LA PENÚLTIMA BANDA: “EL ROCK ES NUESTRO PRINCIPIO Y FIN”

Este viernes La Penúltima Banda presenta su primer disco “Acciona el Mecanismo”. Después de cinco años de canciones y directos, los de Tomelloso han reunido una compilación de doce temazos producidos por esta humilde casa con ruedas, que podrás oir, con alguna sorpresa incluida, sobre las tablas del Teatro Municipal de Tomelloso a partir de las 21.30 horas. Por cinco pavos podrás disfrutar del concierto y llevarte una copia a casa.

Un par de días antes del evento charlamos con ellos…

Miguel LCR: Sois una banda de largo recorrido, os ha costado algunos años sacar vuestro primer disco…

LPB: Los inicios no fueron fáciles, de hecho pasaron un par de años hasta que pudimos tener la formación definitiva debido a movidas laborales. En realidad este primer disco es un proceso de la evolución de la banda en estos años, una evolución de las canciones e incluso de nosotros mismos, no ha sido ni mucho menos algo estático. También nos hemos preocupado mucho de ofrecer un buen directo. Otra cuestión es que no vivimos de la música, así que tenemos que compatibilizar nuestras vidas personales con este proyecto, hijos, mujeres, trabajos y demás obligaciones cotidianas incluidas. Además, desgraciadamente tenemos unas circunstancias laborales que hacen que nos veamos menos de lo deseable, entre la banda tenemos turnos laborales muy dispares. Sí que es cierto que los inicios fueron aun más lentos, tardamos mucho en conseguir tener un repertorio completo para hacer bolos, pero actualmente la cosa va más rodada. Hemos aprendido a vivir y evolucionar como banda aprovechando mejor el tiempo. De hecho aunque acabamos de terminar nuestro primer disco, tenemos la mayor parte del segundo ya preparada.

LCR: La Penúltima Banda es sobre todo un grupo de amigos, ¿cómo comenzó la historia?

LPB: Como la mayoría de las cosas buenas este grupo se forjó junto a la barra de los mejores -y peores- bares de Tomelloso allá por el 2006. Casi estábamos abocados a terminar tocando juntos. Al fin y al cabo vivimos en un pueblo así que  todos nos conocíamos, unos más que otros, y compartimos otras experiencias en diversos grupos. Incluso hemos compartido colegio e incluso aula algunos de nosotros. Si a todo eso le unes inquietudes y gustos musicales similares simplemente es cuestión de tiempo que empezáramos a tocar: primero unas versiones, luego temas propios, el primer concierto juntos… y hasta ahora.

LCR: ¿Qué ha cambiado en La Penúltima Banda desde sus comienzos hasta este primer disco?

LPB: Somos más maduros a la hora de elaborar los temas. A la hora de desarrollar una idea inicial, tendemos a hacerlo de manera más ordenada, aportando otro tipo de matices que en el pasado no nos habíamos ni planteado hacer. Tanto tiempo tocando juntos ha hecho que definamos mejor aquello que aportamos al grupo, y seamos más capaces de expresarlo tocando.

LCR: Vuestras influencias se basan en los clásicos de los setenta, pero también sonáis a bandas como Buenas Noches Rose, Vacazul o Deltonos…

LPB: Son los grupos que siempre hemos escuchado… Cuando todos oímos más o menos lo mismo al final eso se tiene que notar, aunque hay matices también. Digamos que tenemos gustos musicales variados. Esas mismas bandas que citas también se basan en el rock de los setenta, al final todos partimos de las mismas raíces. Cada uno aporta su grano de personalidad, y así va evolucionando esto.

LCR: ¿Qué vamos a poder encontrar en vuestro primer disco?

LPB: Rock. Es nuestro principio y final. Canciones sinceras con las que todos se pueden sentir identificados en algún momento.

LCR: ¿Por qué “Acciona el mecanismo”?

LBP: Tiene fuerza… Estuvimos dándole muchas vueltas a este tema y no encontrábamos nada que nos convenciera a todos. Nos gustaba este nombre, que es de un tema nuestro que curiosamente no está en el disco. Implica movimiento, es una llamada a ponerse en marcha. Además deja una puerta abierta al lector/oyente para que piense y suponga cual es el mecanismo que debe accionar, un pequeño interrogante para colaborar también con ellos.

LCR: Presentáis el disco en un teatro… no parece el aforo más apropiado para un concierto de rock… ¿nos aguardan sorpresas?

LBP: Lo cierto es que nos apetecía hacer algo especial. No en vano el primer disco de un grupo es algo que tiene que marcar. Habíamos tenido algún contacto ya con este tipo de escenarios y nos apetecía hacerlo. Quizá es algo arriesgado y no totalmente representativo de lo que es la banda, pero seguirá siendo un directo potente como es el nuestro, sin duda. La idea es poder llegar a la mayor cantidad de gente posible. Tocar en un teatro nos brinda esa posibilidad, además de contar con una serie de recursos que favorecen mucho al espectáculo. Se trata también de hacer algo distinto, algo que a pesar de que no nos reporta beneficio económico, nos da una satisfacción personal de haber hecho algo que recordaremos, es un poco como permitirnos un capricho. Evidentemente aprovecharemos la ocasión para tocar las nuevas canciones que estamos componiendo y que no están en el disco, también darle una vuelta de tuerca a otras más antiguas.

LCR: Tenéis bastante trayectoria sobre todo encima del escenario. ¿Cual es vuestra mejor experiencia en ese sentido?

LBP: Ha habido momentos especiales. Cada vez que te subes a un escenario es especial. Esto puede parecer un tópico, pero es del todo cierto. La final del certamen Chicharra Rock 2011 fue un gran día en el que compartimos escenario con músicos bastante buenos. Había muy buen ambiente y todos eran muy majos, realmente no había una rivalidad palpable. Además la organización lo dispuso todo muy bien y puso todo tipo de medios, así da gusto.

LCR: ¿Y con qué grupo os gustaría compartir escenario?

LBP: Hay muchos: The Allman Brothers, M-Clan, Black Crowes… Así podríamos hacer una lista interminable. En cualquier caso si ponemos los pies en la tierra y miramos bandas más cercanas, cualquier formación en la que participase Hendrik Roever, Juli Maeso o Javi Vacas (o los tres juntos), sería perfecto.

LCR: Supongo que comenzareis pronto a presentar el disco… ¿hay alguna fecha confirmada?

LBP: Por ahora el dia 20 de abril en el teatro de tomelloso y La Granja Festival en junio. Aunque hay más fechas, aún están por confirmar. Lo que está claro es que nos gustaría ver a todos y cada uno de los lectores de La Casa con Ruedas en algún concierto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iwEnGP-DnAk&feature=relmfu[/youtube]

Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *