TIM HOLEHOUSE, EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS

Hola a todos de nuevo… en esta ocasión os voy a presentar, por si acaso no lo conoceis, a un tipo llamado Tim Holehouse. Yo no lo conocía, he de ser sincero, antes de que me llegara su tercer disco, “Grit”, vía Lucinda Records, que se encarga de la edición del disco en España.

“Grit” es un disco oscuro de cojones, peligroso siempre, malencarado, en el que podemos encontrar multitud de giros y estilos incluso dentro de las mismas canciones… por ejemplo, “Creeping Death”, el segundo corte, es la mezcla perfecta entre el Loverman de Nick Cave, el Gloria de Van Morrison y  la temática siempre presente en el blues, del que extrae el británico todo su background,  que nos habla de tratos con el diablo y demás. Eso si, todos estos retazos estan cosidos con gran maestria por el hilo y la aguja de la gutural voz del amigo Tim. No es casualidad, según su biografía, antes de iniciar su carrera en solitario en 2005, ha formado parte de bandas cuyos estilos viajan desde el punk hasta el black metal, pasando por el indie o el rock progresivo. Desde luego, las raices sesenteras del estilo de Tim son inapelables, un ejemplo claro en este disco es “Rogues Gallery”, que perfectamente podrían haber interpretado los Doors.

El disco comienza con “Blood to spill”, la banda sonora de una pelea dentro de un bar en la que ves envuelto con solo abrir la puerta… y mientras vuelan botellas y se reparten hondanadas de hostias, suenan la citada “Creeping Death” y “The Prisioner”, hasta que solo queda un tipo en pie (adivina quién…). Entonces, empieza a sonar “Broken Bones”, el particular homenaje del señor Holehouse a Tom Waits cuyo video os dejo abajo. Ahora comprenderéis lo de “hombre de las cavernas”…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PK44lTn0XpU&feature=player_embedded[/youtube]

Después le llega el turno a una de mis canciones preferidas del disco, “The Devil Went Back Down To Georgia”, un tema basado en el ritmo, en la voz y en los coros. Inquietante y primitiva. Hipnótica y chamánica. Un momento de calma después de la pelea para después  largarse a toda hostia conduciendo de noche por una carretera secundaria mientras con una botella de whiskey en la mano, en la radio del coche suena “Into Mexico”.

Bueno, si quereis experimentar todas estas sensaciones en directo, está en vuestra mano, solo teneis que pasaros por el Club Nasti de Madrid el próximo sábado a partir de las 21:30 horas. Holehouse estará acompañado por Todo, proyecto formado por Ana Béjar y Ramón Moreira, que dieron sus primeros pasos en Usura, para muchos una de las mejores bandas de los noventa.

Salud!!

Miguel LCR

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *