut discográfico de Ángel Stanich. Un joven cántabro barbudo con residencia itinerante entre Valladolid y Madrid, que firmaba nueve composiciones  llenas de personalidad que venían envueltas en un elegante formato físico con un art work obra de Jon Juárez. Camino ácido, firmaba el título, pero bien podría ser también árido. Aquel en que se cruzan historias malditas y Jim Morrisons, Robert Johnsons y Charles Bukowskis por doquier. Encuentros oscuros, místicos incluso, bañados de pantanoso blues, de country, del rock de alguien que ha escuchado mucho y bueno; pero también de LSD, Peyote o José Cuervo.

Cosas de la vida, y de Radio3, el pasado martes, 2 de julio, el programa  “Hoy empieza todo” organizaba un encuentro en Búho Real con Ángel Stanich (qué bien saber que de vez en cuando entra savia nueva-buena buena-nueva  en las ondas públicas…).  Qué bien, también, ser testigos de esta cita y de la buena acogida que tuvo un acústico que tuvo  de público a periodistas especializados en música, también músicos y fans que fueron testigos de un repertorio sustentando básicamente en el primer disco de Stanich, pero con incursiones de composiciones más nuevas como “Jesús levitante” (tiene miga el tema) o versiones inesperadas como “En el río aquel” de Miguel Ríos.

Con entusiasmo especial fue recibida “Metralleta Joe”, canción que forma parte de una interesante selección de temas que aparecen en el bandcamp de Ángel Stanich bajo el nombre Las demos del ácido. Un recopilatorio que aúna las bases, maquetas o llamémosle como queramos, de lo que es el disco en sí. Unas versiones más cercanas al directo que vimos en Búho Real, pero que alcanzan una sensibilidad y profesionalidad digna de cualquier disco de los artistas de “primera división”, en la versión final de Dobro Producciones (ojo! a canciones como “Chinaski”, que suena al hipnótico Jeff Buckley de  Sketches for My Sweetheart the Drunk o a los paisajes sonoros de “La noche del coyote”).

Aunque el público de Valladolid ya ha visto alguna vez a Ángel acompañado de banda, los que aún no hemos tenido esa suerte estamos esperando impacientes el debut en eléctrico en la capital. Entre tanto Ángel Stanich pisará (y volverá) algún que otro festival veraniego, como es el caso del Sonorama, en el que se estrenó el año pasado ¡Estaremos atentos a confirmaciones y fechas oficiales!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CipAbNXKUgM[/youtube]

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *