SIDONIE: “NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ EL PRÓXIMO DISCO, PERO NO SONARÁ COMO EL INCENDIO”

Axel regresa a su situación en la batería realizando los mismos malabarismos con los que la abandonó. Los demás continúan tirados en el suelo raspando sus guitarras. Los aplausos y extasiados gritos no consiguen empañar los acordes del “Riders on the Storm”, tampoco del “Break on Through” de los Doors y mucho menos del “Miss You” de los Rolling. Nadie quiere que suceda pero el concierto llega a su fin. Las dos horas de espectáculo se han hecho cortas y las más de 500 personas que se han dado cita en Penélope quieren más. Tendrán que esperar próximas fechas. Ellos son Sidonie y prometen volver pronto.

Se despiden y dejan atrás temas de “El Incendio” como “Viva el loco que inventó el amor”, “Algo nos pasará” o “En mi garganta” donde Axel abandonaba las baquetas para seducirnos con la pandereta y ese mítico movimiento de pelvis. Hemos disfrutado también de canciones de “Costa Azul” como “Dandy del extrarradio” donde Christian, un colega de la banda, salía a tocar con ellos. Hemos recordado la tormentosa vida de “Sylvia” y no ha faltado un guiño a trabajos como “On the Sofa”.

No obstante mi historia con Sidonie no es un encuentro fortuito de una noche. Nos podemos remontar al mes de febrero cuando, cosas de la vida y de las redes sociales, conseguía hablar con el simpático y atento a partes iguales, Axel Pi (batería) que no dudó en echar una mano a La Casa con Ruedas y facilitarme una entrevista con el grupo. Después de numerosas conversaciones y meses de espera llegaba el esperadísimo 12 de Junio. Sidonie tocaba en Penélope y cumpliendo su palabra Axel había arreglado el asunto para que pudiéramos charlar un rato con ellos. Llegamos (mi compi y cámara Tere Caraballo y yo) a la sala madrileña puntuales a nuestra cita y casualmente con la primera persona que nos topamos es con Axel Pi. Él no nos conoce, nosotros a él sí. Cuando le explico quiénes somos su reacción es más que satisfactoria y emocionante para mí: “¡¡María!! ¿Qué tal? ¿Cómo va todo?”. El batería de Sidonie se interesa por cómo hemos llegado hasta allí y nos explica cómo se desarrollará la entrevista.


La prueba de sonido ha comenzado por lo que sólo podremos hablar con un componente del grupo. Marc Ros es el elegido.

María: Pregunta obligada, ¿cómo se está dando la gira?

Marc Ros: La gira está yendo muy bien y yo creo que es resultado de que la gira de “Costa Azul” ya nos fue muy bien también. “El incendio” está llegando mucho más a la gente. A pesar de la crisis y de que los Ayuntamientos no tengan dinero no nos podemos quejar porque somos de los pocos grupos que estamos trabajando mucho y bien. Anímicamente estamos estupendamente, nos pillas en un momento perfecto, estamos en mitad de la gira que no estás ni muy cansando ni tan excitado como al principio.

María: En el disco contáis con tu hermana Miriam para “Un día más en la vida”, en los directos habéis suplido en ocasiones esta voz con la de Zahara. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Marc: Bueno con Zahara compartíamos productor, Ricky Falkner, y también bares (risas). A ella le gusta mucho el grupo, a nosotros mucho su disco y cuando coincidimos en festivales a los que mi hermana no puede venir por sus historias, pues canta Zahara.

M: ¿Habrá está noche momento “Giraluna”? (Marc pide al público que se siente en el suelo, las luces se apagan y el cantante aparece caminando entre la multitud interpretando “Giraluna”)

MC: Si, pero no lo digas (risas). Creo que va a ser la última gira en la que lo hagamos. Se convierte un poco en locura. Los actores dicen que eso es cruzar la cuarta pared, la pared del público. Eso puede llegar a ser arriesgado, peligroso. Yo no soy actor, yo soy músico y eso de estar en contacto con la gente que te toquen, que canten contigo puede resultar peligroso pero es bonito.

M: Alguna anécdota que reseñar de estos conciertos

MR: Uff…muchas, muchas. Antes, durante y después (risas). Una vez me quedé encerrado en el baño antes de empezar el concierto. Estaba sonando la introducción, quedaban segundos para empezar y yo estaba picando y claro, nadie me oía con el ruido. Al final me vino a rescatar el road manager y salí con un ataque de pánico. Fue terrible, terrible.

M: Todo el mundo coincide en apuntar que en “El Incendio” Sidonie canta al amor. ¿Es porque estáis más enamorados que en anteriores trabajos o es porque ahora os da menos vergüenza expresarlo?

MR: Es la segunda opción. Enamorados hemos estado siempre pero no tienes las herramientas o el valor para expresarlo y por eso comienzas metaforizando mucho las canciones. Este disco ha coincidido con un momento de mi vida personal intenso, de amores, desamores…y pensé que tenía la edad suficiente y también que era el momento para expresarlo. Al principio me dio mucha vergüenza pero luego… (risas) Está bien hacer surrealismo y montarte tus películas pero en este momento me apetecía hacer esto.

M: ¿Cómo ha sido trabajar en Abbey Road?

MR: Impresionante. Yo fui a mediados de los noventa de visita turística a hacerme las típicas fotos en el paso de cebra (risas). Iba con un colega y al entrar en el estudio nos echaron. Es muy divertido porque ahora al cabo de los años llego con un disco debajo del brazo y todo el mundo es muy atento conmigo. Se trabajó la masterización, nosotros estábamos allí porque nos apetecía un huevo estar allí. Cuando me dejaron solo en el estudio dos, que fue donde Los Beatles grabaron íntegramente todos sus discos, me puse el “Rubber Soul” y estuve 45 minutos en gloria bendita.

M: Hace unos días estábamos con Bon Jovi y comentaba que hacía ocho años que no pisaba España. Ahora nos preguntamos ¿dónde estaba Sidonie hace ocho años?

MR: Yo creo que profesionalmente estábamos haciendo cosas muy parecidas a las que estamos haciendo ahora mismo. El grupo mantiene la misma amistad y el mismo trabajo que al principio a pesar de la imagen descuidada que dimos los primeros años. Trabajábamos mucho. No parábamos de currar en todo el rato. En aquella época estábamos en la búsqueda de la canción perfecta y ahora continuamos igual.

M: ¿Se han cumplido las expectativas que teníais hace ocho años?

MR: En realidad no me gusta mucho plantearme qué va ser de mí en “x” tiempo. Me tiemblan las piernas si lo hago (risas). Pero seguramente si me hubieran dicho que hoy en día seguiríamos con nuestro proyecto y como estamos, pues habría flipado en colores la verdad.

M: Bon Jovi ha sido un grupo de música muy criticado por el camino que han tomando sus últimos trabajos. ¿Os sentís un poco identificados con ellos en este sentido, sobre todo tras vuestro paso de cantar en inglés a cantar en español?

MR: Claro, claro. Un grupo que está sobre el escenario y que saca discos está expuesto a todo y es lo que nos ha pasado a nosotros desde la primera maqueta. Estamos acostumbrados. En el periodo en el que se encuentra ahora el grupo es una etapa más. Habrá gente a la que no le hayamos gustado y que nos haya dejado de escuchar pero bueno, hemos ganado otra gente. Es ley de vida. No sé a dónde nos va a llevar el próximo disco, pero no creo que vaya a sonar como “El incendio”.

M: Un artista también tiene que evolucionar ¿no?

MR: Bueno, hay artistas que no evolucionan, que siempre tienen el mismo grupo de fans a su alrededor pero es su opción, no la nuestra.

M: ¿Llegará un día en el que Marc Ros se corte el pelo como hizo Bon Jovi?

MR: Si bueno…y me lo teñiré de rubio también (risas). Hay que decir que para la edad que tiene (creo que ronda los 50) está bastante guapo ¿eh? Pero yo a mi manera, también tengo mi encanto (risas).

M: Como expertos en poner música a competiciones (Motos gp, final Master Tenis Madrid) sois más del “Waka-Waka” de Shakira para el mundial del Sudáfrica o del “Waving a Flag” de Bisbal con el somalí K’naan?

MR: Pues no somos de ninguno (risas). Somos más del sonido que se escuchará cuando Cesc Fàbregas vaya a marcar el gol de la victoria en la final de España. Ese será el himno que más nos gustará a todos (risas).

M: Escribía Rubén Pozo (Pereza) en su columna de la “Rolling Stone” de este mes cómo lo habían llamado para formar parte del reparto de una peli española (al final el músico no pasó la prueba…) ¿Podremos ver a Sidonie en la gran pantalla?

MR: Espero que no la verdad (risas). Tenemos un actor en potencia, que es Jesús, él es el Ringo de Sidonie (risas). Pero Axel y yo no nos vemos mucho. Yo personalmente odio hacer videoclips, para mí es un tedio absoluto. Lo que sí me gustaría mucho es componer bandas sonoras, eso sí.

M: ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza si te digo…?

Satisfaction (Rolling Stones) : Actitud. Me quedo con el momento cuando salió esta canción en la radio y John Lennon iba conduciendo y dijo: “¡que cabrones! Que tema han hecho éstos que están por ahí por detrás…” (risas) Es una canción estupenda. Jagger está escribiendo como nunca y Keith Richards está tocando como Dios. Para mí es perfecta.

My Sweet Lord (George Harrison): Bueno, es un diamante en bruto. Esa canción tendría que haber salido con Los Beatles. Un último disco de Los Beatles con las canciones de Harrison habría sido la reostia la verdad.

Dulce Niña de Papá (Pereza): Una canción que habla de lo mismo que hablaba “Boheme”. Es bonito porque sin saberlo escribimos esas canciones a las mismas personas. Sin habernos llamado ni nada los dos grupos dedicamos estas canciones a un par de hermanas que conocíamos. Telepatía pura.

Merezco (Zahara): Aire fresco. Fue escucharla y decir, ¿quién es esta chica?, ¿qué está pasando aquí?

Algo pequeñito (Daniel Diges): (risas) Pues no me desagrada la canción. No sé cómo definir todo esto. El tipo me inquieta, su look…La canción en sí, si la tocáramos nosotros, seguro que sonaría mejor (risas).

Sylvia (Sidonie): (risas) Es la canción más puñetera que he hecho. Se me resistió desde el momento en que empecé a escribirla hasta el momento en el que la grabamos. No había manera de que quedara bien. Al final ocurrió algo mágico en el estudio y ahí está. Es una canción que creo que nunca dejaremos de tocar en directo. Para mi es realmente emocionante.

M: Si tuvieras que regalar un disco de Sidonie a alguien que no ha escuchado nunca al grupo ¿Cuál sería?

MR: Me gustaría que fuera una mezcla de “Costa Azul” y de “El Incendio” porque creo que el primero tiene las mejores letras y el segundo las mejores melodías. Sería la perfección, se llamaría “El incendio de la Cosa Azul” (risas).

No tenemos, aún, “El incendio de la costa Azul” sin embargo si gozamos de “El Incendio”, el último disco de los catalanes. Marc acaba de firmar y dedicar el disco a los lectores de La Casa con Ruedas, si quieres conseguirlo atento a nuestra web, esta semana desvelaremos como!!!

La entrevista ha concluido y Marc nos invita a acompañarlo para continuar con las pruebas de sonido, nosotras, naturalmente accedemos sin dudarlo en ningún momento. Al entrar de nuevo en la sala reclutamos a Axel Pi y Jesús Senra que cariñosamente también dedican el disco para la web. Prueba superada, tenemos un disco firmado, una más que interesante entrevista y estamos invitados al concierto que comenzará en un par de horas. Este tiempo se hace corto gracias a los simpáticos chicos de www.elgiradiscos.com que también han entrevistado a Sidonie (y amablemente nos han cedido alguna de las fotos del concierto). Iván y Javi nos acompañan en nuestra espera que concluye finalmente con el inicio del espectáculo que la banda ofreció el sábado noche. Lo que sucedió después de concierto, quizás lo cuente algún día…


MMC

[ad#ad-1]

12 thoughts on “SIDONIE: “NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ EL PRÓXIMO DISCO, PERO NO SONARÁ COMO EL INCENDIO”

  1. miguel angel says:

    crack. no tengo otra palabra! tu no tienes techo, no? je. Saludetes María!

    Reply
  2. Beatriz says:

    Muy buena la entrevista. Muy natural, me ha gustado. ;-)

    Reply
  3. pepe says:

    No me gustan mucho Sidonie (en fin, ni mucho ni poco), pero la entrevista me parece buenísma. Enhorabuena.

    Reply
  4. miguel angel says:

    pero..hey..que hay que hacer para conseguir ese disquito?! comerse un sandwich de vello cabelludo? no es para sujetar la mesa de la cocina eh!

    Reply
  5. NazZ says:

    Me ha encantado la entrevista y el concierto fue espectacular!!!
    he visto por youtube lo de la pregunta de Marc para conseguir el disco…dónde tengo que mandar la respuesta que me la sé!!! jajajajaja
    un besazo,me encanta está web!!!

    Reply
  6. admin says:

    La semana que viene desvelaremos lo que hay que hacer para conseguir el disco!!

    Un saludo y gracias por el support!!

    Miguel LCR

    Reply
  7. Beatriz says:

    El sábado 26 vuelven por los madriles, y esta vez gratuito… allí estaremos en primera fila!!!

    Reply
  8. Beatriz says:

    Sabéis si sigue en pie lo del finde y el festival indyspensables? porque han anunciado lluvia para esos días.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *