CARLOS MADRID REVELA LOS SECRETOS DE “OH BEATRICE”

Oh Beatrice. El Álbum de Fotos de la Nieve, es el nombre del nuevo disco de Carlos Madrid. Se estrenaba el pasado viernes y ha estado disponible en exlusiva a través de su bandcamp sólo durante este fin de semana consiguiendo alcanzar cerca de 2.000 escuchas en tres días. El disco, que era presentado el sábado junto a Nacho Vegas en Cartagena, tendrá una corta vida en el directo. Carlos Madrid ofrece todos los detalles del trabajo, que puedes adquirir desde hoy mismo por 12 euros enviando un correo a info@carlosmadrid.net, con “Oh Beatrice” en el asunto.


.- En una industria que devora música y que es incapaz de escuchar más de tres canciones seguidas, ¿de dónde surge la necesidad y el valor de crear un álbum de 17 canciones?

Carlos: La necesidad (y el valor, para quien crea conveniente apreciarlo) es meramente creativo. Pero no por hacer un disco muy extenso tiene que ser necesariamente bueno. Aunque éste sí sea el caso.

.- ¿Encontramos tres partes de una canción, Los Chicos Tienen Razón? ¿Por qué decidiste dividirla?

Carlos: Bueno, es una canción que choca bastante con el resto. Es muy rock, rozado el “noise”… y bueno,  está en un presente narrativo. Es como el motivo que provoca el resto de canciones, si entendemos cada canción como un recuerdo muy concreto, una fotografía muy nítida. Y al hacer de hilo conductor, me parecía interesante que ejerciera como bisagra entre las canciones, dividiéndolas en tres bloques.

.- Es un disco complicado en el que el orden de las canciones tiene un peso importante. ¿Estaba pensado este orden/transcurso del argumento mucho antes de la creación de algunos de los temas?
No creo que sea un disco complicado en el sentido de que exija una atención extrema por parte del oyente. Cada canción funciona por sí sola, aunque formen parte de un todo. Respecto a lo del orden, pues sí, está un poco buscado. Las canciones iban saliéndome, y yo las colocaba con mucho cuidado, como organizando una fila de niños pequeños para entrar al parque de atracciones.

.- ¿Por qué fue tan pésimo el 93? ¿Qué sucedió ese año?

Da igual el año que sea. La idea era poner un año muy concreto para que la gente se planteara lo que tú me estás preguntando ahora.

.- Hay canciones de este disco que realmente duele escuchar. Algo se rompe por dentro cuando atiendes detenidamente algunas letras. No quiero ni imaginar cómo ha sido crearlas. En una entrevista hace mucho tiempo comentabas que cuando estás mal no te apetece escribir, que eso es un falso mito, sin embargo, aquí  no parece eso…

Bueno, hay un juego de impostura en este disco. La verdad es que me lo pasé superbien haciendo estas canciones. La gente a veces se queda ensimismada con la imagen de artista creando, como purgándose. Gusta mucho eso de “tenía una necesidad vital de expresarse y empatizar con el mundo”. Pero no, debe haber un punto frío y frívolo si me apuras a la hora de enfrentarse a la creación. Para mí, hacer canciones no es algo demasiado distinto a hacer un mueble. Algo funcional. Entendiendo siempre la funcionalidad partiendo de que la estética que es camino y la emoción o empatía la finalidad. Y no se tiene que notar el proceso. No se deben ver las costuras.

.- En otra de las canciones explicas “no te preocupes más por mi, es sólo teatro”. ¿Qué hay de real y qué de teatro en las canciones de Carlos Madrid?

Me gusta que te hayas fijado en eso porque es una de las claves del disco. Y además simplifica mi respuesta anterior.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UXZ3JAxNZ8E&feature=related[/youtube]

.- Cuentas en Bonito Frío Mío que Beatriz te causó pesadillas. Sin embargo, la grabación de Oh Beatrice,  ¿también te las causado? ¿ha sido un disco difícil? Desde Campeones de Invierno ya han pasado algunos años.

Bueno, han pasado dos años desde que sacamos el primero. Y lo hemos grabado en varias sesiones, siempre dependiendo de la disponibilidad de unos y otros. Para los próximos discos me gustaría poder grabarlos de una forma menos dilatada.

.- Desde el punto de vista de la voz es un trabajo muy cuidado con unos coros sobresalientes. Fabián colaboraba en algunos coros de tu anterior disco. Ahora lo tienes más cerca, también  a Manolo Tarancón, gracias a La Viejita Música ¿no?

Sí. Bueno, Fabián y Manolo han montado  La Viejita y nos estamos echando una mano entre todos, pero ya éramos muy amigos antes. S

obre todo con Fabián, una de las mejores personas que he conocido por estos caminos inciertos.

.- ¿De dónde surge la idea de crear Requiem? ¿Y su videoclip?

Me gustaba la idea de empezar este disco con una pieza vocal. Algo así como iniciar una liturgia falseada. El elemento místico ahí, mientras se abre el telón. El videoclip lo grabó Fran Gas. Fue mi particular “The Best Of”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3y4-F41XmfE[/youtube]

.- Hemos visto más vídeos de ti en youtube. ¿Qué te lleva a grabar una canción en un baño de un bar? Apenas te cabe la guitarra.

No sé de qué me hablas.

.- Hemos leído que después de hacer una mini-gira con este disco no volverás a tocar esas canciones ¿por qué?

Bueno, este disco es un paréntesis. Quizá pueda parecer precipitado, siendo el segundo disco y siendo yo tan joven. Pero tenía una gran necesidad de componerlo, grabarlo, tocarlo y olvidarlo. En ese orden y de forma muy intensa.

.- Al tener un peso importante el orden de las canciones, ¿cómo las llevarás al directo?

Porque supongo que no tendría sentido alguno tocar Los chicos tienes razón III antes que la I por ejemplo…Tocaré muchas canciones de este disco, algunas del primero y otras inéditas. El orden será el que me vaya dictando la sala donde esté tocando.

.- Entre el Campeones de Invierno y este Oh Beatrice, has estado haciendo más cosas, entre ellas, participaste en  el tributo a Buenas Noches Rose que realizó La Casa con Ruedas. ¿cómo fue grabar ese tema? ¿Por qué ese?

Me lo propuso Miguel Ángel Ruíz. Yo no conocía demasiado al grupo. Me enseñó la canción y me gustó muchísimo.

.- Posteriormente Alfa (componente de BNR) ha grabado en los estudios de Lcr al igual que tú ¿qué supone eso para ti?

Alfa es un gran escritor de canciones.

.- ¿Nos podrías explicar la portada del disco?

Es la virgen de Guadalupe.

.- Tu anterior trabajo lo ofrecías en descarga directa y gratuita, este no ¿por qué?

Sacar un primer disco y pretender venderlo sin una promoción adecuada es una idea bastante ilusa. Con éste hemos hecho una pequeña tirada para venderlo en la web y los conciertos. Pero vamos, si me apuras, te diría que es anecdótica la existencia física de éste y cualquier otro disco hoy en día.

.- ¿Dónde y cómo podremos conseguir tu disco?

En www.carlosmadrid.net, la web de La Viejíta Música y la de La Casa con Ruedas. Además de los directos y tiendas amigas de la zona.

MMC

1 thought on “CARLOS MADRID REVELA LOS SECRETOS DE “OH BEATRICE”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *