AMERICAN AQUARIUM: “ESTAMOS TAN PREPARADOS COMO MUCHAS BANDAS QUE HAN ESTADO HACIENDO ESTO DURANTE DIEZ AÑOS O MÁS”

Pese a su juventud, American Aquarium atesoran una entereza digna de cualquier banda veterana. Tal es así que sus fans han sido clave en la creación de su nuevo disco, “Burn. Flicker. Die.”. Gracias al capital invertido lograrán editarlo para todo aquel que quiera tener entre sus manos la obra de BJ Barham, Ryan Johnson, Whit Wright, Bill Corbin y Kevin McClain.

Charly: Yo estoy hablando con unos chicos muy jóvenes, bastante, pero que ya cuentan con seis discos en su trayectoria. ¿Creéis vosotros que hace falta ser veterano para tener experiencia?

BJ Barham: Somos una banda muy joven, pero tenemos un montón de experiencia. Hemos estado en la carretera sin parar durante los últimos cinco años. No creo que uno tenga que ser viejo para ser experimentado, sólo tiene que estar dispuesto a trabajar muy duro.

C: Y yo añado. ¿Os han menospreciado por ser jóvenes?

BJ: No. Creo que una vez nos hayan visto en directo se darán cuenta de que sólo somos talentosos y estamos tan preparados como muchas bandas que han estado haciendo esto durante diez años o más.

C: Pero la experiencia se gana trabajando. ¿Es el trabajo el verdadero camino hacia la plenitud?

BJ: Creo que. Ese ha sido uno de los pilares sobre los que se fundó esta banda. Estamos siempre en la carretera, tocando en directo, poniendo los discos en el mercado… El trabajo duro es la única razón por las que una banda sigue en activo hoy en día.

C: Me pregunto además si a parte de la música tenéis otro trabajo, porque de ser así tendréis que necesitar mucho tiempo para buscar un equilibrio entre ambas cosas.

BJ: Me siento muy afortunado de no tener otro trabajo. La música es mi vida y me siento muy afortunado de que la música también pague mis facturas.

C: Y esto tiene que ver con vuestro próximo disco “Burn. Flicker. Die.” Veo que habéis pedido ayuda a vuestros seguidores para financiar la grabación. ¿Tan mal está la cosa?

BJ: Es muy difícil para una banda darse el lujo de entrar en un bonito estudio en estos días. Nuestros fans han sido un gran apoyo en el proceso. Creemos que es una forma genial para los aficionados a participar y ayudar en algo que realmente quiero y me preocupa.

C: Aunque el dinero de los shows puede ayudar…

BJ: El dinero de los espectáculos sí ayuda, pero mucho del dinero que ganamos en los conciertos se pone de nuevo en la furgoneta (es decir: mercancías, hoteles, combustible…etc)

C: ¿Tenéis un Plan B por si no se consigue reunir el dinero suficiente a tiempo?

BJ: Tenemos algunas ideas si no se consigue el dinero suficiente, pero ya estamos sobre el 85% del camino, así que creo que es seguro.

C: Pero supongo que, aunque no haya dinero, el trabajo es lo que cuenta. De hecho ya estáis trabajando en ello pase lo que pase. ¿Sois consecuentes de que también se puede perder dinero?

BJ: Este negocio se trata de perder dinero. Costó un montón de dinero permanecer en la carretera durante todo un año, conseguir hoteles, pagar por el combustible… Pero nos sentimos muy afortunados de tener una base de fans que nos apoyan y que realmente quieren vernos hacerlo bien.

C: Bien, pero no hablemos más de temas desalentadores. “Burn. Flicker. Die” es el nuevo trabajo que está por llegar. Incluso tiene un título muy cinematográfico. Si a esto le añadimos el making off… ¡todo encaja! ¿Se trataría de una road-record?

BJ: Es mucho más que un disco por carretera. Se trata de las consecuencias de vivir en la carretera. Habla acerca de las relaciones rotas, las adicciones, los amigos que van y vienen, y todos los otros problemas que se puede presentar y hacen girar la vida.

C: No sé si tenéis presión por superar vuestros anteriores trabajos. “Small Town Hymns” o “The Bible and The Bottle” tienen mucha calidad. ¿Pensáis en ello como método para superar los límites?

BJ: Estamos tratando de escribir las mejores canciones que podemos y esperamos que la gente pueda disfrutar de ellas tanto como ellos han disfrutado de nuestro trabajo anterior. No puedes vivir en el pasado. Tratamos de no pensar en ello ni en como hacer un “mejor” disco.

C: Y yo supongo que el sonido seguirá yendo hacia el folk… ‘Rattlesnake’ era una canción muy representativa que se aproximaba al country-rock, mientras que ‘Rosebud’ (from the firs álbum “Antique hearts”) era puro folk. He puesto unos ejemplos muy extremos, pero me pregunto si “Burn. Flicker. Die.” evolucionará hacia el rock árido o sí será algo parecido a lo anterior.

BJ: El nuevo disco tiene toques de rock sureño, pero también se adentra en el country, folk y rock más clásico.

C: ¿Y qué os ocurre con los productores? En cada nuevo disco hay uno nuevo. Jason Isbell es quien se encarga de producir este nuevo trabajo. ¿No quedáis nunca contentos con el trabajo de los productores?

BJ: Como he dicho antes, realmente nos gusta hacer de cada disco una nueva experiencia emocionante. Amamos a todos los productores que han trabajado en el pasado y probablemente trabajaremos con algunos de ellos de nuevo, pero para este disco ya sabíamos que queríamos un sonido determinado. Todos nosotros y los fans pensamos en Jason porque se ajustaba perfectamente a lo que queríamos.

C: Pero si hay algo que no cambia en vosotros son vuestras portadas. En ninguna sale vuestra cara. Son austeras pero bellas… ¿la belleza se encuentra en las cosas más simples?

BJ: Si ponemos nuestras caras en la portada nadie iba a comprar los discos (risas).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LfgYjjuO0fg&feature=player_embedded[/youtube]

Texto: Charly Hernández

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *