MUCHO: “A LOS FANS DE SUNDAY DRIVERS NO LES GUSTAMOS Y ES BUENA SEÑAL. SEÑAL DE QUE ESTAMOS HACIENDO ALGO NUEVO DE VERDAD”

Foto: Sergio UrdaizPara ponernos en antecedentes diremos que los componentes de MUCHO se conocieron cuando tocaban juntos en los ya disueltos The Sunday Drivers. Además, Martí, voz y guitarra, ha pasado por otras formaciones como Underwater Tea Party, pero decir sólo eso, es no ser justos con la realidad y tampoco con ellos. Miguel (bajista), Carlos (batería), Fausto(guitarrista),  y Martí están hartos de hablar del pasado: “quién quiera nostalgia que se ponga los discos y youtubes”, comentan. Creen que han hecho algo “totalmente diferente” a lo que hacían anteriormente y no van muy desencaminados. Canciones Rock en castellano sin prejuicios ni miedos que caminan por los senderos del atrevimiento y las ganas de hacer lo que les da la gana. Podrás verlos este mismo sábado, 11 de febrero,  en la sala Zahora Magestic de Ciudad Real.

¿Cómo surge la idea de crear Mucho? ¿Por qué ese nombre?

Martí: Montamos el grupo porque queríamos seguir tocando. Surge de nuestra necesidad imperiosa por tocar, es lo único que sabemos hacer bien en esta vida, así que aquí seguimos intentándolo. El nombre viene de una broma interna que teníamos, siempre nos gritábamos “MUCHO!” para darnos ánimos. Es una expresión que utilizan mucho en Euskadi en los conciertos, la usábamos sin parar así que decidimos llamarnos así.

De la disolución de The Sunday Drivers han surgido tres proyectos distintos, la carrera en solitario de Jero, No Band For Lluvia y por otro lado vosotros. ¿Qué diferencias veis entre estas tres formaciones? ¿Qué os han parecido los trabajos de vuestros compañeros porque, en principio, Mucho no tiene ‘mucho’ que ver con el proyecto de Jero.

Martí: No soy yo el que tengo que enumerar las diferencias entre los proyectos. Creo que ninguno tiene nada que ver la verdad .Si a alguien le interesa ponerse a ver diferencias, cuando escuche nuestro disco se dará cuenta de que no tiene nada que ver con la gran mayoría de música que se hace en este país. A mí personalmente me ha gustado mucho el disco de Jero. Me parece un disco muy americano aunque esté cantado en español. Sinceramente estoy harto de hablar de nuestro pasado, no tenemos nada que ver con los grupos en los que tocábamos antes, es algo que ha quedado atrás, para eso están los discos y los youtubes quién quiera nostalgia que se ponga los discos. Creemos firmemente que la música de MUCHO es totalmente diferente a todo lo que hemos hecho anteriormente. Si hay alguien que no se lo cree es porque no ha escuchado el disco o sobretodo porque no nos ha visto en directo.

Camináis ahora por los senderos del rock en español, y sois una muestra de que se puede hacer buen rock en castellano. ¿Por qué habéis estado haciendo música en inglés hasta ahora?

Martí: Hasta ahora había hecho música en inglés por miedo y por prejuicios. Cuando cantas en inglés al final te estás escudando en un idioma diferente al tuyo, la gente no te acaba de entender y no hace falta que tengas una gran pronunciación. Hay muchísimos grupos que cantan en inglés con acento de Cuenca, a mí eso me parece ridículo e incluso jocoso, al final es una coraza que se pone la gente para no mostrarse tal y como es. El arte en general es una expresión del inconsciente, si no te expresas en tu idioma al final no estás poniendo todo tu corazón en lo que haces.

No sólo las letras, también la voz cambia cuando cantas se modifica en un idioma distinto ¿no?

Es cierto que suenas diferente, en inglés tiendes a imitar a tus cantantes favoritos, cuando cantas en tu idioma no puedes imitar a nadie así que naturalmente sale una voz diferente. Es algo bonito. Antes tenía otras aspiraciones en la música, ahora mi única intención es crear algo único, personal e intransferible, es lo que más me gusta de la música, todos los acordes están inventados pero puedes ser tú mismo y crear tu sonido único. Es lo bueno de cantar en tu idioma, no imitas a nadie, quieres ser sólo tú mismo.

De qué hablan vuestras canciones, ¿cómo surgen?

Al final las canciones sacan cosas que llevas dentro. Las letras del primer disco están escritas un poco desde la escritura automática, buscando mucho una sonoridad, que sea musical. No es un disco conceptual, “La casa en pie” habla de una fiesta en la que te sientes alienado por la infamia que allí se ha juntado, “Qué viva su ley!” habla sobre un personaje inventado, son todo historias. Escribo en un cuaderno sobre un tema en concreto y al hacer la canción elijo frases que musicalmente funcionan. Ahora estoy cambiando la técnica y estoy escribiendo directamente el texto de la canción y luego hago la música sobre la letra. Seguramente lo próximo que saquemos sí que será conceptual.

¿Recuperaréis en el repertorio del directo temas de formaciones anteriores?

Por supuesto que no. No somos un grupo de versiones y queremos dejar atrás todos nuestros proyectos. Sería una broma de mal gusto tocar alguna canción de algún grupo anterior nuestro.

Has pasado por otras bandas como M Clan , Layabouts, Underwater Te party.. ¿qué hay de éstas en las canciones de Mucho?

De haber, habría algo de Underwater que es donde yo componía. En Layabouts también componía pero arreglos de guitarra y teclados. Como te he dicho antes creo que no tenemos nada que ver con ningún grupo en el que hayamos militado. A lo mejor hay algunas cosas de Underwater porque uno de los compositores es el mismo, pero eso es todo.

¿Cómo está reaccionando el público con las canciones de Mucho? ¿Es gente que os seguía ya o son nuevos adeptos?

Tenemos la sensación de que es público nuevo, a los fans de los Sunday no les gustamos y creo que eso es buena señal. Señal de que estamos haciendo algo nuevo de verdad. Es complicado porque estamos empezando de cero y estamos ganándonos a nuestro público. Esto de la música es una carrera de fondo que nunca acaba. Hay que estar bien entrenado.

¿Cómo se logra hacer algo musicalmente diferente en los tiempos que estamos sin morir  (de aburrimiento por no ser escuchado, o de hambre, en el peor de los casos) en el intento?

La verdad es que está la cosa muy muy difícil y todos los grupos lo están notando. Estamos a punto de morir de hambre así que venid a nuestros conciertos y traednos unas moneditas.

Foto: Sergio UrdaizLleváis muchos años al frente de grupos de música, habéis evolucionado al mismo tiempo que también lo ha hecho la industria.  ¿Qué cambios veis en vosotros y también en esta industria?

La industria ha cambiado totalmente. Ahora todo lo tienes que gestionar tú, dependes totalmente de la gente que venga a tus conciertos, porque nadie va a comprar ni un disco. Creo que hay mucha gente que disfruta de la música en este país, pero estaría bien que alguna vez pensáramos en los músicos, nosotros tampoco podemos pagarnos el alquiler. Yo cuando empecé en esto, la producción de los discos nos lo pagaba el sello. Eso se acabó pronto. Ahora nos tenemos que pagar todo y esperar recuperarlo. Realmente si lo piensas bien, o somos muy tontos o somos unos románticos empedernidos. Ser músico en estos momentos en España es un suicidio.

Para cerrar y haciendo referencia al tema ‘Hijos del Mal’, me gustaría que me confesaseis quienes son los verdaderos hijos del mal de nuestros días.

Goldman & Sachs, Moody’s, Urdangarín, Paco Camps y todos los que han creado esta crisis y ahora pretenden arreglarla jodiendo la vida a los que no tienen culpa de nada.

Nos vemos el sábado en Ciudad Real. Muchas gracias.

Gracias María, nos vemos el sábado en una noche cósmica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pkgeuEkToio[/youtube]

Texto: MMC
Fotografía:
Sergio Urdáiz
Alejandro del Estal
María Martín Consuegra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *