Hace algunos días hablábamos en LCR.com de “Otra Vida” (Lucinda 2011), el nuevo disco, tercero ya, de Daniel Merino. Este fin de semana hace una incursión en nuestras tierras manchegas, toca hoy mismo en Toledo, en el Broadway, y mañana en el Cano’s, en Daimiel (Ciudad Real), y hemos aprovechado para charlar con él.
LCR: Nuevo trabajo, “Otra Vida”, a juicio de La Casa con Ruedas un gran disco y una subida de nivel en comparación con tus discos anteriores… ¿ha sido un proceso natural o realmente ibas buscando “Otra Vida” a modo de “ruptura” con lo anterior? Si no es asi… ¿Por qué llamar así al disco?
DM: No creo que suponga ninguna ruptura sobre mis anteriores discos, sigue las mismas directrices en general, incluso algunos de los temas son descartes o revisiones, aunque también confío en haber mejorado como escritor de canciones con el tiempo. Se llama “Otra vida” porque en varias canciones aparece la idea de la huida o de la búsqueda de un nuevo comienzo, por ejemplo en “Su Lado oscuro”, “Me perdí al final”, “Otra vida”, “Mi última derrota” o “Algo especial”.
LCR: Te declaras fan de Jackson Browne entre otros… y el hecho es que el sonido del disco clava sus raices en el folk-rock de los sesenta y setenta… ¿qué discos, a tu juicio, se deben escuchar antes de “Otra Vida”?
DM: Es verdad que me influye el folk-rock americano de aquellos años sin embargo para nada pretendo clonar ese sonido, el hecho de cantar en castellano condiciona mucho y a algunos quizás ni les recuerde a ese rollo …No me gusta encasillarme, pretendo escribir buenas canciones, independientemente del estilo.
LCR: En las canciones hablas de relaciones personales, ya sea con la música o con la pareja… parece algo inevitable mezclar las dos cosas a la hora de componer…
DM: En principio no son canciones autobiográficas, intento tratar temas universales con los que todo el mundo nos sentimos identificados, a veces afloran anécdotas o sentimientos propios con los que trato de dar realismo al asunto.
LCR: El disco ha sido grabado por tu circulo habitual de colaboradores… que son miembros también de otras formaciones a la vez, igual que tu… ¿cómo se lleva este pluriempleo? ¿de dónde sale el tiempo para componer y grabar con todos?
DM: El disco está grabado por la banda que me acompaña en directo, los “Jeremias Johnson”, Josu Aginaga, Jokin Salaverria, Gorka Aginaga y Edu Landeta.
El compatibilizar con otros proyectos no ha sido demasiado complicado hasta ahora, con buena voluntad todo sale adelante. En este momento yo me dedico exclusivamente a mi proyecto personal y comparto con Smile a Josu Aginaga pero como la inmensa mayoría de los bolos que me salen son en acústico, no necesito más que mi guitarra y esa sí que no la comparto!!
LCR: Supongo que será también un problema de cara a plantearse una gira con banda…
DM: Es, a día de hoy, imposible para mí hacer una gira con banda ya que no se dan las condiciones adecuadas. No niego que me gustaría poder elegir cuando hacer un concierto con banda y cuando no, pero nunca he visto los acústicos como un “quiero y no puedo tener una banda”. Te diría que casi los disfruto más, creo que el repertorio gana espontaneidad ya que no dependo de nadie, toco lo que me da la gana y en el orden que quiero, puedo varíar el tono o el ritmo de las canciones… Es un concepto diferente.
LCR: También hay colaboraciones…
DM: En el disco canta Sara Iñiguez en “Su lado socuro”, Alfredo González en “De cara al interior” y Edu Vázquez en “Volveremos a encontrarnos”. Con Sara he colaborado en diversos proyectos como Rubia o Marraketch Express, es del barrio y tenemos una gran amistad. A Alfredo y a Edu los conocí el año pasado cuando fuí a tocar a las Asturias y desde entonces hemos dado varios bolos juntos, hay muy buen rollo. Los tres sacarán este año nuevo disco.
LCR: Hablemos de conciertos… ¿cómo va la gira de presentación?, estás visitando lugares en los que no habías estado, por lo menos, que yo sepa Ciudad Real aun no ha disfrutado en directo de tus canciones…
DM: He dado unos veinte conciertos desde que salio el disco en Febrero. Efectivamente nunca había estado en Ciudad Real y espero llegar aún más al sur en Otoño.
LCR: ¿Qué les espera a los que van a verte en formato acústico?
DM: Algunos de los temas los toco de manera diferente y estrenaré canciones nuevas. Creo que es la mejor manera de probar las canciones, desnudas es cuando se ve si se sostienen o no.
LCR: Parece que hay un repunte del panorama folk-rock que muchos lleváis reivindicando durante mucho tiempo… ¿cuál crees que es la causa?
DM: Lo que ha ocurrido es que se ha puesto muy de moda. Hace no tantos años el sonido americano se veía como algo rancio y totalmente fuera de lo que se entendía por buen gusto musical, veremos cuanto dura el entusiasmo actual…
LCR: Bueno, para terminar, además de tu disco, ¿nos recomiendas alguno más?… no hace falta que sea actual… jeje
DM: Os recomiendo un disco llamado “La vida imposible” de un colega cantautor de Bilbao llamado Gorka Gassman, lo editó en 2002 con “Ingo music”,un sello madrileño dirigido por Andreas Prittwitz, insigne saxofonista de Sabina o Krahe. Pasó casi desapercibido y no sé si quedarán copias por ahí. También he escuchado este año muchas veces el disco de los Avett Borthers ”I and Love and You”, country rock del bueno bueno…Ah, se me olvidaba, los dos discos en solitario de “Hendrik Roever”, “El Hombre que mató a Iñigo Coppel” de Iñigo Coppel…
Muchas gracias, nos vemos hoy mismo en Toledo, en el Broadway, y mañana en el Cano’s, en Daimiel (Ciudad Real)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8c7E3WHAHkg[/youtube]
Miguel LCR
Good interview!!!!
Grande Dani y grande Íñigo Coppe!! :)