ENRIQUE MORENTE Y LAGARTIJA NICK – OMEGA

<<Edito la entrada para expresar desde nuestra web nuestro pesar por el fallecimiento del gran maestro Enrique Morente. Descanse en paz. Miguel LCR>>

Dado el gravísmo estado de salud de Don Enrique Morente, creo que es buen momento para homenajear a semejante artista, desde mis humildes posibilidades, con la recomendación del siguiente disco.

En 1996, el granadino Enrique Morente unió sus fuerzas e ideas a los también granadinos Lagartija Nick y editaron “Omega”, álbum tributo a Lorca y Leonard Cohen. Para semejante proeza contaron con la ayuda de otros artistas como el guitarrista Vicente Amigo, Cañizares, Tomatito o su hija Estrella Morente. En su día el disco consiguió gran éxito de crítica (Mejor disco español de 1996, cuarto mejor de los noventa y sexto mejor del siglo XX para Rockdeluxe) y sus conciertos tenían fama de ser algo casi místico. Tanta fue la repercusión del álbum que en 2008 las partes afectadas se reunieron para hacer una serie de conciertos (Madrid, FIB, La Mar de Músicas, Primavera Sound, Barcelona y Mexico DF) y reeditar el disco añadiendo un tema cantado por Morente junto con los americanos Sonic Youth.

En el disco encontramos temas largos y con matices diversos, comenzando por la homónima “Omega”, la más extensa y experimental de las canciones incluidas. También encontramos canciones más flamencas como “El pastor Bobo”, “Norma y Paraiso de los negros” o “Sacerdotes (Priests)”.

Personalmente creo que los momentos álgidos se encuentran en aquellas canciones que mezclan el arte flamenco con la potencia del rock, como “Manhattan (first we take Manhattan)” o “Aleluya”, ambas escritas por Leonard Cohen. El disco se cierra con “Ciudad sin sueño”, una bonita canción que comienza de la forma más tranquila para irse acelerando y aumentando de intensidad, convirtiendo guitarras limpias en distorsión y palmas en timbales, bombos y platos, para terminar todo en una explosión de sonido sin precedente.

Un disco lamentablemente irrepetible.

Alfonso Gómez Sanguino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *