ZAHARA: “NO SÉ SI MI PRÓXIMO DISCO SERÁ BUENO O MALO, PERO SERÁ SINCERO. SERÉ YO”

La chica que en 2009 perdía un avión que posteriormente le permitiría darse a conocer en la escena musical de nuestro país, se ha hecho mayor. Ha madurado musicalmente. Ya sabe lo que quiere, cómo lo quiere y con quién lo quiere. El problema llega con el “cuando”. Zahara tiene canciones, tiene banda e ideas pero de momento la fecha en la que verá la luz su segundo disco es toda una incógnita. Lo único seguro es que esta misma noche estará  actuando en Clamores desde las 22:00 horas. Antes de este concierto en Madrid la chica fabulosa hablaba con la Casa con Ruedas y esto es lo que nos contaba.

María: Este domingo tocas en Clamores después de un tiempo sin pisar Madrid. ¿Qué ofrecerás en este concierto?

Zahara: Tenía muchas ganas de volver a tocar en Madrid y como oficialmente la gira está terminada será en acústico. Tocará conmigo también Dani Ferrer, que fue teclado mío y actualmente está con Love of Lesbian. Ha sido todo un poco inesperado. Haremos algunos temas juntos y ya que tengo temas nuevos pero no quiero tocarlos todos porque quiero dejar algo para el disco, haré algunos antiguos y alguna versión.

María: Este mes te vemos en una doble página en la revista Rolling Stone. Eres la nueva chica Nike…

Zahara: Sí, sí , algo así (risas). Varios grupos hicimos una colaboración con Nike en los Cine Luna y yo hice muy buenas migas con el equipo de marketing. Todo empezó de una manera totalmente natural entre la marca y yo y me sugirieron ser la imagen de unas nuevas zapatillas que han sacado. Me gustó mucho el emblema de superación, de perseverancia…y ellos pensaron que yo representaba muy bien estos valores así que acepté. Además me parece interesante que haya esa comunicación entre disciplinas distintas como la música y el deporte.

María: En la entrevista para la revista  comentabas que estás  empezando a despegarte de las redes sociales

Zahara: Cuestión de salud mental (risas)

M: Supongo que estarás al tanto del lío que se ha formado con Bisbal y su comentario sobre Egipto en twitter. ¿Qué opinas de la presencia de artistas, gente conocida en las redes sociales?

Z: Las redes sociales han acercado tanto al artista que se ha eliminado la imagen de estrella. Esto puede ser positivo o negativo. A mí lo que me gusta es acercarme para que la gente me conozca pero que al mismo tiempo se vea que las personas que tenemos cierto vínculo con lo artístico estamos un poco mal de la cabeza (risas). Luego tienes que tener cuidado si eres Bisbal y dices cosas como esas (risas). Por ejemplo yo el otro día puse en el iPhone un chiste horrible: “¿cuál es el helado favorito de Darth Vader?, el helado oscuro” (risas). Pero al ponerlo con el iPhone me corrigió y en lugar de Darth me puso: Dark. Seguro que alguien pensó “esta niña es tonta”. Así que hay que tener cuidado porque te puede jugar malas pasadas. Hay que tener cuidado con lo que dices, yo a veces suelto cosas muy íntimas y pienso: ¡uy, quizás no debería haberlo hecho!.

M: De todos modos el encanto de Zahara también reside en cierto modo en la cercanía que tiene con sus fans

Z: Claro, claro, como yo empecé ahí…(risas). La gente venía a verme a los conciertos porque los invitaba personalmente. Les decía “oye, tal, que toco, ven a verme…” (risas). Entonces me parecería muy egoísta si antes lo hacía no hacerlo ahora.

M: Una forma de comenzar muy muy distinta a la que han tenido otros compañeros de profesión como el ya citado David Bisbal o por ejemplo Bustamante. Hace unas semanas comenzaba una nueva edición de Operación Triunfo, ¿sigues el programa, qué te parece?

Z: El programa en sí y la filosofía que tiene de la música me parece horrible. Creo que están creando la escuela del mal gusto. Al margen de que la gente que vaya cante bien o mal. Yo no critico a ningún cantante, que quede claro. Viendo vídeos de las primeras ediciones, profesores de la academia corregían a los alumnos que a lo mejor tenían un pequeño tic cantando. A mí me parece que esa es la magia, eso es lo que lo diferencia del resto. Iván Ferreiro cuando se mueve es muy raro pero esa forma de moverse es la que te cautiva. Es especial, es suya. Que te quiten eso me parece una vergüenza.

Si están en una escuela de canto lo que deberían generar es la capacidad del artista de decidir cómo quiere hacerlo. No de imponer un estilo manido y aburrido y una estética a la hora de cantar que hoy en día es la que está fracasando. Hace poco vi en internet vídeos de la última edición porque uno de los chicos, Josh, dijo que le gustaría cantar conmigo. Tuvo que cantar Moving de Macaco que no tiene nada que ver con su estilo. Y yo lo pasé fatal viendo al pobre. Lo hizo muy bien ¿eh? Pero ¿por qué tienes que cantar algo que no es tu estilo?. ¿Por qué los cantantes de orquesta no son los que triunfan?. Porque eso no es lo que la gente quiere. La gente quiere a una persona auténtica. La gente no es tonta. Es que además tienen unos medios increíbles y te enseñan a cantar tan hortera, esas coreografías…pobrecitos(risas). Ojalá y yo tuviera un estudio así en mi casa, una sala de expresión corporal…

 

M: Sin dejar atrás la industria musical y lo que ésta genera, ¿qué opinión tiene Zahara de la Ley Sinde?

Z: Intentar vender la idea de que el artista tiene que vivir de sus derechos es erróneo. El artista tiene que vivir de sus conciertos. Los derechos de autor están muy bien. Yo estoy a favor de ellos lo que pasa que hay una sociedad que se encarga de gestionarlos que no lo hace del todo bien. Yo creo que es por culpa del monopolio. El problema también es que la gente no sabe bien qué es la SGAE, sabe que le perjudica como consumidor y se rebela, pero no sabe el papel que tiene. Tendría que haber una transparencia del papel que juega la SGAE en el mundo de la música. Por otra parte me parece increíble la nueva ley. Si tanto les preocupan las descargas por qué no se preocupan de las compañías telefónicas que en su publicidad anuncian que te puedes descargar un disco en cinco minutos. No lo entiendo, es todo tan contradictorio…

M: Háblanos  de tu próximo disco. ¿Cuándo podremos escucharlo?

Z: Eso me gustaría saber a mí (risas). He estado componiendo todo este año y seleccionando los temas y ya lo tengo. Lo tengo clarísimo. Ahora estoy en ese difícil momento de llegar a un acuerdo discográfico. Estoy con Universal y tenemos que ponernos de acuerdo porque yo lo tengo claro y ellos no. Esto hace que todo vaya más lento. Yo por mi ya estaría grabando desde hace tres meses.   No sé qué pasará. Yo tengo claro que quiero grabarlo con Ricky Falkner, quiero grabarlo con mi banda, en Barcelona, sé las canciones que quiero, tengo el título en mi cabeza, tengo el arte, tengo ya grabado un vídeo de uno de los temas…Yo lo tengo más claro que nunca. De hecho creo que por primera vez lo tengo claro.

En el primer disco sabía lo que quería pero no sabía cómo llegar a expresarlo, hice mucho caso a muchas opiniones, estaba muy insegura. No me dejaban cagarla sola. En estos dos años largos he aprendido mucho y también me he decepcionado mucho. Me da mucha pena pero es así. Estoy muy desencantada con el mundo discográfico, con las relaciones del mundo de la música…no de los músicos, ni del público para nada, de la industria musical. En el peor sentido de la palabra industria. Yo soy una persona que trabajo por impulsos y una discográfica como Universal trabaja muy lento. Me da pena no poder empezar ya a trabajar porque tengo la seguridad de que lo que he hecho, no sé si estará bien o mal, pero es sincero, soy yo. En mi primer disco estaba “virgen” en el tema “negociación” pero ahora, lo siento, es lo que hay. Yo no compongo para nadie, ni siquiera para mi público. Yo compongo para mí, para mi banda como mucho. Para que se sientan bien tocando algo que les gusta.

M: ¿La autoproducción será el camino que seguirás en un futuro?

Z: Zahara ahora mismo es Universal. Yo tengo un contrato con Universal y no me planteo otras cosas. ¿En el futuro? Pues cada vez es más fácil. Cada vez se está demostrando que los  intermediarios se han quedado obsoletos. No se puede vivir en el futuro con métodos del pasado porque se está viendo que no funciona. No se ha sabido adaptar el modelo discográfico a la revolución que ha habido. Cada vez conozco a más gente que se graba en su casa, se paga su edición, se contrata una distribuidora y contrata una agencia de promoción que es también necesario. Antes ibas a una discográfica porque te pagaban un disco carísimo que tú no podías permitirte y porque te hacían una promoción impresionante. Pero ahora la gente no escucha lo que le venden, escucha lo que quiere, lo que le recomienda su vecino en facebook. Creo que si las compañías se dedicasen a hacer carreras en lugar de intentar vender artistas como si fueran tomates, funcionarían mejor.

M: Hablabas antes de que componías para ti y para tu banda, ¿será Zahara en el segundo disco una chica más de banda, de conjunto?

Z: Sí, sí. Totalmente. Además los temas son míos, algunas de las músicas las he hecho con Sergi de Miss Caffeina. Yo les llevaba los temas a la banda cuando musicalmente todavía no estaban cerrados y hay muchas aportaciones musicales. Hay veces que llego con una idea muy clara y ellos se adaptan pero hay otras veces que llego súper perdida y ellos, que saben hacerlo muy bien, que son grandes músicos, pues lo solucionan. Luego hay otros temas que me he reservado para que produzca Ricky Falkner de la nada, que se encargue de darle su toque.  Una cosa que me ha criticado mucho la gente del primer disco es que no se parecía al directo. Y es cierto, estoy totalmente de acuerdo y no quiero que vuelva a pasar. El directo de este trabajo tendrá la esencia del disco.

M: Pues con esa idea nos quedamos Zahara, muchas gracias y mucha suerte.

Z: Muchas gracias a vosotros

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L-CCbK9-Cog[/youtube]

MMC

Fotografías: Nicole Sanmartin

9 thoughts on “ZAHARA: “NO SÉ SI MI PRÓXIMO DISCO SERÁ BUENO O MALO, PERO SERÁ SINCERO. SERÉ YO”

  1. Manolo says:

    Gran entrevista, se puede hablar más alto pero no más claro. A ver si los de Universal le dan vía libre pronto y empieza a grabrar, que ya hay ganas de tener nuevos temas.

    Saludos

    Reply
  2. Javier Radiojam says:

    Solo una cosa en la que no estoy de acuerdo:

    “La gente quiere a una persona auténtica. La gente no es tonta”

    Si realmente se buscara eso la música no estaria como está.

    Reply
  3. Jose says:

    Qué ganas de disco nuevo!!! Muy grande la entrevista, Z!!! Sííííííí!!!! La semana pasada estuviste impresionant en el Suau!!!
    Hace muchos meses que esperamos ese disco, así que sigue luchando!!!

    Reply
  4. sinfantes4 says:

    Que buena la entrevista!! Claro que ha habio una revolución!! fuera los intermediarios!! ahora no pintan nada pero quieren seguir pillando pastel! pero fuera para la musica, cine, libros…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *