LO MEJOR DE 2011

Lo prometido es deuda, para acabar bien el año aquí va nuestra selección de lo mejor que hemos escuchado este 2011. Hay de todo, como en botica, pero algunos nombres se repiten. Muchas gracias a todas las personas que han colaborado en esta lista y también en hacer posible que esta web siga en pie. Esperamos que 2012 sea otro año lleno de rock’n’roll en todos los sentidos!. 

Miguel Ángel Ortiz: Lo mejor nacional: Libre asociación de The New Raemon. Lo mejor de fuera: Mirror Traffic de Stephen Malkmus & The Jicks.

Charly Hernández: Ciertamente ha sido un año de buena cosecha: Corizonas, All the roads lead to the shore de Smile, Ain’t human de The Cubical, Barn doors and concrete floors de Israel Nash Gripka, Hacia lo salvaje de Amaral, Licenciado Cantinas de Enrique Bunbury, Radio de Stormy Mondays,  Soundtrack for a winter’s tale de The Bright, Blessed de Lucinda Williams, Satisfied at last de Joe Ely, Material de disección de Alis… ¡Es complicado! Pero sin duda la sorpresa ha sido Colour of  the trap de Miles Kane. Este primer disco en solitario de el joven que con la mayoría de edad apenas cumplida ya agitó los pilares del brit-pop con The Little Flames o The Rascals (además de co-liderar The Last Shadow Puppets con Alex Turner), muestra sus mejores artes en solitario con algo que va más allá del manido brit-pop e incluso dista muchísimo del mainstream independiente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2SV422fSYE4[/youtube]

Cris Cejudo: Mi elección a mejor disco del año es para Helplessness Blues de Fleet Foxes. De sentimiento evocador y preciosas armonías, tanto vocales como instrumentales. Muy recomendable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KyP0DACgdgc[/youtube]

Tere Caraballo: Mi medalla de oro, se la va a llevar este año “Lonely boy de los geniales Black Keys y el disco entero ¡qué demonios! porque no puedo parar de escucharlo y cada vez que lo hago, más me gusta y más ganas me entran de seguir haciéndolo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a_426RiwST8[/youtube]

Alfonso Sanguino:  El Camino de The Black Keys, aprovechemos para elegir “Lonely Boy como temarraco antes de hartarnos de escuchar los mil remixes que saldrán de aquí a que termine el año.

Guille Fernández: The Cubical Dirty Shame.  Voy a recorrer los derroteros del rock´n´roll más grasiento y obviando cositas finas salidas de la cosecha anual como Fleet Foxes, Tom Waits o Black Keys, por citar algunas, sacaré del saco con los ojos vendados este cartucho de dinamita, de los de morir en la pista de baile. Porque me apetece. Garage y rhythm & blues molón desde Liverpool.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Ik4avmcnzY[/youtube]

Miguel Ángel Ruiz: Hay varios discos que me han gustado mucho este año. Casi todos han salido hace poco la verdad, uno de ellos, La Caja de los Truenos de Deltonos, lo ha hecho hace bien poquito, por ejemplo. También me gustaría reseñar y a la vez romper una lanza a favor de Wilco y su The Whole Love, que personalmente me parece cojonudo. En el mismo concierto de Wilco, conocí a Jonathan Wilson y su magnífico disco debut Gentle Spirit. Me gusta también muchísimo el Ashes & Fire de Ryan Adams. Pero me voy a quedar con un trabajo mucho más modesto en cuanto a repercusión, un disco del que he hablado recientemente la web… se trata de La Noche es Ahora tu Casa, de Pablo Galiano. Un grandísimo disco al mismo nivel de cualquier trabajo de los considerados “de primer nivel” dentro del panorama musical español, letras perfectas, voz gigante y una producción simplemente perfecta. Un diez.

Me voy a reservar un accésit, en forma de canción. La versión en directo de “Art of Almost” de Wilco. Desde mi punto de vista, vale pagar el precio de la entrada solo por ver este tema.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FtM-piNM6iM[/youtube]

También quiero acordarme de “La Mañana” , del primer EP en solitario de Alfa, 22 de Octubre. Una de las canciones más hermosas que he tenido el placer y el honor de grabar…

Alfa – La Mañana

Arturo Córdoba: He tenido mis dudas para elegir el mejor disco, ya que no ha sido este 2011 un año marcado por un disco en concreto. En general, la propuesta discográfica se ha basado en ejercicios de estilo o evoluciones lógicas (como el caso de los Artic Monkeys o Mastodon, por citar dos ejemplos dispares). Para mí, el disco más destacable es el último de Opeth, Heritage (Roadrunner – 2011), que me parece una joya con grandes episodios musicales; de esos discos que se van descubriendo poco a poco y que ganan con cada escucha.

En la mejor canción del año no he tenido ninguna duda: “Los días raros” de Vetusta Morla, que me pareció una obra maestra la primera vez que la escuché y me lo sigue pareciendo.

Samuel Pozuelo: Como mejor disco del año Smart Flesh de The Low Anthem, por la mezcla de sencillez, clasicismo y gusto por los sonidos de antaño, y como no , por la calidad de sus canciones. Como mejor canción del año “Helplessness Blues” del mismo álbum, de Fleet Foxes. Simplemente me parece la mejor muestra de otro álbum redondo, pues engloba lo mejor del grupo, sus armonías vocales, su calidez…

José Carlos Díaz: En cuanto a lo mejor del año no sé qué aportar ya que tengo dos opciones. Por un lado el corazón me dice que puede ser la unión de Los Coronas y Arizona Baby en CORIZONAS, pero por otro lado, la cabeza me dice que de lo que más he escuchado este año y que, además, me han enganchado por su directo, ha sido Vetusta Morla con su disco Mapas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BtU-PrWknWA&feature=related[/youtube]

Julio Demonio: Ha habido grandes canciones este año, pero si tengo que resaltar dos me quedo con “Keep Running” de los Sex Museum. Me gusta su calma y, a la vez, la energía que transmite. Y “La gran broma final” de Nacho Vegas.

Sheila González: “Maldita Dulzura” de Vetusta Morla

Sergio Espinosa: Lo mejor, aún sopesando los trabajos de James Blake o The Rapture, muy buenos los dos. Sin duda este 2011 ha sido cuando se creó y lanzó el último proyecto de Planningtorock – W, estas chicas, sus disfraces, su saxo y su musica electronica se hacen adorar y te obligan a escuchar su trabajo en bucle.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0fAJ7nlD3_Y&feature=youtube_gdata_player [/youtube]

María Martín-Consuegra: Este 2011 ha estado lleno de canciones, de discos y de grupos que me han dejado huella y que también han quedado reflejados en este blog. Es complicado ser objetivos y posiblemente mi elección no sólo esté vinculada estrictamente a la calidad musical de los temas, que también, sino que también hay muchos sentimientos, que al fin y al cabo es con lo que juega la música. Me gustaría resaltar tres directos, el de Mapas de Vetusta Morla, el de Hacia lo Salvaje, de Amaral y el de La Zona Sucia, de Nacho Vegas. En relación a los dos primeros, se puede poner más o menos pegas a estos grupos pero nadie puede toserles en sus directos. He tenido la oportunidad de verlos en más de una ocasión este año y han vuelto a reengancharme, ambos. El tercero, Nacho Vegas, lo escojo porque no hay nada más bonito que acudir a un concierto sin haber escuchado ni una de las canciones del disco y que al llegar a casa tengas la necesidad extrema de volver a escucharlo. Eso me ha sucedido este 2011 con La Zona Sucia. Menciones especiales para “Las Ratas y los Piojos” de 22 de Octubre, primer trabajo de Alfa en solitario y “Un año pésimo” de Oh Beatrice, el segundo disco de Carlos Madrid. Creo que ambos temas dibujan un buen panorama de lo que ha sido 2011.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MYK1SQS4dSQ&feature=related[/youtube]

¡Feliz 2012, amigos!

3 thoughts on “LO MEJOR DE 2011

  1. hoy no salago says:

    muy bueno ahiii!! Me he entretenido a tope leyendo este post y buscando la mayoria de bandas de las que aquí habláis, y que yo no conocía. Suscribo todo lo referente a ‘El Camino’ de Black Keys y propongo como grupazo de directo a ‘The Lazy Jeans’

    Feliz viaje de 366 días alrededor del SOL!!!

    Reply
  2. Alvaro Fernández says:

    Muy acertadas todas las opiniones, todos grandes discos.

    A nivel personal me gustaría destacar el Album “kapput” de Destroyer. Lo compré en Brighton este verano y no he parado de escucharlo. Tiene un aire ochentero sin caer en espacios comunes ni los errores y excesos de sintetizadores y saxos de la época. Y cada tema es para pararse a escucharlo detenidamente, especialmente la pieza que cierra el disco “bay of pigs” o la que le da nombre “kapput”

    En España… a nadie le gusta Nudozurdo? este año también sacaron un buen disco.

    Sólo una objeción. Me sorprende que aparezcan discos como los de James Blake, es cierto que el chico se ha sacado un buen lp bajo el brazo con algunos temas destacables y acerca (aunque no del todo) el llamado dubstep a la cara más amable del pop (soul mas bien). Pero el dubstep es demasiado dubstep. Es decir, demasiado londinense, demasiado trendy, demasiado nerd… vamos, demasiado gafapasta y de americana de pana en castellano. No es fácil de digerir para aquellos que no busquen nuevos horizontes musicales en la electrónica. Sinceramente todavía no conozco a nadie que se trague de un tirón el disco de este chico o alguno Burial sin echarse la siesta. Lo veo un estilo que ha alcanzado la fama por el nombre que por ser algo innovador cuando en el fondo sigue siendo electrónica … De todo lo que ha salido de este movimiento me quedo con Flying Lotus, pero ese no sacó disco este año…

    Y se me olvidaba… el mejor concierto del año… los Lazy Jeans en Toledo, jejejejeje, y el segundo el de Sunny Maria (una pena llegar Tarde)

    Un abrazo a todos los colaboradores de la casa con ruedas.

    Reply
  3. MMC says:

    Habrá que volver por Toledo!! :) :)
    gracias Álvaro

    un abrazo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *