NIÑOS MUTANTES: “SI NO TIENES MALA LECHE DENTRO, ES QUE NO VIVES EN EL MUNDO REAL”

Una gira extensa y que casi se solapaba con la grabación ha sido el paisaje en el que han tomado forma las canciones de ‘Náufragos’ el último disco de Niños Mutantes.  El paisaje más personal, porque el social, que queda reflejado en algunas de las canciones del trabajo, ha sido mucho más sombrío y duro. “Todo lo que nos rodea está en un estado caótico y los culpables se están yendo de rositas” comenta Andrés, el guitarrista mutante, en esta entrevista con La Casa con Ruedas. ¿El salvavidas que los mantiene a flote? La música.

 

.- Veníais de una gira muy extensa en la que se solaparon dos discos (‘Las noches de insomnio’ y el recopilatorio de vuestro aniversario sobre los escenarios) ¿Ha afectado de alguna manera a las canciones de ‘Náufragos’?

Andrés: No exactamente, son canciones que llevábamos rodadas tanto y a la hora de afrontar el disco no ha tenido nada que ver. Ha sido otra vez volver a enfrentarse al folio vacío, es resetear. Otro punto de partida totalmente  nuevo.

.-  Estáis enfadados y desilusionados

Es evidente, ahora mismo quien no está enfadado y no tiene rabia o está indignado es un extraterrestre . Si no tienes mala leche dentro es que no vives en el mundo real. Todo lo que nos rodea está en estado caótico con culpables bastante señalados que salen de rositas, por lo que se te hincha la vena del cuello y tienes ganas de gritar. No estamos cabreados, estamos cabreadísimos. En el tema de ‘Náufragos’ hablamos de eso,  hay otras canciones más evidentes como ‘Caerán los bancos’…nunca nos hemos metido de lleno en esos temas, pero ahora sí que había demasiada rabia contenida.

.- Rabia social pero también naufragios personales ¿no?

‘La puerta’ por ejemplo habla de la desilusión con en el mundo laboral, habla de los jefes que te tienen maniatado y enajenado, de aquellos que parece que porque te paguen un sueldo les debes todo tu tiempo y es una forma de decirles: “mira ahí te quedas que te den , yo me voy”.  Para todo esto la música es un flotador en el que agarrarnos, en todos los sentidos. Después de 15 años ya va tocando poder dedicarnos a ellos.

.- Musicalmente hablando el disco comienza siendo pop y acaba casi psicodélico.

Se pueden decir cosas importantes sin hacer una música oscura y creo que es lo que nos ha pasado aquí. En el último tema ‘Muerte de un ampli’, parece que nos salió la potencia en forma de una canción así. Surgió de una ideas que teníamos cuando llegamos al estudio de grabación y la improvisamos. Cuando terminamos de grabar el disco no nos acordábamos que la habíamos hecho  y cuando el productor  nos la enseñó flipamos. Le dimos un poco de chapa y pintura y estamos muy contentos. Yo fui el primer sorprendido en decir, ‘eso lo he grabado yo?’. Se quedó tal cual.  ‘Quiéreme como soy’, del anterior trabajo ya salió así. Mi subconsciente funciona mejora que mi consciente (risas). ‘Náufragos’ tiene canciones muy curradas, otras que han salido en el estudio directamente  y otras que surgen de la diversión sin más

.- ¿Cómo ha sido la materialización de esas canciones en un disco?

Pues seguimos el proceso de ‘Las Noches de Insomnio’. Hemos dado con el patrón que nos sentimos cómodos y lo hemos vuelto a repetir. Grabamos en un estudio que está cerquita de La Alpujarra y te permite ver la sierra, estar relajado. Es la técnica de grabación que desde hace tres discos venimos haciendo: grabamos en directo en una sala diáfana totalmente . No es igual que coger y grabar pista por pista, como si estuviéramos en una cadena de producción.  Es como irse de vacaciones, pasárselo como enanos con un montón de amigos y encima traer un disco.

.- Esta gira, además de mutante, será sostenible ¿no?

Sí, nos llegó una iniciativa a través de un seguidor de Almería que se ha convertido en amiguete. Hizo un proyecto que nos pareció genial, tengo que investigar  creo que será la primera vez que se haga esto. Lo que queremos hacer es calcular la huella de carbono que gastemos en esta gira (entre la furgoneta, la luz, el sonido…),  hacer un cómputo de cuántos árboles hace falta plantar para  combatir ese carbono y conseguir hacer un bosque mutante en algún lugar que será posiblemente la Alpujarra.

.- El videoclip presentación de este disco sigue la cuidada línea de ‘Errante’ habéis contado con el mismo equipo de trabajo ¿no?

Alexis Morante es un fiera en el mundo audiovisual y muy amigo desde hace muchos años . Es un genio y además tiene un equipo que trabaja muy bien con él. Es la única persona del mundo que nos puede disfrazar de lo que le dé la gana, ponernos en mitad de Tarifa muertos de frío y decirnos: “Nos vamos a cargar la bahía de Algeciras”. Te ríes, pero luego te das cuenta que en en realidad todo lo que le pasa por su cabeza, lo  plasma…El videoclip es casi un corto. Esperemos que la saga continúe porque fue muy divertido. Cuando Alberto se levanta en la playa es de Oscar….(risas).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RFnDgTNV5Vk[/youtube]

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *