ISRAEL NASH GRIPKA: “EL GRANERO FUE UN MÚSICO MÁS EN LA GRABACIÓN. SUS PAREDES PODÍAN HABLAR”

Cuando la música se hace en un granero aislado de la ciudad, del mundo, sin teléfono, sin Internet. Sólo naturaleza. Cuando realmente un disco se graba así, eso repercute en su sonido. Un sonido como el de “Barn Doors & Concrete Floors”, el segundo trabajo de Israel Nash Gripka. Sus once canciones (más bonus track) desprenden el folk de raíces que a través de letras minuciosas narran historias y remueven sentimientos. El de Missouri  estará presentado este trabajo en Barcelona, Madrid y Bilbao. El 3, 4 y 5 de noviembre. Antes ha querido hablar con La Casa con Ruedas y adelantarnos algunos detalles de sus directos, de este disco, pero también del próximo. Atención, hay sorpresas!


.- Decidiste grabar “Barn Doors & Concrete Floors” en un granero de las montañas de Catskills. ¿por qué?

Israel. El granero fue un lugar para escapar de todo. No teníamos teléfono, ni Internet. Simplemente teníamos una vieja granja, un gran granero y un montón de instrumentos. El objetivo era escapar del día a día y centrarnos simplemente en la música.

.- En tu primer trabajo escapabas del pueblo, de lo rural y te escondías en la gran ciudad, en Nueva York. En este segundo has regresado al paisaje de montañas, de pequeños pueblos perdidos ¿por qué este cambio?

Israel: Creo que cambias como persona y sobre todo como artista a medida que vas madurando. El pueblo, las montañas es mucho más lo que necesito y me he dado cuenta ahora. Adoro Nueva York y es un lugar fantástico para vivir, pero quiero aislarme un poco, estar un poco apartado de algún modo. No es que no me guste la gente, es simplemente que el campo y yo ligamos muy bien. Es la principal razón que ha originado este cambio.

.- La ciudad en el primero, el campo en el segundo, ¿qué podemos esperar del tercer disco? ¿a dónde viajarás?

I: bueno, estamos comenzando a planificar la siguiente grabación. No estoy seguro de donde será o qué ocurrirá. Ya tengo las canciones listas e inevitablemente habrá más para el momento en el que comencemos a rodar. Un pequeño secreto…Este trabajo será TOTALEMENTE analógico.

.- ¿Cómo puede llegar a influir el lugar donde grabas una canción en el sonido de esa canción?

I: Creo que escaparse y estar en los brazos de la naturaleza, del campo tiene un efecto enorme en las canciones. El granero por él mismo, también fue como otro músico más en la grabación. Sus paredes realmente podían hablar.

.- Supongo que si este disco se hubiera grabado en el centro de Madrid (o en otra ciudad del mundo) habría tenido otro sonido distinto ¿no?.

I: Por supuesto. Totalmente. La clave aquí fue dejar que la música se hiciera contigo. Si estás en Madrid o Nueva York, puedes estar bastante más preocupado de los millones de cosas que constantemente están sucediendo a tu alrededor. En el campo no es así. Es como “oh!, mira ese pájaro o lo que querías era ir al río o sentarte alrededor de una hogera”. Después grabábamos algo de música. Eso era un día para mi.

.- ¿Crees que estas canciones podrían abrirte nuevos horizontes, a un nuevo público? No sólo español, también del resto del mundo.

I: Las cosas me están yendo realmente bien últimamente. Tengo la suerte de que a la gente de todas partes les ha gustado el disco. Espero y sé que la música puede abrir puertas. Estoy contento de que esas  puertas sean abiertas ahora y se intente mantenerlas abiertas.

.- Me encanta la atmósfera que crea el magistral pedal steel en canciones como “Four Winds”

I: El Pedal Steel podría hacerte llorar. Siempre puede. Alguien alguna vez me dijo que el pedal steel era como una iglesia dentro de una caja. Es cierto.

.- ¿Por qué no incluiste “Black Mountain” en “Barn doors & Concrete Floors”?

I: “Black Mountain” fue grabada en mi apartamento de Brooklyn después de las sesiones de “Barn doors & concrete floors”. Una galería de arte en Holanda  me pidió  que escribiera una canción inspirada por una de sus piezas. Escribí “Black Mountain”. Fue una experiencia genial para poder introducirme en una pieza de arte y crear más arte a raíz de ahí.

.- En el año que se celebra el 20 aniversario de la publicación de “Nevermind”, tú has trabajado con Steve Selley (Sonic Youth). ¿Qué supuso para ti que una persona como él, quien seguramente influyó mucho en las canciones de Nirvana, haya trabajado contigo?

I: Últimamente he estado escuchando Nevermind mucho en la furgoneta con la banda. Algunas veces creo que a la gente casi que le choca que le pidiera a Steve que estuviera en un disco como el mío. Pero Steve es probablemente uno de los oyentes de música más completo que conozco. Ve a facebook y agrégalo como amigo, él te aceptará. Constantemente publica en su muro música fantástica.

.- ¿Qué supuso para ti un disco como “Nevermind”?

I: Nevermind movió montañas y abrió las puertas a una nueva generación. Yo también era un joven punk en aquel momento y no comprendí todo hasta más tarde. Ya sabes, todos escuchábamos Nirvana y comprábamos revistas de guitarras para tocar All Apologies y cosas así.

.- Estás en contacto con la escena musical actual? ¿Te influye algún artista o banda de hoy en día?

I: Creo que estoy totalmente en contacto con la escena musical actual. He estado escuchando últimamente a Phosphorescent, Caveman, Destoyer, Deerhunter. Sí, me gustan todos!

.- No sé si sueles escuchar música española. ¿Te gusta alguna banda de nuestro país?

I: Últimamente escucho mucho a Depedro en la furgo. ¿Los conoces?. Es música fantástica.

.- No sé si sabes que hay muchas bandas españolas que toman su nombre de estados o ciudades americanas. También sucede con grupos de todo el mundo “Alabama”, “Washington”, “Texas”…¿qué opinas de esto? Me parece curioso…

I: Sí, sí que es curioso. No sé por qué las bandas se llaman así. Supongo que tendrá algún significado ¿no?. Algo así como “nací en Alabama y por eso me llamaré Alabama”, y no “ nací en New Jersey pero Alabama suena guay…”Pero no sé, muchas veces lo que suena bien triunfa. Deberíamos buscar el significado detrás de esto!

.- ¿Hay por ejemplo alguna banda americana que se llame “Madrid” o “Barcelona?.

I: No creo pero quién sabe. Me gusta el sonido de “Madrid”. Como dije antes, si suena guay…

.- Finalmente me gustaría saber qué podremos ver en tus conciertos en nuestro país. Creo que estarás acompañado por toda tu banda. Eso es fantastic ¿no?

I: El show en directo será un set de rock. Guitarras fuertes. Muchas veces tengo que avisar a los fans que esperan verme en un show más acústico, íntimo de que incluso ellos deberían llevarse tapones para los oídos o no estar muy pegados al escenario…Hace algunas noches dos fans tomaron dos sillas y se sentaron justo en frente del escenario. Me sentí mal porque sabía que no aguantarían mucho así. Después de unos cuantos acordes se cambiaron de sitio… así que estate preparada María, estate muy preparada!

.- Muchas gracias Israel!!Nos vemos en Madrid

Estoy deseando que llegue!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q1WbCt7di_M[/youtube]

MMC

1 thought on “ISRAEL NASH GRIPKA: “EL GRANERO FUE UN MÚSICO MÁS EN LA GRABACIÓN. SUS PAREDES PODÍAN HABLAR”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *