SHINOFLOW: “ESCUCHO DE TODO Y CREO QUE LA GENTE QUE ME SIGUE ES COMO YO”

Carlos Sadness es un joven catalán que hace unos años decidió crear la música que no era capaz de encontrar en ningún sitio. Para ello se sirvió de todo aquello que había escuchado hasta el momento, decidió darle unos arreglos folk, rapearlo y sacar adelante Shinoflow. La música de Shinoflow no tiene etiquetas pero sí lobos domésticos y gatos salvajes de montaña. Versos como “estarás besando la nicotina, serás miss caffeina, la reina del baile de antiguos alumnos buscando un doctor que le quite los puntos a tu corazón disecado…” debían haberme dado alguna pista, pero no lo hicieron. Para los más avispados, sí, habéis acertado. Además es fan de Buenas Noches Rose. Lo descubríamos casualmente en la entrevista que manteníamos con él hace algunos días….

.- Estás presentando  tu nuevo Ep “Atraes a los relámpagos” ¿por qué un Ep y no un larga duración?

Pues porque para un disco me queda aún mucho curro. Tenía ganas de hacer algo, me lo pedía el cuerpo y además es un formato que no he trabajado y me apetecía hacer. Llevaba tres años sin sacar nada y tenía ganas de reflejar esa evolución musical y como estaba haciendo conciertos con Bebe y tocaba ya estas canciones, me apetecía que la gente pudiera acceder a ellas y escucharlas. Al principio no me seducía nada que fuera un Ep pero luego cuando me di cuenta que podía ser como una carta de presentación, me acabó de gustar.

.- Esta evolución de la que me hablas ¿en qué se traduce en este nuevo trabajo? ¿Qué tiene atraes a los relámpagos que no tuvieran tus anteriores trabajos?

Pues mucho, es una evolución no sólo musical, también personal. Lo musical es consecuencia de los personal, de haber escuchado mucha más música, que esa música me haya acompañado durante todo este tiempo… entonces claro cuando esto sucede, a mi me entran ganas de hacer música parecida a la que escucho, a la que me gusta. Líricamente y la forma de escribir viene siendo un poco en mi línea, una línea personal, íntima…pero en lo musical sí que se puede notar el contraste.

.- En las redes sociales defines tu estilo como “música popular de montaña para zorros”

Es una coña (risas). En todas las redes sociales que te creas para exponer tu música te piden una etiqueta y claro si pongo una, los que son de esa dicen que tal y los que no que cual…que es demasiado salvaje para ser un gato y demasiado dócil para ser un lobo entonces es como un zorro, como el zorro de la portada del Ep. Es de broma porque no me gustan las etiquetas y no voy a ser yo el que las ponga, sé que es inevitable que lo hagan…

.- De todos modos tu música es difícil de etiquetar. Tienes un sonido muy característico con arreglos folk, cantas en forma de rap y sin embargo no sigues el prototipo de rapero que todos tenemos en nuestra cabeza…

No, no, la verdad es que no (risas). La gente que escucha música y que le gusta la música está acostumbrada a escuchar todos los estilos. Eso de la tribu urbana creo que ya es retro. Me da la sensación de que las tribus urbanas no existen como existían antes cuando yo era niño.  Eso ha desaparecido porque la gente mama un poco de todo. Yo soy un reflejo de la generación que ha crecido entre todos esos géneros, esas tribus, y que ha cogido un poco de aquí, otro poco de allí…Yo creo que la gente ya lo ha asimilado, excepto algunos puristas que habrá de cada género que digan : “no se puede hacer rap si luego esto no lo haces de rap y no puedes hacer folk si esto lo rapeas..” . Yo lo entiendo, pero bueno, es una postura purista en la que yo tampoco tengo ninguna pretensión de entrar. Soy una persona que escucha de todo y creo que la gente que me escucha es como yo.

.- ¿En ese “de todo” que cabe?

Hombre…(risas) de todo, todo no… (risas). Pero mucho rock sobre todo una de mis bandas de estos dos últimos dos años son Phoenix, Fanfarlo, Interpol, Placebo en su día…

Cosas de aquí también. Los primeros grupos españoles que me influyeron sin duda fueron El Último de la Fila o Buenas Noches Rose pero también escucho la música que se hace ahora a nivel alternativo que me parece muy buena.

.- Recientemente La Casa con Ruedas ha hecho un tributo a Buenas Noches Rose…

¡¿lo habéis hecho vosotros?!. ¡Ostras! Sergio de Miss Caffeina me comentó que iban a hacer un tributo a Buenas Noches Rose y pensamos : “buahhh! Sería genial hacer algo”, pero luego no me enteré ni de quien lo editó…jo! Pues no lo he escuchado todavía.

.- Pues te lo recomiendo, es muy bueno

Seguro, seguro … ¡uff! Es una de mis bandas favoritas a nivel español. Sobre todo la primera etapa de Jordi Skywalker… me han marcado un montón, sobre todo su forma de escribir. Hay canciones como la de Campanilla, Marrón o Del Mismo Modo que las escucho y me encantan.

A Sergio lo conocí gracias a Buenas Noches Rose, vi como se llamaba el grupo y dije: “ostras, como la canción” por eso empecé a hablar con ellos. Es que como yo soy de Barcelona aquí nadie escuchaba este grupo y menos de mi edad. Pero bueno, ya veo que en Madrid petaron mogollón (risas)

.- Son increíbles

Sí , sí. Yo en la música española he echado siempre en falta la cuestión de letras y de sensibilidad a la hora de explicarlas y Buenas Noches Rose siempre fue un grupo que tenía muy en cuenta ese aspecto.

.- En tus letras, por ejemplo, recurres al paisaje como elemento simbólico.

Sí, sí, es muy acertado eso que dices de simbólico. No creo que sean temas paisajísticos sino que utilizo el paisaje como excusa para hablar de cosas personales. La palabra paisaje es un poco la clave de este Ep. He buscado hacer la metáfora de las tormentas, de la climatología, y de las relaciones personales que son como microclimas. Busca reflejar eso hablando de cosas naturales. Pero bueno, tampoco soy un místico de la naturaleza (risas). Las canciones que estoy haciendo ahora tampoco son tan paisajísticas como estas. Estas lo son porque como era un Ep pues me apetecía hacerlo un poco hacerlo redondo y buscarles a todas un leitmotiv.

.- ¿Y tienes la mirada puesta en el disco ya?

Yo de momento voy pensando en canciones, tengo canciones. Pero no sé en qué formato las sacaré, eso es algo que ya discutiré con la compañía. Ese no es mi trabajo, a mi me gusta hacer canciones, yo las hago, se las voy pasando a ellos y ya veremos…quizás antes del disco saco algo pequeñito tipo un par de singles más.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qmBDs3Kfejc[/youtube]

.- Antes comentabas que has estado tocando en directo con Bebe, con ella precisamente versionabas un tema de Antonio Vega que se incluía en “El alpinista de los sueños” ¿cómo fue adaptar “Estaciones” a tu estilo?

Fue un desafío importante porque uno de los letristas que me gusta mucho también es Antonio Vega. Convertir su canción a mi estilo sin tener que modificarle muchas palabras pues es una labor casi matemática. Pero a la vez muy emocionante, son canciones que he escuchado desde niño. Invité a Bebe porque ella me había invitado a tocar con ella y muy guay, porque Bebe tiene un carisma increíble, todo lo convierte en suyo y lo llena de personalidad.

.- No es el único homenaje en el que has participado, también en el de Héroes del silencio.

Tampoco he sido nunca un súper fan de Héroes del Silencio  pero hay canciones de Héroes y de Búnbury que desde niño las he escuchado en casa, en la habitación de mis hermanas. Además los músicos que salían en ese recopilatorio…¡imagínate! Gente como Pereza o Calamaro, que para mí es gente muy importante

.-¿Qué planes de futuro tienes, dónde te vamos a poder ver en directo?

Ahora mismo no creo que gire mucho, espero publicar un par de canciones nuevas y ya ponerme a presentarlas todas pero bueno, en cuestión de primavera, principios de verano…estaré tocando por ahí. Quiero hacer una gira en casas de la gente… Partimos de la base que es un Ep muy íntimo y nos apetece presentarlo en casas de distintas ciudades. Hay varias ideas, pero bueno…hay muchas ganas de ver como la gente nueva recibe mi música. Tengo bastante curiosidad.

Pues estaremos muy muy pendientes

Sí, sí por favor, estaría bien dar un concierto en una casa con Ruedas (risas)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UBCNsybiPHw&feature=fvsr[/youtube]

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *