JONATHAN WILSON – GENTLE SPIRIT

He de admitirlo, yo fui uno de los que flipó en el concierto de Wilco el pasado 1 de noviembre en el Circo Price de Madrid, lo siento por los puristas y demás, lo flipé de principio a fin… sorry… Cuando hablo de “principio a fin” lo digo con todas las consecuencias, porque me encantó el tipo que abria el show, Jonathan Wilson, que va dando tumbos por el mundo acompañando a Wilco y presentando su primer trabajo, “Gentle Spirit”. Aunque se trate de un disco debut, este tipo viene ya de vuelta. Le ha dado tiempo a aprender algo como músico de estudio de gente como Elvis Costello, Chris Robinson, que colabora en el disco, o Jackson Browne entre otros. Ahora ha cogido todo este bagage, lo ha metido en una coctelera-máquina del tiempo y lo que ha salido es un auténtico discazo digno, eso sí, de otro tiempo. No parece un disco del 2011. Desde la portada (el punto más flojo del disco) ya nos traslada a la America mas psicodélica de los setenta. Las canciones, de base acústica principalmente, van creciendo poco a poco, con largos desarrollos instrumentales atmosféricos e hipnóticos y voces dobladas con coros con muchísima reverb!! que, como digo, son más bien propios de otras épocas más benévolas para el deleite de este tipo de temas que la actual, en la que una cancion de cuatro minutos y medio es demasiado larga. En fin.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oiNv8XRpZ-8&feature=related[/youtube]

El disco comienza con tres auténticos temazos, Gentle Spirit, Can We Really Party Today y Desert Raven, quizá los más asequibles para el profano en estas lides. A partir de ahí se va volviendo paulatinamente más oscuro y denso… el lado compositivo más misterioso y psicodélico del amigo Jonathan se ve reflejado en temas como Natural Rhapsody y alcanza su climax en temas como Woe is Mine o Waters Down. Me mola también el punto country que le dan al disco temas como Magic Everywhere o Don’t Give Your Heart To A Rambler.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V4PiINa5Im8[/youtube]

Luego mirando los créditos del disco descubro que el bueno de Brett Detar, del que hablaré próximamente al respecto de su último trabajo “Bird In The Tangle”, ha colaborado en el proceso de grabación y que un tal Thom Monahan ha mezclado el disco… ahora lo entiendo todo!! :)

Miguel LCR

1 thought on “JONATHAN WILSON – GENTLE SPIRIT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *