PABLO GALIANO: “ME GUSTA LA NOCHE PORQUE DESTROZA MIS PERCEPCIONES Y LAS TRANSFORMA”

Poco podemos decir de Pablo Galiano que no hayamos dicho ya en esta web. Aunque su disco debut nos enganchó desde el primer momento, es en las distancias cortas, justo en el momento que Pablo se adentra y te adentra en La Noche Es Ahora Tu Casa, cuando toda la liturgia del trabajo adquiere sentido. Lo cuenta en estas líneas.


.- Después de mucho tiempo tocando en otras formaciones ¿en qué momento te planteaste mostrar tus composiciones?

Pablo: En realidad siempre fui el principal “compositor” en prácticamente todas las bandas en las que he estado, salvo en Perros de Paja. Lo que me planteé fue el hecho de ponerle mi propio nombre al proyecto.

.- ¿Cómo se materializa un trabajo que bebe de tantos estilos musicales?

Pablo: De una manera bastante espontánea, aunque como todo el mundo sigo unos parámetros, más o menos propios al escribir canciones. El problema suelo encontrarlo, sobretodo, en el momento de discriminar unas canciones en favor de otras. Eso me cuesta bastante más.

.- Has vuelto a trabajar mano a mano con Isaac Rico, que también se involucró en Hay gente observándote tras las ventanas. Supongo que el entendimiento a la hora de crear un disco tan completo como este, es esencial.

P: Absolutamente. La experiencia de estudio con Isaac, que además de un grandísimo productor/ingeniero es amigo del alma, ha sido inmejorable. Disfruté mucho con él durante el proceso y espero poder repetir muchas veces más.

.- En este primer disco has hecho de la noche tu casa y también el escenario perfecto donde suceden historias que quedan encubiertas precisamente ahí, en la noche. Te has convertido en una especie de cancerbero  que acerca  esas historias al resto de los seres que viven de día.

P: Pues no sé, la verdad es que no me planteo la existencia de un oyente o lector cuando escribo. Lo que hago es observar de una manera emocional y buscar la imagen que codifique el producto de esa forma de observación. Como un juego matemático. Creo que mi visión de la noche está tan virada hacia cierta forma de paranoia que queda a mil años luz de la realidad. Me gusta la noche porque destroza completamente mis percepciones y las transforma.

.- ¿Cómo se puede querer y dejar a alguien al mismo tiempo?

P: No lo sé, yo soy incapaz de abandonar a quien amo. Esto lo he vivido desde la perspectiva de quien lo escucha, no de quien lo dice. Toda la canción es la descripción del sufrimiento que sentiría si lo hiciese.

.- Es cierto que hay sentimientos oscuros, historias que sólo se pueden contar a través de canciones, nada más, pero también hay sentimientos mucho más transparentes y “bonitos” por llamarlos de alguna manera. Hay letras que hablan de amor.

P: Claro que sí. El amor es el sentimiento que lo mueve absolutamente todo, de hecho casi diría que el amor es el único sentimiento que existe y que todos los demás son subproductos suyos.

.- Tienes una voz singular y que atrae muchísimo pero que además sabes utilizar. Quiero decir, estas canciones tienen mucho de interpretación ¿no?

P: Sí, me gusta “teatralizar” un poquito para que el conjunto tenga el sentido que quiero darle. Unas veces más interpretado, otras más cantado, dependiendo de lo que necesite la canción, que al final es, de lejos, lo más importante.

.-  Hay  versos que resumen la esencia de la canción a la que pertenecen: “Todo aquello que has amado tarde o temprano se olvida” “coloca dos monedas de oro sobre mis párpados sin miedo” “no sabes cómo llegaste aquí o lo has olvidado”

P: Incluso te diría que resumen el contenido del disco. Hay una parte de todo esto que va más del desarrollo estético y otra que se basa en los conceptos o las emociones.

.- A la hora de componer ¿vas escribiendo versos de este tipo que luego vas uniendo y forman un tema o las canciones surgen como una única pieza, del tirón?

P: Soy un poco caótico en el proceso de creación. A menudo hago las músicas por un lado y los textos por otro, después los presento y dejo que se hagan amigos. Pero siempre son cuerpos completos, no sucesiones de ideas colocadas aleatoriamente.

.- “Cuervo” es una muestra más de la liturgia que has creado en torno a la noche, lo oscuro, el mal, poniéndonos catastrofistas… ¿también es un guiño al sello que edita el disco?

P: No, la canción existía antes de la unión con Cuervo Music. Esa canción en particular habla de sexo, así que, mejor que el señor Cuervo no lo interprete como un guiño…jajjj

.- ¿Qué supone un apoyo como este para ti?

P: Lo es todo. Paco Fernández de Cuervo es exactamente el tipo de persona que querrías tener cerca. Es una persona que se rige por principios de amor incondicional por la música.

.- Otro punto a resaltar en el disco es el juego que dan los coros, ¿cómo los llevas al directo?

P: Es la parte más difícil de transportar. Me acompaña normalmente Laura Rubio (Garaje Jack) que es un portento de voz. Joe Eceiza armoniza por los graves y así conseguimos sacar adelante los coros. Algún día me encantaría llevar un coro de chamanes zapotecas… ¿quién sabe?

.- ¿Por qué Pablo Galiano?

P: Para no tener que andar poniendo nombres a bandas que al disolverse arrastran al olvido al repertorio. Me quedo con mi nombre y así mis canciones están a salvo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cJNWKgzk220&feature=related[/youtube]

.- Me ha llamado mucho la atención que tú mismo te encargas del diseño del disco y también de las ilustraciones. La ilustración de la tapa del libreto me recuerda mucho a la portada del disco de “La Vida es Extraña y Rara” de Fernando Alfaro.

P: ¡Ah! pues sinceramente, no lo había visto. Bueno, trabajé como diseñador y estudié Bellas Artes, a falta de presupuesto, quedó claro que me tocaba a mí hacerlo, aunque me hubiera gustado tener un poco más de tiempo para desarrollarlo.

.- Puesto que acaba de terminar el año, me gustaría que compartieras con los lectores de La Casa con Ruedas algunos de los discos que más has escuchado este 2011.

P: A ver… de publicación reciente: 22 de Octubre (de mi venerado Alfa Fernández), Long Short Story (el estreno discográfico de His Majesty the King), Out on the open west (Frank Fairfield), los dos discos de Pony Bravo que son excelentes, The pirate´s gospel (Alela Diane) y un montón de mis favoritos de siempre: Brothers and Sisters (Allman Brothers Band), The black Rider (Tom Waits), Cabretta (Mink DeVille), Black Sabbath (Black Sabbath), Tommy McLennan y Robert Petway, Charley Patton…etc

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *