LA BIEN QUERIDA: “NECESITO VIVIR MIS CANCIONES PARA CONTARLAS”

Asegura que el mundo de la música le ha dado muchas alegrías, que le ha subido la autoestima, quizás por eso su nuevo trabajo lleva por nombre “Fiesta”. La Bien Querida, acaba de publicar su segundo álbum, un disco lleno de optimismo que da un giro a las canciones tristes y desoladoras de “Romancero”. Ana Fernández- Villaverde amenaza convertirse en fija, como ya lo hiciera con su anterior álbum, en los festivales veraniegos de todo el país.

.- Acabas de lanzar tu nuevo trabajo, “Fiesta”, supongo que ya hay ganas de presentar nuevo material a tus seguidores.

Si, tenía las canciones y necesitaba sacarlas y sobre todo en directo tener más repertorio tenía muchas ganas.

.- ¿Se siente vértigo al lanzar un trabajo cuando el anterior ha sido todo un éxito, como lo fue en su día “Romancero”?

Creo que hemos hecho un buen trabajo, es un disco que está súper cuidado en cuanto a producción y las letras están muy trabajadas, espero que se aprecie.

.- Parece una contradicción el nombre del disco con el diseño que se ha elegido para el formato físico (rayos, tormentas…)

El diseño lo han hecho los diseñadores Eric Coll y Sergio Ibañez [Estudio Setanta], yo quería algo ochentero pero oscurete tipo Siouxie y  me apetecía que saliera una tormenta.

.- ¿Las canciones de este trabajo son precisamente una mezcla de eso? Melodías de fiesta pero letras oscuras, de frío, tormenta… 

Sí, un poco como yo soy.

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BrGgaW_wH1E[/youtube]

.-El amor es el eje que vertebra “Fiesta” ¿por qué?

El amor mueve el mundo, hay muchas clases de amor.

.- ¿Es necesario pasar por esas historias para hablar de ellas o vale con imaginarlas y trasladarlas al papel?

Yo necesito vivirlo para contarlo. No sé como lo harán los demás

.- No es extraño por lo tanto que te hagas llamar la “Bienquerida” ¿no? ¿Por qué este nombre?
Me gustaban las connotaciones populares del nombre y luego semánticamente me parecía chulo. A todos nos gusta que nos quieran ¿no?

.- ¿Es este un trabajo más optimista que Romancero? ¿Ese optimismo llega solo o es algo premeditado que te apetecía hacer?

No es que yo decida hacer un disco optimista o pesimista. Sale así por las circunstancias de la vida y el momento en los que escribí cada canción. La música me ha dado muchas alegrías y me ha subido la autoestima.

.- Dices que en el pop está todo inventado y que por eso has intentado indagar en otros géneros.  ¿Cómo ha sido tu experiencia con el flamenco, la rumba o las rancheras?

¿Yo he dicho eso? pero si yo no tengo ni idea, si estoy empezando….. uy.  Es un disco de pop pero tiene pinceladas de otros géneros que por otra parte es lo que lo hace reconocible y diferente.

.- ¿Crees que estos experimentos gustarán a un purista de estos estilos?

Es un disco de pop y si alguien ve algo más no lo hay.

.- Las secciones de vientos cobran importancia en este disco creando una atmósfera característica y perfecta para los temas tratados. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Para este disco quisimos contar de nuevo con Mohamed Soulimane de la orquesta árabe de Barcelona que ya conocíamos puesto que en el anterior disco también colaboró con nosotros. La idea de meter arreglos árabes fué del productor David.

.- ¿Cómo se llevará esto al directo?

Trataremos de llevar el disco al directo lo mejor posible y alguna canción habrá que adaptará. Con Romancero hicimos lo mismo.

.- Hablando de directos, ¿volverás a visitar los festivales veraniegos que te vieron en directo con “Romancero”?
De momento sé que iremos al South Pop, al Vinalopop, Sonorama, Contempopranea…

.- ¿Cuales son tus planes a medio-largo plazo?
A medio plazo seguir tocando y empezar a pensar en el tercer disco. A largo plazo no lo quiero ni pensar.

.- Muchas gracias y mucha suerte!
Gracias a vosotros!

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *