No puede no gustarte: Anaut

Su nombre es Alberto Palacios Anaut. Pero un día, después de haber tocado en un sinfín de agrupaciones y  haberse formado en los mejores conservatorios de jazz de Europa,  decidió crearse una identidad propia, que reflejase las canciones (autobiográficas la mayoría que van del amor al desamor  fácilmente, pero que pasan por historias curiosas como suicidios o  el cariño a un perro que es uno más de la pandilla de amigos) que tenía por dar. Y claro, qué mejor que elegir el apellido de uno mismo (y hacer un homenaje a la madre que te trajo al mundo, de paso) para emprender este proyecto.

Anaut, pese a ser un sonoro nombre de procedencia navarra es el proyecto musical de un joven madrileño (Madrid 1982) que presentaba hace unos meses “140” un primer disco que está lejos de parecerlo por la madurez de su sonido y el elenco de músico que forman parte de él.  Un trabajo de esos que cuesta dejar de escuchar y que aunque en sus letras analiza los asuntos más recurridos del soul en el que está inmerso, añade un toque de ironía que huye del pastelosismo y la ñoñería : “El soul está muy restringido en temáticas de canciones y te das cuenta que en realidad lo que pega es eso. Por eso me gusta que tengan un toque irónico”, cuenta Alberto a La Casa con Ruedas.

“Si eres un poco inteligente y humilde,  aprendes y escuchas de los que te rodean, mejoras y te llevas mucho más… es la pera”, explica Alberto cuando se le pregunta por los pros que tiene desarrollar un proyecto en solitario. En el otro lado de la balanza está “el currazo” que esto conlleva. “Eres productor de un disco, manager, haces la promo… A mí me gustaría simplemente ganarme la vida escribiendo canciones y tocándolas, ya está. Esa es mi meta”, concluye el músico, que ya está pensando en próximo disco en el que, asegura, habrá composiciones en castellano (en este todas son en inglés)

“140”, que debe su nombre a las 140 personas que participaron en el proyecto de crowdfunding a través del cual se pudo sacar adelante, está compuesto por diez canciones entre las que se cuela una versión de Ray Charles “Hallelujah, I love her so”. El redondo trabajo cuenta además con algún que otro rostro conocido de esta web, como Gabri Casanova (lo teníamos hace unos meses encargándose del hammond y teclados de Talk Trío! en los conciertos de LCR Live) y que se ocupa de lo mismo tanto en el disco, como en el directo de Anaut. La formación sobre el escenario se completa con Alfonso Ferrer al bajo eléctrico, contrabajo y coros y Juli “el lento” a la batería. Un espectáculo, el del directo, que está influido por la tradición pop de adaptar las canciones para que suenen como en el disco, pero que al mismo tiempo también cuenta con la magia de la improvisación del jazz: “Es un disco bastante fidedigno en el directo. Claro está que son distintas emociones, pero intentamos plasmar lo que hemos grabado. Aunque claro, los solos, por ejemplo, claro que son improvisaciones como en el jazz”, detalla Alberto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aph-vlh6pTo[/youtube]

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *