EL NUEVO CAMINO DE ALFA, 22 DE OCTUBRE

Hace tan sólo unas semanas que Alfa presentaba las canciones de 22 de octubre, primer disco dentro de su nueva etapa en solitario. Ahora habla de él, de la grabación, del nuevo camino que emprende y de las circunstancias que lo originan y que originan muchas de las cosas de las que somos inconscientemente responsables. Parece ser que Alfredo ha olvidado el concepto de disco, se ha despojado de esas cadenas y quiere crear, sin más. Asegura que es el momento para ello, para hacer lo que le dé la gana. Es por eso que 22 de Octubre es tan sólo el primero de una serie de Ep’s que se irán publicando cada vez que la necesidad creativa de Alfa lo quiera. Esperamos, y sabemos, que eso será cada pocos meses!

.- Acabas de emprender un camino dejando atrás tus formaciones anteriores ¿por qué ahora y por qué de esta manera?

Alfa: Ha llegado el momento, supongo que son un cúmulo de cosas, de circunstancias que se van sumando. He tenido dos bandas y en las dos bandas lo he pasado muy bien, pero es cierto que un músico tiene siempre esa cosa de querer hacer lo que le dé la gana. Una banda es una experiencia cojonuda pero es un equipo, el sonido que fabricas es responsabilidad de toda la gente que trabaja aunque tú seas quien componga las canciones, y tienes que dejar que la gente que está trabajando contigo se vea identificada con el trabajo que está haciendo. De esa forma pues pasan muchas cosas que tú en tu interior no quieres que pasen a nivel musical, y llega un momento en el que dices: ‘ahora voy a hacer lo que me dé la gana’. Creo que fue Lennon el que dijo que habría que estar loco para querer tener una banda a partir de los 30 años y a mí me pasa algo parecido.

.- ¿Siempre tuviste claro que te llamarías Alfa?

Alfa: no, nunca lo tuve claro y me ha costado mucho. Ha sido un poco por decantación, todo el mundo me decía : ‘tío es bajo el nombre que firmaste en los discos de Buenas Noches Rose, la gente te va a conocer así…’ tampoco es que me convenza de la hostia, pero es un nombre, los nombres se acaban haciendo a los artistas. Recuerdo que la primera vez que escuché el nombre de Héroes del Silencio pensé : ‘que mal gusto’ (risas). Ahora lo escucho y me parece cojonudo, claro lo tienes asociado a la banda, la estética…pero me pasa con casi todos los nombres. Con Buenas Noches Rose me pasó lo mismo, me parecía espantoso. Lo puso Juanpa, el bajista, me parece. Ahora me gusta, me parece que tiene gracia.

.- Te presentas con un ep de siete temas ¿por qué un trabajo tan corto?

A: La idea es empezar a hacer proyectos cortos. Cambiar la tradicional manera de editar. Hacer un disco, unos vídeos, promo…es como una especie de oposión a notaria. Estás durante dos años encerrado para hacer canciones y grabarlas y luego te condiciona mucho el pulso artístico. Básicamente lo he hecho porque estoy buscando un pulso artístico que sea mucho más acorde a lo que quiero hacer. Estoy haciendo una canción hoy en mi casa y sé que dentro de tres meses la voy a grabar y a editar. Eso condiciona la canción y la hace distinta. Te hace trabajar el doble o el triple que de la otra manera, te hace estar más despierto pero como está el mercado es el mejor momento para hacer lo que te da la gana y es lo que estoy haciendo.

.- No estoy segura si este trabajo es consecuencia de tu “nueva vida” o al contrario. Te acabas de mudar al centro de Madrid, estás viviendo más de cerca el ambiente musical de la ciudad y supongo que eso acaba influyendo.

Alfa: Supongo que esas cosas vienen de la mano. No sé si es el huevo o la gallina antes. Ambas cosas están ligadas. Luego está el argumento de la edad, que es impepinable. Uno cambia, porque tiene que cambiar. Y lo más inteligente que puede hacer una persona es escuchar ese pulso, ver qué cosas tiene y que cosas quiere cambiar y que cosas le gustaría conservar y ser consecuente con eso. Creo que mi mayor triunfo hasta el momento ha sido ser consecuente con esos cambios aunque muchas veces me han valido la incomprensión de ciertas personas. Fíjate el cambio que hubo de BNR  a Le Punk la gente pensó que me había vuelto loco y me había metido a cantar tangos. Pero en aquella época lo sentí  así. Buenas Noches Rose era un grupo que tenía un componente hormonal salvaje, eso pasa con el tiempo. Y ahora estoy haciendo lo mismo, estoy tratando de hacer lo mismo.

.- En las entradas de tu blog se te ve muy optimista con la situación que estamos viviendo. ¿no es complicado mantener esa ilusión?

A: No es premeditado. Cuento en el blog de las sensaciones que tengo cotidianas y es verdad que estoy teniendo muy buenas sensaciones. Creo que es cierto que la gente está mal, tiene muchos problemas pero no sé, creo que hay un cambio de actitud, veo a la gente de otra manera. También supongo que todo tiene que ver con la perspectiva de los años. Lo que está pasando ahora mismo en España a todos los niveles me parece un síntoma de madurez. La música era algo que en España estaba muy ligada al conformismo que estábamos viviendo, con ese rollo naif, pienso que ahora se están abriendo cosas. Lo que me hace ser más optimista es que esto no es lo mejor, lo mejor vendrá en cuatro o cinco años. Ahora mismo tiene que haber un montón de músicos en los locales de ensayo, jóvenes y no tan jóvenes, que se estén nutriendo de todas estas experiencias y esa gente va a ser la que marque la diferencia. Estoy convencido.  Y yo lo voy a intentar (risas) no sé si lo voy a conseguir, pero lo voy a intentar.

.- ¿Cómo se puede llegar a marcar esa diferencia de la que hablas?

A: No sé, esto es hablar un poco por hablar… A ver, cuando yo tenía 13 años y empezaba a escuchar música me disfrazaba, le quitaba los pendientes y los pañuelos a mi hermana mayor, cogía la antena del radiocasete, la levantaba y me la ponía de micrófono. Cogía también la guitarra y me ponía un disco y hacía que era una estrella del rock. Evidentemente eso ahora, a lo mejor no pasa, son más maduros (risas). Para mí era una forma de vida total, todo. Desde como vestías, lo que pensabas…todo estaba relacionado con la música. Pienso que tampoco es lo mejor, pero sí noto la diferencia…

Todo el mundo en España tenía raquetas, pero nadie jugaba al tenis… algo había que hacer con las raquetas (risas).

.- ¿Qué hay de real y qué de leyenda en las bandas de rock de Alameda de Osuna?

A: Es verdad que en un momento dado pasó algo. Eran unas condiciones de vida totalmente distintas a las de ahora. El barrio estaba aislado de la ciudad, era como campo. Era un barrio repoblado con gente joven. Cuando salió Buenas Noches Rose creo que todo el mundo empezó a ver que se podía hacer y comenzó a haber mucho movimiento. Siempre ha habido y sigue habiendo rock.  Hay ahora una banda muy joven, de 18 años que están ahí, que son carbono 14 y creo que seguirá habiendo. Es como un sentimiento un poco patrio, pueblerino…Pereza ha sido un grupo que ha trascendido pero en el campo mainstream. Alameda de Osuna era un núcleo de rockeros. Hay algo de verdad en todo ello y mucho de artificial. Ya sabes cómo son los nacionalismos por pequeños que sean…

.- Volviendo a 22 de octubre. ¿qué me puedes contar de la grabación?

A: Me fui a Daimiel con Miguel y nos encerramos en el estudio. Habíamos maquetado las canciones anteriormente y ya nos conocíamos, yo lo había visto currar y bueno, pues empezamos por el principio. En estas cosas lo más importante es la química que hay y Miguel y yo tenemos mucha química trabajando en el estudio y esa es la única manera  de que las cosas salgan rápido y bien. Nos dio tiempo a hacer todo, comimos todos los días tranquilamente, paseamos…incluso me dio tiempo a darme un paseo en bicicleta por Las Tablas (risas).

Lo solucionamos todo bastante rápido porque utilizamos una de las premisas básicas de la música: si tú tienes buenos instrumentos y tienes buenas canciones , lo único que tienes que hacer es poner el micro y que las cosas se graben, así no hace falta que comprimas, que tal…eso son mariconadas. Los de Gibson me dejaron un par de guitarras increíbles, por ejemplo…mucha gente graba las cosas y las estropea a posteriori. Miguel y yo hicimos un trabajo, salvo porque las mesas están enchufadas a un ordenador, como se hubiera hecho en los años 60: pon un micrófono, grábalo… no hay más historia.

.-¿ Tuviste claras las canciones que ibas a incluir en el disco desde un principio?

A:¡no! de hecho una de ellas, Martita Ruiz, la hice allí en el estudio. Salvo esa y Las Ratas y los Piojos, eran canciones que ya tenían un esbozo anterior. Llegué al estudio fui grabando y luego completé las letras según iba acabando la canción…eso te da una sensación increíble de dinamismo.

.- ¿Cómo surge la idea de incluir esos mini temas  a modo de canción?

A: Estaba ahí y se me ocurrió. Por qué Fumo Tanto ya se me había ocurrido hace unos años porque de uno años atrás hasta ahora llevo arrastrando esa pregunta (risas). Esas cosas, aunque parezca que no, alijaran el trabajo, estábamos muertos de risa, imagínate: “ahora metemos un tambor, y ahora unos coros góspel, ahora vamos a llamar a no sé quien que traiga mariguana…” Era muy gracioso(risas).

.- ¿En el directo te vas a plantear tocar esos micro-temas?

A: No, no, en principio no. Por qué fumo tanto es una canción que tiene bastantes posibilidades para hacer una broma con el público pero de momento no (risas).

.- ¿Qué formato vas a adaptar en el directo?

A: Pues vamos a hacer una gira para presentar 22 de octubre Khoury y yo solos. Pero inmediatamente cuando saquemos el siguiente, que será en febrero-marzo, montaremos una banda y giraremos con una banda. Porque ya no puedo más! Tengo unas ganas que me muero!

.- ¿y qué va a ser de 1432?

A: Pues no lo sé (risas). Cuando empecé todo esto yo era otra persona, era la misma pero distinta (risas). En el blog hice una exposición y expliqué todo lo que quería hacer y bueno ahora no voy a hacer nada de lo que dije (risas). ¡Lo siento! Pero creo que he cambiado de idea para bien. El feedback que tengo ahora mismo es increíble. No sé dónde nos va a llevar esto.

.- ¿Qué opiniones te están llegando de este nuevo rumbo?

A: La gente está un poco desconcertada todavía. Los fans de Le Punk están diciendo ¿qué es esto? (risas) están diciendo lo mismo que dijeron los de Buenas Noches Rose (risas) Los conciertos funcionan muy bien, el otro día tocamos en Siroco y lo llenamos y era la presentación, nadie conocía las canciones. También son canciones que se han fraguado en el directo y entonces tienen mucho en su génesis de la reacción inmediata del público. Es un disco un poco marciano, un poco raro.

.-  Las Ratas y los Piojos es un tema que refleja fielmente el ambiente político-social que vivimos en estos momentos. ¿Cómo surge?

A: La compuse en un viaje a Asturias. Evidentemente la canción tiene que ver con el 15M pero también tiene que ver con que en ese momento estaba escuchando mucho a Dylan (risas). Es una especie de homenaje a Bob Dylan. Estaba jugando con la guitarra a intentar sentir lo que podría sentir un músico como Dylan con toda su verborrea. Que capacidad de que tanta gente le hiciera caso con tan sólo un guitarra. Empecé a pensar en la época en la que salió, estaba el patio muy revuelto, Dylan era como una florecita de un montón de estiércol y claro, la gente pedía ese tipo de cantantes porque estaba viendo una realidad…y claro, yo estaba sintiendo algo parecido en ese momento y lo escribí.

.- En una época previa a unas elecciones, ¿cómo ves a esos músicos que se posicionan abiertamente a favor de un partido político?

A: Es controvertido. Yo creo que la gente tiene el derecho, sobre todo porque es un derecho ganado con muchos años de lucha, de cárcel y de sangre, a decir lo que quiere y cuando quiere, en eso consiste la libertad de expresión. Que alguien sea músico o actor o lo que sea, no debe coartar esa libertad individual. Ahora, existe algo ahí, es ese micrófono que tú tienes delante que no tiene la mayoría de la gente, esa intención para trascender de una manera política por el hecho de ser un músico o con una intención aún más siniestra, posicionarte hacia un lado porque te va a dar más dinero. Entiendo que la gente tiene todo el derecho a hacer lo que quiera pero creo que la gente debería tener mesura en el sentido de entender que no todo el mundo tiene un micro delante.

En cualquier caso, sirva como reflexión, creo que estamos en un momento en el que lo mejor que se puede hacer es llevar con mucha discreción, con mucha prudencia las propias ideas porque es más efectivo para la causa. Los parches y las banderitas son contraproducentes para la causa que se persigue. Y determinadas actitudes de músicos o artistas son contraproducentes para el objetivo final de todo esto, que es que se produzca un cambio. Pero dicho todo esto, yo no soy nadie para decirle a nadie cuando y cuando no tiene que decir las cosas. Pero sí me gustaría lanzarle a mis compañeros de profesión ese mensaje: ‘cuidado a ver si vais a joderla con vuestra actitud’.

.-  ¿Qué mensaje lanzarías  a los políticos?

A: La clase política está muy desvirtuada yo creo que no se puede hablar con ellos.

.-  No se puede hablar con ellos y entre ellos tampoco quieren hablar. ¿Por qué cuesta tanto conseguir un debate televisado entre Rajoy y Rubalcaba cuando en EE.UU, por ejemplo, hay ya cuatro debates cerrados para los candidatos de 2012?

A: Claro, es esta democracia particular que se viene arrastrando desde que comenzó la democracia. No quiere decir que en EE.UU haya más democracia, porque luego pasan cosas como el pucherazo  que hizo Bush en Florida, pero de alguna manera hay algo aquí en la política española que ha hecho que esos tipos sean la clase política y que el resto de la gente, sea la gente. Existe una clase política que tiene sus propios problemas y sus propias inquietudes y sus propias ambiciones que están clarísimas….no tienes más que mirar el patrimonio de un tío que se dedica a la política. Esos tíos, que viven de nosotros, que se supone que tenemos que votar, que se suponen que nos representan, no sabemos quiénes son. Votamos sin saber a quién votamos.

Lo que a mi me gustaría que pasase es que hubiese una reacción contra la esencia propioa de los políticos, que sería perfecta si de repente en unas elecciones, creo que en estas no va a poder ser porque es un trabajo de concienciación, si el 70% de la gente que fuese a votar echase una papeleta nula, no un voto en blando, nula, que no se pueda contabilizar. Para que ellos vean con toda la vergüenza que el 70% de la gente que va a votar, no se siente representada por ellos. Tiene que quedarles claro que se han alejado de nosotros. Salieron de nuestros barrios y de nuestros pueblos , pero en el momento en el que tuvieron cuatro o cinco casas y 250.000 euros en el banco, ya no son como nosotros.

.- ¿ A los músicos que tienen 250.000 euros en el banco y tres o cuatro casas también se les puede llegar a olvidar de dónde vienen?

A: No lo sé, no lo sé de verdad porque nunca he tenido ese dinero (risas). No te puedo decir, pero lo que sí que veo es que el dinero hace que la gente cambie, eso te lo puedo decir. La cultura del rock es una cultura que está cambiando con los tiempos, está envejeciendo de alguna manera. Si está envejeciendo como el vino o como el vinagre, es una cuestión de puntos de vista. Pero lo que está claro es que ahora los rockeros de estampa de toda la vida, pues algunos son lores ingleses, otros hacen campaña política contra otros partidos… y son todos gente decente. De repente, ahora todos los rockeros del mundo son gente decente (risas). Los banqueros van a ver a los Rolling Stone y a AC/DC. Son cosas que yo no comparto (risas) pero bueno, a lo mejor hablo como una hormiga. De todas maneras me consta que hay gente que no es así, que no abandona determinadas posturas filosóficas. Hay un montón de ejemplos, pero se me vienen dos a la cabeza, los Tom. Tom Petty y Tom Waits, son dos personas que mantienen una estética en su manera de hablaro, una coherencia en lo que hacen, sin tener que ser modelos de conducta para nadie, pero se nota que son tíos sólidos. El resto de la gente, yo que sé, allá cada uno. A quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga (risas).

MMC

1 thought on “EL NUEVO CAMINO DE ALFA, 22 DE OCTUBRE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *