HOY DEBERIAS ESCUCHAR… HOMENAJE A LOS BEATLES

Hola a todos!!. Hoy me toca a mi la nueva sección “Hoy deberías escuchar…” y voy a aprovecharla para aconsejaros un disco. Se trata del disco homenaje a los Beatles que se ha editado recientemente a beneficio de Medicos Sin Fronteras, gracias a la iniciativa de Acordes por la Paz en general, y en particular del presidente de esta ONG, Chema Ríos, ultrafan e importante coleccionista de los Beatles.

He querido dejar un poco de tiempo a modo de margen para hablar de este disco porque tiene miga… son cincuenta y ocho temas, todos dignos de escuchar, cosa extraña en un disco tan extenso… ante este panorama sólo comentaré los que más curiosos me han parecido a mí, sin dejar de recomendar su escucha completa a todo el mundo como reza esta sección y, por supuesto, su compra, por los motivos solidarios anteriormente citados.

Comencemos por el primer disco… Voy a obviar la primer canción, la (per)versión del magnífico Give Peace a Chance a cargo Yoko Ono. No la soporto ni la soportaré jamás y su versión me parece la peor de todas con diferencia… pero bueno… cedió los derechos y tal, así que sin más… supongo que tenía que estar.  Menos mal que un magnífico Miguel Ríos pone las cosas en su lugar seguidamente, con una acertadísima versión de Strawberryfields Forever. De este disco voy a destacar también la castellanizada revisión de With a little help from my friends de Medina Azahara, que, superados mis (ridículos) prejuicios iniciales, se descubre como otro de los trabajos más finos del tributo. Después de esta viene una de las tres aportaciones de OmOff, el proyecto musical de nuestro coleguita Paco Serén, también superfan de los Beatles. En este caso se trata de Fool on the Hill y colabora a la voz Rosa Cedrón.

Sorprendido me dejó la versión de Stay de Tomorrow Never Knows, creo que es una elección muy valiente y una resoución muy acertada, me encanta. Pero sin duda alguna la que más me gusta de todo el tributo es la originalísima mezcla de Something y Paranoid Android (sí,el tema de Radiohead) que hacen los grandísimos Maydrim. Sorprendente y acojonante a partes iguales.

Me jode un poco pero tengo que decir que la versión de Xoel López de Nowhere Man, uno de mis temas preferidos de los Beatles, no me gusta demasiado, pero se lo perdono gracias a Reconstrucción y a Fin de un viaje infinito… :)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dy9yH1zjgBk[/youtube]

El segundo disco comienza con la segunda de las aportaciones de OmOff al tributo, esta vez se trata de Isolation, otro de los puntos álgidos de todo el tributo. A la voz Julia Baird, hermanastra de John Lennon. Todas las canciones de OmOff se grabaron en casa de Paco. Conversando con él por teléfono nos comentaba lo gratificante de la experiencia y la cercanía y amabilidad de Julia.

Siguiendo con las canciones del segundo de los tres discos, para mi el más flojo, cabe destacar la acertada versión de Octopus Garden a cargo de Ramón Arangüena, por ser él quien es. También me gusta mucho como el amigo Juan de Dios  recoge el espíritu del Full Moon Fever de Tom Petty para darle la vuelta a Eleanor Rigby. Íncreible la versión de Blackbird de Natalia Dicenta. Mucha, mucha clase.

En este disco encontramos también la aportación de Los Mustang, que versionarían en los sesenta a los Beatles hasta la saciedad, casi siempre con una sencillez y limpieza en sus revisiones que sólo esta reservada para los grandes.

El tercero comienza con la colaboración de lujo de la banda primigenia de Lennon, McCartney y Harrison, The Quarrymen. En este disco, además de la última de las versiones a cargo de OmOff, Whithin you without you, encontramos tres temas instrumentales. Un delicioso Yesterday, interpretado por el maestro Chema VilchezLet it be, a cargo de Pancho Álvarez, aportando mucha clase al tributo, y casi al final, los grandísimos Coronas, con Day Tripper.

Para terminar el repaso al tributo, destacar el combate entre Guaraná y Miguel Costas por llevarse el gato al agua con You’ve got to hide your love away (gana Costas por paliza), la versión más curiosa que otra cosa de Michelle a cargo de Dyango, la clónica Taxman a cargo de los clónicos Escarabajos y la sorprendentemente cañera  voz de Tete Delgado en Can´t buy my love de Tete Delgado y los Ciclones para cerrar el disco.

Acabado el repaso de los tres discos del tributo puedo decir que ME JODE QUE NO ESTÉ HELTER SKELTER!!

En fin, creo de verdad que hoy (y los días venideros) deberíais escuchar este disco,  por lo curioso, variado y sorprendente en algunos momentos, sobre todo para los fans de la los legendarios liverpoolianos. Y si lo regalas estas fiestas, mucho mejor.

Miguel LCR

2 thoughts on “HOY DEBERIAS ESCUCHAR… HOMENAJE A LOS BEATLES

  1. miguel angel says:

    Helter skelter estaba reservada a radiojam pero un ovni abdució el avión de tourlines con el master camino dela sede de médicos sin fronteras en Burundi.

    Reply
  2. masteatro says:

    Es verdad, la versión de blackbird de Natalia Dicenta es magnífica (y tengo que decir que directo es aún mejor si cabe). Estoy deseando de que publique su primer disco.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *