LA LOCURA DEL ZURDO: “ EL AMOR Y EL HUMOR MUEVEN EL MUNDO”

Tras más de un centenar de conciertos por toda España  La Locura del Zurdo publicaban este mayo su primer larga duración. El trabajo homónimo ha sido producido por Noel F. Sánchez  y masterizado por Juan Hidalgo en Mastertips Studios. Hace unas semanas nos reuníamos con ellos en mitad de Gran Vía y esto era lo que nos contaban…

 .- Presentabais en mayo vuestro tercer trabajo, primer larga duración, supongo que se notará una evolución en comparación con ese primer Ep de 2008.

Rubén: ¡Ya creo que se nota!. Nos estábamos conociendo en cuanto a creatividad, en los conciertos, conociendo también la respuesta del público. Eso te dice qué canción funciona y cual funciona menos… ahora la composición es distinta. Somos más cuidadosos con las letras, arreglos. Intentamos no hacer la rima fácil, le damos más vueltas. Intentamos escribir cosas que le interesen de verdad a la gente, el “hoy me he levantado dando un salto mortal” está bien, sí, pero hay cosas más serias que también queremos contar. 

.- Tenéis letras de amor, pero también comprometidas…

Rubén: Sí, sí aunque reconocemos que el amor es algo muy importante para nosotros. Es lo más grande la verdad y si lo piensas es así, el amor es lo que mueve el mundo. El amor y el humor mueven el mundo! (risas). Es una palabra tan potente y tan importante…

.- De hecho la habéis utilizado para la portada del disco… 

Rubén: Exacto. Es un mensaje que  queremos darle al amor, a esa persona que siempre está esperando al otro lado del teléfono. Ya sea tu novia, tu hermano, tu amigo, tu madre…Hay que tenerlo muy presente siempre.

.-  ¿Por qué habéis elegido “Lo Que Vales” como single?

R: Tenía todas las papeletas. Es todo lo que representa al grupo. Fuerza, diversión y un estribillo muy pegadizo. Sin darme cuenta, cuando aún la canción no estaba terminada, empecé a tararear el estribillo un día en casa. Ahí nos dimos cuenta de que tenía que ser esa. Además hay canciones en el disco que están escritas por Alberto, otras por mi, pero esa es de los dos, así que, prefecto. 

Alberto: Además el mensaje que da la canción es esperanzador. Es para todo el mundo que quiere una segunda oportunidad en la vida. Hay que dar siempre una segunda oportunidad.

.- ¿De dónde procede el nombre del grupo? 

Rubén: De Ned Flanders….(risas). Pues mira, de toda la vida todos los rockeros zurdos estaban locos. Yo soy zurdo y toco de una manera un poco ortodoxa. Cojo una guitarra de diestros, le doy la vuelta y la toco (risas).Normalmente la gente cambia las cuerdas, yo no.

Alberto: Jimmy Hendrix tocaba así también ¿no? 

Rubén: No, no. Él cambiaba las cuerdas. Pero Dick Dale, el de la banda sonora de Pulp Fiction, sí, sí que tocaba como yo. Carl Perkins también…y todos locos…(risas)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nxu2tiw5p2E[/youtube]

.- Sois un grupo de Pop-Rock en español. El Rock también se puede cantar en español ¿no?

R: Por supuesto. Tenemos influencias de grupos españoles de rock que hay muchísimos, la gente piensa que solo hacen rock los británicos. Hay una frase mítica de Platero y Tú que dice “esto es Rock n Roll y no somos americanos”. 

A: La música no tiene idioma pero es lo que decían en La Polla Records, algo así como “si en Londres les pica un huevo, aquí todo el mundo se rasca…” (risas). Queremos luchar contra eso. Con el tiempo hemos demostrado que no hace falta cantar en inglés para triunfar. 

.- ¿Por qué ese complejo?

R: Mira, yo empecé cantando en inglés porque vengo de grupos que cantan en inglés pero  me di cuenta que yo tenía mucho más qué decir, quería expresarme mejor. Me tuve que poner al día y escuchar muchos grupos en español (risas) 

.- ¿Qué grupos escucháis ahora mismo?

A: Ahora mismo llevo en el coche a Morrisey, el cantante de The Smiths, también llevo a U2 

R: Los Beatles, Guns ‘N’ Roses, Bon Jovi, Aerosmith, Bruce Springsteen…

 

.- Supongo que influirán a la hora de hacer canciones.

R: A mi me salen unos estribillos muy melodiosos, muy armónicos. Y eso es porque yo soy muy fan de Roxette y de Bryan Adams. Lo reconozco (risas). Y eso al final se nota. Es una coctelera que tienes en la cabeza y sale… Muchas veces te asustas y dices “ostras, esta canción suena a algo….” (risas)

.- ¿Alguna vez habéis “creado” algo que ya existía?

A: Sí, sí claro. A mi me ha pasado mucho y esas se anulan. 

.-Mirad la polémica de Cold Play y su “Every teardrop is a waterfall’

R: Ellos son conscientes de ello y lo dejan plasmado en el disco, es un guiño. Está hecho a posta. Con Viva la Vida también tuvieron problemas. Bruce Springsteen también ha tenido problemas, le pasa a mucha gente…. (risas) 

A: Es normal. Tú estás tocando la guitarra, te mete una melodía , metes un acorde y no te das cuenta hasta luego más tarde… 

.– Habéis estado en el nº 22 de los más vendidos en el Corte Inglés ¿cómo se lleva esto?

R: Yo no me lo explico…(risas). Pero vamos, que ni vamos  a vender lo que Lady Gaga ni nada… es algo anecdótico. Sabemos que no va a ser así siempre, aún nos queda mucho camino por recorrer. Hay que ser sensatos y humildes… 

.- ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este disco autoproducido?

R: Muy duro, mucho trabajo, muchos problemas y muchas decisiones que tomar. Tuvieron que operar al productor en mitad del proceso . todo se ha ralentizado muchísimo. Tuvimos problemas con el bajo, una vez grabado se borraron todas las canciones y tuvimos que volver a grabar el bajo de todas las canciones. Hubo problemas con la edición del disco. Esos son los problemas de autoproducirlo, pero bueno, abaratas costes… (risas). .Ha sido un año de mucho trabajo.

.-  Habéis contado con colaboraciones

R: Sí, Vanesa Klein. Se ofreció a hacer los coros en “Adiós Niña” porque le encantaba la canción. Se subió un día de repente al escenario, ella  mide dos metros y yo con lo bajito que soy dije: “me voy a echar para atrás…” (risas) 

A: En 2008 cuando salió la maqueta, ganamos un concurso de maquetas. A  Pablo Alonso, de Pignoise, le gustó mucho la canción “Vete De Aquí” y cuando se enteró que íbamos a grabar el disco se propusimos grabar el bajo. Grabó un bajo muy punky, con púa, perfecto para la canción que es una de las canciones por las que siempre hemos apostado. 

.- Veo en vuestra gira de conciertos que os esperan directos en salas pero también en fiestas locales. ¿Qué diferencia hay entre esos públicos, con qué os quedáis? 

A: Lo bueno cuando tocas en fiestas, en pueblos es que te encuentras con gente de todo tipo, sobre todo con gente que está muy alegre y quiere celebrar su fiesta con lo que le pongan. La gente está alegre, no te conoce , te escuchan y te aplauden mucho. Eso es bueno por un lado, porque quizás en un estado normal no les gustarías (risas). 

R: La gente apoya a la orquesta que ha ido al pueblo para “que vean estos chicos que los de Leganés somos mu majos!!” (risas). En las salas es distinto. Viene a verte gente que va a estar más pendiente de ti, obtendrás seguidores más fieles no tan mayoritarios .El que va a una sala suele ser un melómano….

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *