Mavis Staples – One True Vine

Estoy un poco ocupado últimamente, abrumado. Mucho trabajo en el estudio del que pronto tendréis noticias, preparando la nueva temporada en LCR Live, de la que también adelantaremos algo próximamente, además de las prostituciones diversas a las que la vida te aboca. En fin, cada vez es más complicado sacar algo de tiempo para escuchar con atención algo de música, y si se saca, cada vez me resulta más complicado sentir interés por algo de lo que se hace últimamente. Lo siento, es así. Pero hoy estoy de enhorabuena, porque, desde hace mucho tiempo, no había llegado a escuchar un disco tantas veces y de forma tan exclusiva como el “One True Vine” de Mavis Staples.

Se trata del fruto de la segunda colaboración de la vocalista de gospel y soul de 73 tacos con Jeff Tweedy, de Wilco, a la producción, y a prácticamente todos los instrumentos menos la batera, que toca su hijo, Spencer: charles, bombo y caja, suficiente. Es curioso pensarlo, después de tantos años en la carretera, tantos discos, tanta historia, Mavis consigue, de la mano de Tweedy, sacar un disco basado en el gospel con una entidad increíble y con cierto toque de vanguardia vintage, si se me permite la expresión. No voy a entrar en detalles de la exquisita producción mínimal, con la magnifica voz de Staples como epicentro, muy de la vieja escuela, pero con toques de distorsión geniales al bajo y guitarras que le dan una intensidad increíble a temas como “I like The Things About Me” o “Every Step”, en el que, además, el sonido de las cadenas del principio de la canción pone los pelos de punta.

El disco comienza sin complejos, con una versión del tema “Holy Ghost”, extraída del último disco de Low, “The Invisible Way”, también producido por Jeff, a la que también acompaña “Can You Get To That” de Funkadelic y colaboraciones de Nick Love, “Far Celestial Shore” y del propio Tweedy, “Jesús Wept”, simplemente insuperable, preciosa, junto con la canción que da nombre al disco y que lo cierra, los dos mejores momentos del disco.

La vida te lleva por caminos raros, canta Quique, pero Mavis tiene más de 70 tacos y ha recorrido muchos, y, aparte de lo técnicamente musical, es cierto que en el disco se cuela ese poso de alegría y tranquilidad que conserva en su cara, y que destila optimismo y esperanza. Justo lo que necesito en este momento. Seguro que a ti también te viene bien. Recuerda, “One True Vine”.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bqc1I9oSGiE[/youtube]

Miguel LCR

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *