IGLOO: “QUEREMOS QUE EL SONIDO DE LOS DISCOS SEA LO MÁS FIEL POSIBLE AL DEL DIRECTO”

Universos paralelos, mundos fantásticos de cómics y series americanas son los elementos que han dado origen a Infinito 3. Se trata del cuarto trabajo (tercer largo) de Igloo, un grupo de guitarras distorsionadas y composiciones interesantes que quieren conseguir un sonido propio, característico y que los idenfique. Están haciendo los deberes y temas como Nanomédicos o Años Luz así lo demuestran. Esta noche estarán presentado disco en Charada, Madrid y el sábado lo harán en Ciudad Real con unos invitados de lujo, Radiojam. Esto es lo que nos contaba Beni, voz y guitarra de Igloo.

.- Infinito 3 lleva un mes en el mercado, supongo que ya tendréis datos de cómo está yendo la acogida y lo más importante, lo habréis corroborado en los directos que estáis dando…

Suele ocurrir una cosa, que ya nos pasó también con el disco anterior los dos, tres, primeros meses la gente deja comentarios, te dice cosas, pero hasta que no vas tocando un poco más no se genera una bola de nieve. Necesitas ese tiempo obligado para escuchar más las canciones, de entrada tiene buena pinta, la gente que nos ha escrito y los medios que han escrito sobre nosotros han hablado bien, incluso muy bien pero bueno…estamos en un momento de ingravided, no sabemos hasta donde vamos a ir.

.-¿por qué infinito 3 para un cuarto trabajo?

Realmente estamos hablando de un cuarto trabajo pero es el tercer largo. Desde el anterior disco ya jugábamos con la estética de la doble “o” juntándola y creando el símbolo infinito. Nos vino muy bien . Luego además yo soy muy fan de Eduard Punset y de Redes y de todo lo que gira entorno a esto. Infinito 3 es una fómula que defienden muchos ciéntificos como que a la hora de producirse el big-ban se crearon universos simultáneos y paralelos. Hasta tres defienden que hay a la vez y nos vino muy bien para explicar este disco y también esas vidas que nosotros contamos en nuestras historias. Creamos mundos paralelos también, historias como Nina Kulagina, quizás de la herencia de Alan Moore, Frank Miller… de esos cómicos que hemos leído toda la vida. Por ejemplo, ahora mismo estamos hablando por teléfono pero en otro universo pues nos dedicaríamos a otra cosa (risas)

.- Han pasado ya seis años desde vuestro primer trabajo homónimo, supongo que habrán cambiado muchas cosas en Igloo ¿no?

Siempre hablamos de una evolución en Igloo sobre todo en el sonido, pero van sucediendo muchas cosas a lo largo del tiempo. El año 2010 fue el más importante para este grupo. Fue una explosción bastante trancendental en la que gracias al público, sobre todo, ganamos un montón de premios como los de Radio3, estuvimos nominados para los premios MTV, pudimos tocar con Franz Ferdinand en Donosti, acabamos tomándonos algo con ellos, son muy majos…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E0zbYV39znw&feature=related[/youtube]

.- Ese cambio se ve reflejado más pronunciadamente en este último trabajo. ¿Queríais romper de alguna forma con todo lo hecho anterioremente?

Tampoco romper, nos gusta hablar de evolución. Ya en “La transición de fase” lo hicimos así. Ahí, un término del propio Punset, quisimos comparar nuestra evolución con el paso de estado de los elementos, sólido-líquido-gaseoso. El líquido como elemento no pierde su identidad aunque pase de líquido a sólido. Nosotros no queríamos perder nuestra identidad al pasar del disco al directo,  así que adaptamos el sonido del disco a lo que son los sonidos del directo de Igloo. En este trabajo ocurre lo mismo, una persona que conozca el sonido de Igloo lo idenficará con facilidad, reconocerá esa esencia, lo único que notará es (creemos) un cambio a mejor porque nos vamos haciendo más perfeccionistas en el sonido. Queremos que los discos sean lo más fieles posible al directo.  

.-Os habéis lanzado a la aventura, como bien muestra el astronauta de la portada del disco y habéis explorado nuevos sonidos… sonidos más oscuros ¿no?

Yo creo esto es debido a influencias latentes que tienes de siempre. Hay temas que hay una clarividencia a grupos de los años 80 y de los 90, bandas como Depeche Mode o The Cure que son bandas constantes. Son grupos que he escuchado mucho y que te influyen, hay temas como Nanomédicos que tiene una clara influencia de estos grupos. Hay gente que dice que alguno de los temas le recuerda a Radiohead y por supuesto. Son una de mis bandas y hay que ser honesto, es mejor que te comparen con este tipo de bandas que con otras que no tienes nada que ver.

.- Es curioso que confieses sin ningún tipo de complejo las influencias de Igloo. Normalmente los artistas las niegan…

Yo creo que todos los grupos, sobre todo cuando nacemos, queremos escapar de todo tipo de etiquetas. Recuerdo que en 2004 cuando estábamos decidiendo un poco hacia donde iba a dirigirse el grupo, pues cuando haces música de guitarra distorsinada, cantada en castellano y juegas con la voz un poco oculta , la idea inicial que te puede dar es bandas como Los Planetas y quieres ocultarlo un poco por orgullo propio. Pero con el tiempo te das cuenta que no merece la pena. En realidad es inevitable escuchar una banda y ubicarla dentro de un estilo, de un grupo, yo también lo hago. Hoy es impensable comparar a bandas como Muse o Coldplay con otras porque tienen un sonido propio y muchos discos,  pero la primera vez que escuché el Showbiz de Muse o el Parchutes de Coldplay me vino a la cabeza Jeff Buckley o Radiohead entonces pues me parece incluso bueno que la gente me diga que mi música le recuerda a Interpol…Después lo realmente interesante es seguir trabajando en discos para que la gente acabe identificando tu sonido.

.- Sonidos oscuros y letras también pesimistas, existenciales hasta cierto punto ¿de donde nace la necesidad de crear estas composiciones?

A mi de siempre las canciones que más me han llegado son las que tienen esa temática más triste. Hablamos de desamor porque todo el mundo ha vivido muchas primaveras y desgraciadamente muchos otoños e inviernos y por eso se identifica con ese tipo de letras. De todas formas este disco tiene mucho que ver con su portada. Las letras de Igloo son oscuras, pero al final del túnel está esa luz que está explorando el astronauta en la portada, que tú puedes seguir si quieres, o si prefieres puedes quedarte en el lado oscuro. Bueno, me acaba de entrar complejo de Anakin Skywalker (risas)

Efectivamente hay muchos temas que dicen que todo acaba mal, pero acaba al fin y al cabo. Y para que algo diferente, bueno y nuevo empiece, pues primero es necesario acabar una etapa. Nos vemos muy influenciados por series de televisión. En este disco, Zumo V, que es la que cierra el disco, trata de True Blood, una serie que a mi personalmente me gusta mucho o en El Mundo Perfecto De Kira que es una serie Manga japonesa. Un poco todo, incluso la literatura que leemos. Recuerdo leer El Espacio Alrededor, de Arturo Enrique, un escritor de aquí de Galicia, me gustó mucho un relato, me puse en contacto con el escritor y de ahí salió Cientos de Motivos, que además es el primer videoclip que hemos presentado. Es interesante ir conociendo a gente que admiras y que incluso tienes la oportunidad de homenajear en tus canciones.

.- ¿Has tenido la oportunidad de conocer a Punset?

(risas) No, no…Me encantaría la verdad, porque yo toda la vida he sido un mal estudiante aunque esté mal que lo diga porque oposito para profesor en la actualidad, pero me ha ocurrido una cosa. Siempre me ha parecido muy complicado entender el lenguaje de la ciencia, sobre todo los secretos del Universo, hasta que empecé a ver Redes y leer revistas de este hombre. Yo siempre lo comparo un poco con explicar cosas súper difíciles con lenguaje de Barrio Sésamo. Él lo hace de una forma súper sencilla, te hace comparaciones que entiendes. Yo leo los libros que él escribe y los entiendo perfectamente cuando coges un libro científico y no te enteras de nada. Es una persona muy admirable, me parece muy sencillo, muy simpático y ojalá tuviese la oportunidad de conocerlo algún día.

De hecho en el trabajo anterior mandamos el disco a Buenafuente, porque La Transición de Fase salió precisamente en una entrevista que le dio Punset a Buenafuente , son dos personas que yo admiro muchísimo.

.- ¿Cómo se grabó este disco, creo que a caballo entre Vigo y Pontevedra y se masterizó en Nueva York?

No teníamos duda con el resultado del disco anterior que queríamos volver a repetir plantilla con Yago Lorenzo, un chico de aquí de Galicia que tiene un futuro muy prometedor. Es un tío con una capacidad musical enorme, y con Pancho Suárez.  Fue una grabación my interesante y distinta a los discos anteriores. Conseguimos un montón de material de los años 60, amplificadores a válvulas, revers de cintas para las voces…fue muy interesante porque se tenían que grabar un montón de tomas porque nunca quedaba igual. Es un poco la magia de esos sonidos analógicos. Después nos pusimos en contacto con Alan Douches, un productor de Nueva York que nosotros admiramos muchísimo, le gustó y nosotros tan contentos porque el resultado para nosotros ha sido espectacular.

.-Este jueves estaréis presentando el trabajo en Madrid. Hay ganas supongo.

Siempre decimos que es básico tocar en Madrid y Barcelona. También es necesario hacer más conciertos para crecerte como banda y que la gente tenga la oportunidad de verte. Además, de ir varias veces a Madrid cada vez viene gente nueva y años después los consideramos muy buenos amigos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RTFOFewF074&tracker=False[/youtube]

.- El viernes estaréis en Guadalajara y el sábado en Ciudad Real, con unos amig0s de esta casa, Radiojam. ¿ Los conocéis?

Conste que tengo el myspace puesto para escucharlos esta tarde-noche porque siempre me gusta escuchar un poco las bandas con las que tocamos. Me han hablado bastante bien de ellos, yo no los conocía pero Pablo el bajista creo que sí y me comentó que están bastante bien así que genial. A parte a mi me encanta tocar con gente nueva. En el mundo de la música siempre conoces a gente bastante especial, somos todos muy raritos pero al final nos llevamos bien entre nosotros. Tenemos muchas ganas de concoer a gente nueva y también de volver por Ciudad Real que hace como cuatro años que no vamos por allí y nos lo pasamos muy muy bien la última vez.

.- Pues muchas gracias y nos vemos el sábado!

¡Hasta el sábado!

MMC

2 thoughts on “IGLOO: “QUEREMOS QUE EL SONIDO DE LOS DISCOS SEA LO MÁS FIEL POSIBLE AL DEL DIRECTO”

  1. Buitre says:

    Buena entrevista pero………

    Venga, voy a poner la puntilla…. Lo de “The Peche Mode” es coña ¿verdad?

    Buen trabajo el de Igloo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *