PERRO FLACO: “ME GUSTA LLEVAR LAS CANCIONES A OTRO SITIO”

Con dos trabajos en la calle y un tercero a punto de salir, Perro Flaco es la historia que un día quiso inventarse David Negrín. Su música se ha comparado con el rock argentino, pero él dice que no crea sobre patrones, hace lo que le sale en cada momento. No le gusta forzar las cosas. Aunque reside en Madrid, donde ofrece habitualmente sus conciertos, lleva por bandera su lugar de origen. Así lo muestran sus discos, el amarillo, el azul y el blanco. No son sus nombres oficiales, pero sí el color de sus portadas y la forma que tiene este inusual animal de los escenarios de acordarse de las Islas Canarias. La Casa con Ruedas ha hablado con él y esto es lo que nos ha contado.


María: Preséntate, dinos quien es Perro Flaco.

David: Soy David Negrín. Perro flaco es la historia que me inventé en 2005. Antes había grabado un disco bajo el nombre de David Negrín que se llamaba Perro Flaco. Me gustó mucho ese nombre, que además era también el nombre de una canción y al final acabó siendo el nombre del grupo.

María: ¿En qué punto está Perro Flaco, sigues tocando con banda o lo haces en acústico?

David: Hasta ahora he estado tocando en acústico los temas del disco de 2008, “Estado de Shock”, siempre desmarcándome del círculo de cantautores con los cuales no me siento identificado para nada. Mi idea es tocar con banda el nuevo EP que acabé de grabar en julio. Estamos en un punto en que las copias están listas para ser realizadas, está todo preparado, pero las copias aún no se han hecho (risas).

María: ¿Qué vamos a poder encontrar en tu nuevo trabajo?

David: Es el tercer disco y se llama “1, 2, 3”. Me gusta buscarle muchos sentidos a las cosas. De ahí el nombre del EP. No hay dos sin tres, me gusta tocar en trío, no son tres canciones, son cinco, pero tres ya se conocían…tiene muchos significados para mí este nombre. En él participan Vikxie, también Laura Rubio, de Garage Jack, César Pop o Moi, teclista de Vikxie. Me da que tiene muy buena pinta.

M: ¿Ha sido un trabajo autoproducido por ti?

D: Sí, en todos los sentidos. Con ayuda siempre se cuenta, pero básicamente he sido yo. En lo musical me ha ayudado mucho Alexis Reyes, actual bajista que lleva tocando tres años conmigo. Es con la persona que más tiempo he pasado en mi vida, más que con cualquier chica (risas). Alexis sabe lo que yo quiero y además se lo sabe explicar al batería.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fhMNw9Uldmg [/youtube]

M: ¿Hasta cuándo tendremos que esperara para escucharlo en directo?

D: Marzo, febrero…(risas). Quiero hacer una gira, una gira larga. Quiero hacer un acústico de presentación en Búho Real, tengo que confirmar la fecha. Lo mínimo en que se podría quedar la gira es el triplete “1, 2, 3”: Barcelona , Zaragoza y Madrid. Quiero ir a más sitios Valencia, Toledo, Alicante, Salamanca, Ávila…

M: Ciudad Real…

D: Yo tengo fama en Ciudad Real, en Pachamama. ¡Me conocen, me conocen! Estuve allí con los primeros Perro Flaco. Tengo un buen recuerdo, de lo poco que me acuerdo, tengo un buen recuerdo…(risas)

M: Una de tus primeras actuaciones como Perro Flaco la realizabas en un garito llamado Melmac. Siendo el himno nacional del planeta de Alf “Baila hasta donde te desmayes”, ¿tu música está hecha para ser bailada?

D: No, no creo (risas). Creo que está hecha más bien para saltar. Realmente me sorprende porque no lo había pensado ni lo había asociado (risas).

M: Llegados a este punto, ¿cómo definirías tú música?

D: Pues yo hago la música que me sale. Lo más fácil es decir pop-rock porque creo que rock , rock es la actitud. Me gusta decir que sigo la onda del rock argentino, pero luego te pones a escuchar el rock argentino y tampoco va tanto conmigo. No lo sé…de repente me sale un bolero, una ranchera, baladas rock. No me gusta el indie como indie pero hay muchas cosas del indie que me gustan. Hago mi propio indie, me gusta llevar las canciones a otro sitio. Y en ese otro sitio me salen cosas similares a lo que otros grupos llaman indie. Yo no intento hacer algo forzado. Hago lo que me sale, partiendo de esa base, todo bien.

M:En tu curriculum puedes apuntar haber sido telonero de Quique González o Iván Ferreiro. ¿Cómo han sido estas experiencias?

D: Muy diferente entre ellas. Lo de Quique fue en Tenerife. Yo estaba estudiando Filología Hispánica y el primer año organicé por el día de Filología una especie de concierto-encuentro de cantautores. El mayor representante que encontré fue Agustín Ramos, que probablemente no lo conozca nadie pero es un gran músico. Estuvo muy bien, hubo participación, a la facultad no le costó un duro y genial. El siguiente año me propusieron que lo volviera a hacer y yo acepté pero en esta ocasión pedí un presupuesto que me permitiera que el festival abarcara algo más que Canarias. Pensé en Quique y en ese festival yo fui su telonero. Fue muy guay. Muy divertido.

Lo de Iván Ferreiro fue más reconfortante a nivel artista porque fueron ellos los que me llamaron a mí. Pidieron referencia al bar de Segovia en el que iban a tocar, éste les envió discos de gente que había tocado allí. Me eligieron para tocar el viernes pero el viernes después de tocar me pidieron que tocara también el sábado. ¡Guau!

M: ¿Con quién te gustaría tocar en un futuro?

D: Me gustaría tocar con mucha peña. Supongo que para responder esta pregunta hay que responder algo imposible o que sea muy muy difícil de conseguir. Si te soy sincero lo que realmente me apetece hacer y sé que a él también, es un bolo con Vikxie. Con las dos bandas, un eléctrico.

Me encantaría tocar también con el más grande ahora mismo de este país, que es Joaquín Sabina.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XaCGSChwFCA&feature=related[/youtube]

M: Con quien no sé si te gustaría compartir escenario es con otro Perro Flaco. Es un rapero que tiene tu mismo nombre y que genera mucha confusión a la hora de buscar información sobre ti en internet.

D: (Risas) En una ocasión me contrataron en un show que se hace en Costello, en el Late Night Show, es un espectáculo de humor que posteriormente tiene una actuación musical. Aprovecho para recomendarlo desde aquí, es buenísimo. Uno de los organizadores le dijo a la persona que me había avisado para tocar: “¿a quién coño me traes esta noche? Vale que sea colega tuyo y lo que quieras, pero no quiero eso…”. Había mirado la información del “otro” perro Flaco. Son además de mi barrio, de ahí que aumenten las confusiones.

M:¿Cómo podemos conseguir tus trabajos?

D: Del primer disco, el que hice con Pablo Salinas, me quedan aún 200 copias de 1.000 que hicimos. Del segundo, que lo hice en Valencia y es más mío que ningún otro, hice copias pero no quedó ninguna. No le puse precio, la gente pagaba lo que quería. No podía poner precio a algo que íntegramente había hecho yo. Desde la música hasta la maquetación, todo, todo.

M: ¿Habrá descarga gratuita de “1, 2, 3”?

D: De este vamos a hacer 500 copias, está por decidir el precio. Descarga gratuita, en principio no, pero debería estar en spotify. Gratuitamente se podrá escuchar pero no bajar.

M: Pues esperamos poder escuchar muy pronto ese nuevo material. Muchas gracias David.

D: Gracias a toda la gente de La Casa con Ruedas.

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *