GARAJE JACK: “ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO DE NUESTRAS CARRERAS”

 

Laura, Oscar, Jorge y Trujo son Garaje Jack, una banda de rock, en el más puro sentido de la palabra rock, que llevan pateando escenarios más de trece años. A finales de 2010 publicaban su tercer disco “Todo eran canciones” (BMG), un trabajo optimista, con más luz que los anteriores y que les permitió alcanzar durante tres días el número uno en iTunes pasando por encima de los mismísimos Beatles. Este sábado, 12 de marzo, estarán tocando en la sala Caracol (Madrid), además presentarán en exclusiva su último videoclip. Oscar, guitarra y compositor de la banda, hablaba con La Casa con Ruedas

María: Bueno, nos hemos enterado de que estáis pidiendo ayuda a vuestros fans para la promo del concierto de Caracol. ¿Qué tienen que hacer?

Oscar: Se nos ocurrió la magnífica idea de decir a nuestros seguidores de facebook que pusieran como foto de perfil el cartel del concierto de la sala Caracol que tocamos este sábado. Fue una tontería, más que nada para hacer promo del concierto. Ha funcionado, la gente ha respondido bastante bien. Tampoco queremos ser unos pesados y aparecer por todos lados (risas)

María: Esto demuestra la importancia que le dais a las redes sociales.

Oscar: Ahora mismo es esencial. Es muy importante para todas las bandas, las que están arriba, abajo y en medio. Es brutal, es como hacer una pegada de carteles de calle pero virtual y que encima no te cuesta dinero, lo cual es cojonudo.

María: Es algo cansado, no nos engañemos, tener que estar todo el día actualizando redes sociales, pero luego tiene su recompensa. Coom por ejemplo alacanzar el nº 1 en la lista de ventas de iTunes el mismo día que Apple lanza el catálogo de los Beatles.

Oscar: La verdad es que fue una sorpresa. No esperábamos esa repercusión sobre todo la semana que salía Beatles y Rihana. Pudimos con ambos (risas). Fue también una oferta de lanzamiento que hizo nuestra compañía, BMG. Si te descargabas el disco de iTunes, nosotros te regalábamos el disco físico en los conciertos. Es una forma de fomentar que la gente venga a verte. Estuvimos tres días en el número uno y la repercusión que eso conlleva, salir en los medios como “Garaje Jack puede con los Beatles” (risas).

Pero vamos, es una mera anécdota, nosotros seguimos trabajando igual que antes o incluso más!!

M: Trabajando y presentando vuestro último disco, “Todo eran canciones”. Un trabajo, muy optimista ¿no? O por lo menos más que los anteriores. Tú como compositor de los temas podrás explicarnos a qué se debe este cambio.

O: Ya el disco anterior llevaba un poco esos derroteros , menos rock sureño , menos rock adolescente que comenzamos haciendo con 20 años…Este disco está compuesto por la mañana y eso se nota en las canciones. Se ha compuesto también en una época de nuestras vidas muy positiva, lo vemos todo con otros ojos. No somos un grupo llorón porque la industria esté mal, sabemos que la industria está mal, pero ¿qué le vas a hacer?. Pues tirar para adelante y componer por la mañana  que las canciones te salen con mucha luz (risas).

De todos modos hay canciones que hablan de derrotas pero siempre te dejan un poso positivo. Al final de la canción siempre hay como una esperanza, una luz al final del túnel.

M: Habéis dejado entonces las noches para salir y las mañanas para trabajar.

O: Sí, sí… (risas). Además yo tuve un hijo hace cuatro años y eso me ha hecho descubrir las mañanas (risas). No sólo son para dormirlas, también para disfrutarlas. En mi casa además tengo un estudio en el que entra mucho el sol y es una gozada ponerte a trabajar.

También componemos por la noche, en el local de ensayo cuando nos juntamos a ensayar pero por lo general nuestro plan de trabajo en este disco ha sido ese. Nos juntábamos por las mañanas Laura y yo en el estudio de mi casa y nos poníamos a trabajar, que es algo que nos encanta la verdad.  Laura y yo tenemos mucha química y nos entendemos muy bien, sabemos dónde llevar las canciones y eso es importante.

M: Si el disco es algo más positivo que los anteriores, la voz de Laura también se ha “dulcificado” por llamarlo de alguna forma. ¿Por qué este cambio?

O: Yo creo es un poco la edad. Al principio parece que quieres demostrar cosas y una vez lo has hecho es matizarlas, saber donde esta el color más bonito de la voz …Igual ahora las canciones no son tan desgarradas como antes. También hay canciones desgarradas en este disco como “Tú y yo”  que la gente la compara con Janis Joplin…cuando hay que hacerlas desgarradas se hacen y cuando hay contenerse un poquito pues también.  

M:  ¿cómo está yendo la presentación del disco?

O: Pues muy bien, estamos ahora a mitad de gira, hemos hecho casi todas las salas de España. Tenemos 25 conciertos cerrados y genial. Enero comenzó flojito sobre todo por la entrada en vigor de la estupendísima ley anti-tabaco (ironía) que desubicó mucho a la gente en las salas. Pero la verdad es que estamos super contentos, nos apetecía mucho salir a la carretera… creo que estamos en el mejor momento de nuestras carreras.

M: Hay un anécdota que me gustaría comentarte. Hace algún tiempo estaba en Siroco esperando a que comenzase un concierto y sonaba de fondo vuestro disco. Hubo mucha gente que sacó sus teléfonos móviles para intentar reconocer el grupo que estaban escuchando. Los que no lo hicieron, preguntaron qué disco y que grupo era ese.

O: Eso es bueno, llegar a la gente que no te conoce, sonar en un bar y que la gente se moleste en sacar sus nuevas tecnologías para saber qué grupo está sonando…El boca a boca es genial, o que una sala te pinche y gustes…Eso es en esencia lo que buscamos, gustar.

M: Habláis de que no hay cemento que mejor una a un grupo que el directo y Garaje jack ya lleva muchos a sus espaldas. Sin embargo, los malos momentos y las descepciones creo que también son un punto de unión en las bandas… en Garaje Jack seguro que también las ha habido.

O: Llevamos juntos 13 años, nos conocemos a la perfección, sabemos el papel que cada uno tiene y eso lo ha dado los éxitos y los fracasos. Los fracasos para un grupo como Garaje Jack los olvidamos pronto, no nos afectan mucho. Sí que hemos tenido momentos duros, que la compañía de turno no hizo en su día absolutamente nada por nosotros, o que te dejan ahí en stand by y tienes que seguir peleando tú sabiendo que tienes un contrato discográfico…Pero esas cosas te hacen más fuerte y te hacen valorar mucho más cuando consigues pequeños triunfos.

Nosotros ahora mismo estamos en BMG que es una multi, todo el mundo suele rechazar un poco las multis. Nosotros en principo estamos contentos y mientas haya amor…todo va bien… (risas). Las relaciones largas, ya se sabe, no siempre acaban bien. Pero vamos, nuestra relación larga de los cuatro miembros del grupo, es otra cosa. Ante todo somos muy buenos amigos. Nos reimos mogollón juntos, nos perdonamos muchas cosas… y eso se nota mucho sobre el escenario. Hay muy buen rollo.

M: Hablabas de valorar los pequeños  triunfos pero también tenéis grandes, muy grandes…como participar en ese tributo a Leño en 2009.

O: Eso fue una pasada. Nos llamó Ramiro, el batería de Leño porque hace años habíamos hecho un tributo a Leño en Siroco, de hecho de ese tributo nació Pereza como tal. Hicimos un buen concierto, llegó a oídos de Ramiro y del resto de Leño y se pusieron en conctacto con nosotros. Nosotros, imáginate! nos estaban llamando los papás del rock, o los abuelos ya… espero que no se molesten (risas). Y encantados la verdad, hicimos muy buenas migas con ellos, además fue un 20 de febrero, que era mi cumpleaños y nos fuimos de farra con ellos. De ahí nació la amistad con Manolo Camacho que es el productor de Leño y que ahora ha producido nuestro disco. Todo salió muy bien la verdad, lo que bien empieza, bien acaba (risas).

M: ¿Qué planes de futuro tenéis ahora mismo?

O: Pues ahora mismo estoy en el estudio retocando  una canción que es el siguiente single, “No Te Veo”.  Lo más inminente es eso, sacar el single, sacar el disco a la calle en físico, porque ahora está sólo digital, hacer una buena distribución, continuar la gira, terminar la gira de presentación y comenzar la gira de verano.  

M: En el concierto de este sábado presentáis también el videoclip ¿no?

O: Sí, sí, así es. Terminamos de grabarlo la semana pasada y se han dado mucha prisa en hacerlo. Presentaremos también a un nuevo teclista de Garaje Jack, que es Marcelo Champanier, un músico de Madrid de toda la vida y tocaremos también con la sección de metales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=USSfMXDY8YQ[/youtube]

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *