LOS MARAÑONES: “NUESTRAS LETRAS SON FICCIONES, NOS GUSTA RECREAR HISTORIAS Y PERSONAJES CURIOSOS”

Los Marañones son cabeza de cartel de La Granja Festival, que se celebrará el próximo sábado 11 de junio en el Auditorio Municipal de Daimiel, Ciudad Real, junto a cuatro grupos nacionales emergentes y consolidados como Holywater, Sugar Mountain, Mañana y The Lazy Jeans.


La mítica banda murciana lleva en la escena musical nacional desde el año 1987, cuando decidieron convertir su afición por la música en algo más serio. En la actualidad se encuentran presentando los temas de su último trabajo discográfico titulado Tipos raros, mezclado por Hendrik Röver en los estudios GuitarTown y editado por Perdición el pasado año. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de charlar con dos de los componentes de Los Marañones: Miguel Bañón –voz y guitarra-, y Román García –bajo y coros-.

Pregunta: El pasado año publicabais vuestro último disco, Tipos raros, con catorce canciones que cuentan historias de protagonistas atípicos, ¿de dónde surgen estos personajes tan extraños?, ¿alguno se podría identificar con los propios Marañones?

Miguel: Nuestras letras son ficciones, nos gusta recrear historias o personajes curiosos y supongo que es inevitable que tengan algún vínculo con la realidad.

Durante la elaboración de este disco nos fue surgiendo de forma espontánea una selección de canciones en las que solía haber un protagonista, así que el título vino solo, no buscamos premeditadamente un concepto global en el disco, pero lo hay como reflejo de una etapa creativa. Llevamos algunos discos creando mundos paralelos donde nada es mejor ni peor, pero sí distinto, no hay mitos, sólo puntos de vista donde prima el sentido del humor más que el sentido común.

P: En las mezclas y la masterización del álbum contáis con un buen amigo vuestro, Hendrik Röver, de Los DelTonos. Siendo la primera vez que colaboraba con vosotros en esta faceta, ¿estáis satisfechos con el sonido que él ha aportado en esa mezcla final?, ¿qué musicalidad nueva ha introducido en Tipos raros?

M.: Bueno, creo que nos conocemos bien desde hace tiempo, hemos tocado juntos en muchas ocasiones, colaborado recíprocamente en discos, etc. Teníamos muchas ganas de que Hendrik metiera mano en el sonido de esta grabación por dos motivos, uno es que sabe de qué va esto de Los Marañones, y otro es que nos gusta mucho lo que sale de su estudio de GuitarTown en Murieras.

Pese a que el disco le llegó grabado y producido ya desde Murcia, él aportó bastantes ideas en la mezcla, además de imprimir un sonido característico a la grabación.

P.: Los Marañones, una banda difícil de etiquetar con una peculiar forma de hacer rock. ¿Cómo definiría la banda en primera persona el rock “marañoniano”?

M.: Está claro que hay una forma de componer, de abordar las melodías, las letras, de interpretar muy característica. Nuestro caso es difícil de explicar con palabras, quizás es un cóctel intrincado y de muchas cosas. Me parece muy difícil tener que definir algo que solo se define a sí mismo, pienso que todas las etiquetas se quedan cortas pues siempre que lo intento me quedo insatisfecho con el resultado, y no deja de sorprenderme cuando son los demás quienes nos definen.

P.: El próximo día 11 de junio estaréis presentes en la primera edición de La Granja Festival, ¿estáis preparando ya vuestra actuación en el festival con algún tema nuevo o será un recorrido por vuestra carrera discográfica?

Román: Hace ya bastante tiempo que no tocamos por allí, así que aprovecharemos la ocasión para dar a conocer algunos de los Tipos raros de nuestro último disco, además de repasar algunas de las canciones de siempre.

P: ¿Qué os parecen los grupos que van a estar presentes en el cartel del festival?

R.: Creo que todavía no hemos tenido el gusto de coincidir con ninguno de ellos, así que en el festival tendremos ocasión de conocerlos. Por lo que hemos visto y oído en los vídeos y enlaces que aparecen en la página web del festival, tienen todos muy buena pinta. Parece que va a ser un buen concierto.

P: A estas alturas de la película, ¿cómo ha cambiado el directo de Los Marañones desde vuestros inicios y qué tratáis de transmitir a vuestro público?

M.: El formato ha ido cambiando a través de los años, pasando de cuarteto con dos guitarras a trío o a cuarteto con órgano y guitarra en sucesivas ocasiones. Cuando empezamos teníamos muchos conceptos claros, y la mayoría son los que han perdurado, las formas son las que han cambiado. Lógicamente, con la experiencia sacamos más rendimiento a las canciones en directo y transmitimos sensaciones más variadas y ricas en matices.

P.: Os formasteis en Murcia, entre diciembre de 1986 y enero de 1987. Cuando vais a cumplir los veinticinco años en el panorama musical nacional, ¿qué queda por decir a estas alturas?


M.: Pues siempre quedan cosas por decir, quien diga lo contrario debe estar aletargado o catatónico. Para mí las canciones son un mundo tan cierto como el que vivimos, pero mejor, y no hablo desde el punto de vista de Los Marañones, al margen de la situación de las hasta ahora fuentes habituales o masivas, siempre puedes investigar y elegir, porque cada vez hay más oferta, tanta que probablemente te faltaría vida para abarcarla toda.

P.: Debe ser todo un orgullo llevar veinticinco años en la carretera, ¿alguien de vosotros se atrevería a realizar un resumen escueto de todo este tiempo?

R.: (risas) ¡Bastantes problemas tenemos cuando tenemos que resumir nuestra historia en una hoja de promoción! Empezamos con la ilusión de grabar nuestras canciones y ofrecérselas a la gente en conciertos y discos. Y en eso seguimos.

P.: Para celebrar ese vigésimo quinto cumpleaños, ¿tenéis preparado algo especial (un disco recopilatorio, una gira de aniversario,…)?

R.: De momento no tenemos nada previsto, pero conociéndonos, cualquiera sabe. Hace un par de años publicamos un disco que recopilaba algunas de nuestras mejores canciones en versiones nuevas y remozadas, y poco después celebramos el veinte aniversario del grupo con casi dos años de retraso dando un par de conciertos en Murcia con invitados especiales. En cualquier caso somos más de mirar hacia delante que de recrearnos en el pasado, pero también te digo que cualquier excusa es buena para montar una buena fiesta.

P: En 1998 realizáis la retransmisión en directo de uno de vuestros conciertos a través de Internet, siendo la primera vez que se hacía algo parecido en nuestro país, ¿de dónde o de quién surgió esa idea tan disparatada en aquellos tiempos?
R.: Todo el crédito es para Javier González Soler, uno de los pioneros de Internet en la región de Murcia, que nos montó un sitio en la Red cuando ni siquiera sabíamos qué era eso y que fue quien tuvo la idea de organizar ese concierto, contra viento y marea. Lo que ahora es algo normal en aquel momento parecía un sueño: gente de todo el mundo viendo el concierto en su ordenador.

Javier sigue embarcándonos en proyectos de todo tipo. Lo penúltimo ha sido el musical Cruzando las galaxias, donde se cuenta una historia de aventuras galácticas a través de canciones de Los Marañones. Lleva ya un par de años representándose con éxito.

P: Ahora que todo ha cambiado desde esa experiencia tan “lejana” que dejasteis grabada para la posteridad en vuestro sexto álbum Shangri-La, ¿cómo observáis el panorama musical español actual?, ¿hay morriña de tiempos dorados o en estos momentos se escucha mejor música que antaño?

M.: Yo creo que lo de “cualquier tiempo pasado fue mejor” es una trampa de la memoria, cada época tiene lo suyo, sus cosas buenas y malas. Hay a quien le gustan unas más que otras y es una libre elección del todo respetable. Muchas veces nos hace falta mirar las cosas desde lejos para juzgarlas en su medida, aunque quizá es preferible ser preclaros y disfrutar el momento.

Hoy día casi todo el mundo tiene los medios al alcance para plasmar sus ideas en mayor o menor medida, ello produce una afluencia de información para el oyente que casi no tiene límites si no se atiene sólo a lo que la industria le dicte. El panorama ha cambiado muchísimo, o eso esperamos, que el mundo no deje de cambiar, porque de otra forma sería un aburrimiento.

+ Info Los Marañones:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Tipos Raros 2011:
11 de junio – La Granja Festival – Daimiel, Ciudad Real.
21 de junio – Fórum Fnac – Murcia.

Entrevista: Óliver Yustewww.lahuelladigital.com
Fotografías: Inma Alcázar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *