LA SONRISA DE JULIA: “CADA VEZ SE HACE MEJOR MÚSICA PORQUE LA GENTE AHORA ESCUCHA MÁS MÚSICA”

Hace ahora una semana que os ofrecimos la primera parte de la conversación que mantuvimos con los chicos de La Sonrisa de Julia. Pues bien, como lo prometido es deuda os dejamos con la segunda parte de esa entrevista en la que Marcos, Raúl y Curro, antiguo y posiblemente futuro, teclista de la agrupación nos hablaban del panorama musical actual, de internet y de las dificultades que un grupo como el suyo ha tenido para llegar a publicar un disco como “El hombre que olvidó su nombre”.

II PARTE

.- ¿Curro, se nota tu recorrido en La Sonrisa de Julia en lo hecho posteriormente?

Curro: Yo con La Sonrisa lo aprendí todo! (risas). Yo le estoy muy agradecido a todo lo que aprendimos en ese local de ensayo que nos pasábamos tantas y tantas horas. Está feo que lo diga pero yo no conozco a ningún grupo que se haya metido la paliza que nosotros en aquel momento (risas). Si llegamos a algo fue gracias a eso.

Marcos: Es más, a nosotros ahora no nos hace falta ensayar tanto. Es gracias a todo lo que ensayamos durante todos esos años.

.- Supongo que la compenetración será increíble

Marcos: Es inevitable. Lo de Raúl y yo es la hostia porque llevamos tocando mucho tiempo juntos. Es muy curioso porque Raúl no es guitarrista pero hay ciertas cosas que toca conmigo que toca mejor que muchos guitarristas profesionales  porque lo que hacemos es nuestro, es personal. Entonces esa parte nuestra ya la lleva grabada en su ADN musical. Eso lo estamos notando mucho ahora con los músicos nuevos. Para nosotros algo que es súper sencillo a ellos les cuesta comprender dónde está la contra y donde está la tierra (es terminología de músicos…jaja). El año pasado por ejemplo tocamos en Clamores y el día antes llamamos a Currito y le preguntamos que si quería subirse y tocar con nosotros. Él aceptó y esa noche sin ensayar ni nada se subió al escenario. Fue genial! Y eso es gracias al poso que tenemos de tantos años y tantos ensayos.

.- En este camino que habéis recorrido Internet ha jugado un papel importante ¿os ha beneficiado más que perjudicado?

Marcos: Es difícil saberlo. Es ridículo imaginar como sería el mundo sin piratería entonces no se cuanto me perjudica. Sí puedo cuantificar lo que nos beneficia, que es ese contacto directo que tenemos con la gente que le gusta La Sonrisa de Julia eso es impagable. Que el vídeo de “Loco” que grabé en mi casa, no sé cuantas tiene ahora, pero hace un mes tenía 19.000 visitas. Un pavo, que se me ve perfectamente como le doy al rec del ordenador.  20.000 personas entrando al vídeo, comentando, dejando sus comentarios…Para mí esa relación directa es impagable. Antes necesitabas un intermediario, y esos en este caso es perjudicial…

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2cgTYFTbkwM[/youtube]

.- Lo que queréis por lo tanto es que vuestra música llegue al mayor número de personas posible.

Marcos: Este tema es complicado. Evidentemente quiero que mi música llegue a la gente pero para yo poder hacer música necesito dedicar el 100% de mi tiempo. O no el 100% pero en lugar de hacer un disco cada dos años y medio, hacer un disco cada quince años. Eso ya depende de lo que quiera la gente que escucha La Sonrisa. Si no, nos tendremos que dedicar a otra cosa y a mí me parece muy digno el trabajo de músico y me parece que se puede pagar perfectamente lo mismo por un concierto que por un disco. Yo no persigo a la gente que no lo haga porque la situación es la que es… ¿qué le vamos a hacer? Pero me parece muy digno vender discos.

En nuestro blog pusimos el 95% de los temas antes de que saliese el disco. Era una manera honesta de decir: “vale, ahí lo tenéis, ahora, si os gusta el disco y nos queréis apoyar, compradlo”. Porque en la sociedad que vivimos lo que tú compras es muy importante. No es lo mismo comprar una hamburguesa Mc Donald’s que comprarle a alguien que hace bocadillos artesanales ahí al lado. No es lo mismo. No sé qué es mejor o qué es peor, pero yo tengo claro lo que quiero que haya en el futuro, me gusta más la comida artesanal. Entonces yo compro la comida artesanal porque sé que con ese granito de arena en ese momento, estoy fomentando que en el futuro existan ese tipo de negocios.

Como consumidores debemos tener ese pequeño compromiso de saber en qué queremos gastarnos el dinero.

.- ¿En qué os gastáis vosotros el dinero?

Marcos: Raúl se lo va a gastar en cuanto ahorre un poco en…. (risas)

Raúl: En un fusil para atracar un banco (risas). O para que la gente compre el disco!! (risas). Ya en serio, en un traje de submarinismo. He tenido la suerte de hacer pesca submarina en Santander. Siempre ha sido en verano, cuando te puedes meter en el agua sin ningún traje especial. Sólo verlo es increíbles, estás ahí, dentro del mar…luego tiene ese lado de cazador que a mí me motiva mucho porque luego además te lo comes.

Marcos: sí tienes ese lado de disfrute, de deporte pero también hay un punto de pescar peces, que es una cosa dura, porque a nadie le gusta matar animales pero es interesante ponerte en una situación real de lo que es comer animales. Cuando vas al supermercado y ves una bandeja con filetes, tal…eso son animales y para comerlos hay que matarlos. Yo prefiero que no me hagan el trabajo sucio, yo cazo los peces y luego me los como por la tarde.

.- Marcos, ¿Tú en qué te gastarás el dinero?

Marcos: Yo, muy probablemente en ropa de bebe, pañales, biberones (risas)

.- ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? han sido dos largos años…

Raúl: Sí, hay una parte, la de preproducción, que ha sido entre paseos, baños, metidos en el local en un pueblecito…donde hemos trabajado un montón. Luego hemos grabado parte en Madrid y parte en Asturias. Han sido seis meses y la verdad que nunca hemos tenido tanto tiempo para grabar un disco porque antes íbamos al estudio con un poco de miedo porque podía salir todo lo bueno y todo lo malo…lo sabemos todos (Raúl mira a Curro)

Curro: sí, sí…. (risas)

Raúl: Con esa perspectiva y con la tranquilidad de haber trabajado mucho se disfruta mucho, mucho. Además contamos con la ayuda del productor Nigel Walker que ya fue lo más! Ha sido la mejor experiencia de los cuatro discos.

.- ¿Por qué no habéis optado por la autoproducción como en el anterior disco?

Marcos: En primer lugar porque ya no nos quedaba pasta. En bipolar nos gastamos todos nuestros ahorros y luego lo que ganas de venta que es ridículo y lo que ganas de gira pues como hemos tardado dos años en sacar el disco lo hemos gastando en subsistir. Para empezar nos venía muy bien alguien que nos pusiera la pasta, tuvimos la gran suerte de tener a nuestro manager detrás confiando en nosotros aún sin discográfica a la vista. Luego hay un problema porque la autoproducción tiene una parte maravillosa pero necesitas a alguien que te haga el trabajo. Porque si tú quieres estar componiendo no puedes estar en la oficina, haciendo un trabajo que es durísimo, de promo, y que tampoco sabemos hacer. En este caso tuvimos la suerte de contar con una compañía como Warner que lleva 20 o 30 años apostando por la música nacional y nos pareció que era la mejor opción. Además hay una persona que se llama David Bonilla que es la persona más inteligente y más capaz que hemos  visto en 10 años de carrera y todo su equipo de gente que nos lleva lo que es la comunicación y la producción…

Para mí lo más importante es la parte artística del disco y si luego puedo contar con alguien que me ayude en lo demás pues mejor, así no lo tengo que hacer yo.

.- Hablabais de Nigel Walker que precisamente se encuentra inmerso en el proceso de selección de una banda a la que le producirá un disco gracias a un concurso que se ha organizado en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo veis el panorama musical actual y que cada vez surjan más grupos?

Marcos: Yo tengo la sensación de que cada vez se hace mejor música. No sólo en Madrid, es increíble, tú vas a Santander, que es una ciudad pequeña y ves tocar a chavales de 15 años y flipas!, enserio, flipas. Yo con 15 años no tocaba como ellos ni pa´tras! Tiene que ver con que la gente escucha muchísima más música que antes, pero mucha, mucha más. Eso ha sido gracias a Internet y me hace muchísima ilusión la verdad porque además en 10 años lo vamos a notar mucho más.

.- En el fondo vosotros también sois los culpables de que haya mejor música porque estáis influyendo en nuevas bandas.

Marcos: pues no lo hemos pensado la verdad, pero si es así uno se siente orgulloso. Encantado de la vida!

Y encantados de la vida los dejamos descansar. Eran algo más de las 14.30 de la tarde, los músicos necesitaban comer y sobre todo descansar. Esa misma noche presentaron “El hombre que olvidó su nombre” en Joy Eslava. Os dejamos con este improvisado pero acertado inicio de concierto. Abrieron con “Puedo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dRqEj8WH5KY&feature=watch_response[/youtube]

MMC

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *