HOY DEBERÍAS ESCUCHAR… DAMIEN RICE

Damien Rice. Un tipo que con solo dos trabajos cuasi home made te devuelve la fe en la música, en la simplicidad de expresar lo que a otros nos cuesta, nos aterra y por ello obviamos entre rodeos. Va al grano, y solo por eso te emociona, te da fiebre, y esa es la prueba de que su manera de entender el silencio en sus canciones te toca, te desgarra por dentro.

Una de las críticas de su primer álbum “O” ( 2003) aparecida en “The Times” rezaba “A veces es delicado como una telaraña y otras parece poseído por el demonio” cita bastante acertada que resume estremecedores temas como “Volcano” o la mas reconocible “The Blower´s Daughter” en el que junto a la voz y el cello de Lisa Hannigan descubren que otro modo de tratar atmósferas es posible con un resultado estremecedor.

Estudios móviles en muy dispares ciudades y poblaciones que recogen suaves y a veces avasalladores sonidos también para su segundo álbum y último junto a Lisa hasta la fecha “9” (2006) el cual describe puntos duros, muy duros y extraños como “Elephant” o “Rootless Tree” con otros que rozan lo etéreo “Sleep, Don´t Weep” y que te sigue amarrando a su mundo como la propia vida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LZ0ASiUuttc&feature=youtu.be[/youtube]

He oído que su relación profesional con Lisa por unos u otros motivos llegó a su fin y ahora nos presenta dos temas junto a su pareja, la actriz francesa Melanié Laurent, aunque después de cinco largos años sus seguidores apenas tenemos señales exceptuando esos pequeños flashes captados por la red, algún directo y ese par de canciones junto a Melanié surgidas en Abril. Poco nos guía hacia donde se dirigirá su último movimiento.

Sea como fuere , ojala Damien siga siendo nuestro secreto y sepa rodearse de todo lo bueno que ha conformado esa manera tan sincera y personal de hacer canciones orgullosamente alejadas de lo manido y chabacano del término folk, americana o cualesquiera de las denominaciones que entre camisas de cuadros esconden la falta de gusto, pureza y autenticidad que otros derrochan. ¿Cinco años mas…? Con trabajos así;tendremos paciencia.

Miguel Ángel Ortiz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *