MODELO DE RESPUESTA POLAR: “SOMOS SUPERFANS DE NUESTRAS TELECASTERS”

Grandiosos y honrados. Es algo muy utilizado, pero Modelo De Respuesta Polar son como son por la manera que tienen de hacer su música. Después de un par de EPs editan finalmente “Así pasen cinco años” con el sello Limbo Starr. Borja, cantante, pese a que no se cree esta subida, contribuye a mejorar el abanico sonoro que otros conjuntos han dibujado (y desdibujado) con sus artes.

Charly: ¿Crees que, después de los dos EPs, era ya hora de editar un LP? Aunque el fichaje por Limbo Starr habrá ayudado…

Borja: Sí. Básicamente porque estábamos a punto de volver a sacarlo por nuestra cuenta. Lo que pasa es que nos jodía porque creíamos que habíamos hecho un buen trabajo y nos iba a costar plasmar la mala hostia del directo en un disco. Por lo tanto, quisimos moverlo un poco más, por última vez, antes de sacarlo para ver si había alguien que se interesaba. Al final, después de un par de casualidades, apareció David de Limbo Starr. Le dijimos que lo íbamos a sacar por nuestra cuenta, pero que estaría bien que lo escuchara. Poco tiempo después, de manera muy rápida, respondió y se subió a nuestro carro.

C: ¿Cuánto tiempo lleváis como grupo? ¿Dos años o dos y medio? Rápida subida.

B: Dos y medio, por ahí. No sabría que decirte (risas). Hemos currado mucho y desde el principio sabíamos que queríamos salir de Valencia para tocar a saco. Es lo que hemos hecho en estos dos años y pico contando además con mucha suerte. Suerte muy buscada, por cierto.

C: Pero también debes saber que aunque hoy estés arriba mañana puedes estar abajo.

B: Sí. No sé si será bueno o malo. De todas formas, como tampoco se puede estar muy arriba… Nosotros vamos a seguir haciendo lo que hacemos y a las marchas. Tampoco nos preocupa.

C: Desde mi perspectiva, el primer EP (homónimo) tuvo mayor tirón que “El principio del otro”, el segundo. Pero gracias al primero se ha logrado mucho.

B: Pues ni idea, porque desde dentro no lo he visto así. No supe hasta donde llegó. Tú me lo dices y me dejas flipado, sin embargo. Pero cuando estás dentro pierdes el norte muy pronto y no sabes si la gente lo ha escuchado o no. Es una profesión un poco peculiar que tiene estas cosas. De hecho, ya nos lo dijeron, pero como es algo casero no te imaginas que iba a llegar a tanto.

C: ¿Las canciones de “Así pasen cinco años” son todas nuevas?

B: Todas son nuevas. Cerramos para hacer el disco en Agosto y lo grabamos en Septiembre u Octubre. Son canciones de ese periodo aunque son todas muy nuevas pero igual ya venían rondando en el coco de antes. De hecho, ‘Estimado V’ la habíamos tocado ya unas cuantas veces… y creo que en directo no hubo alguna más, pero nos apetecía mucho.

C: ¿‘La guerra y las faltas’ fue de las primeras o de las últimas en grabar?

B: Pues no lo sé porque no recuerdo el orden en el que grabamos, fue todo muy rápido. Se grabó en una semana. No sé en que momento de esa semana la grabamos. Es más, te puedo decir que no recuerdo ni el momento en el que grabamos ‘La guerra y las faltas’ en el estudio, si te soy sincero. Lo grabamos todo a saco.

C: Hay un tema que ha ayudado bastante, tanto, que podríamos llamarla canción-amuleto. Esa es ‘Canción de culto’.

B: Sí, totalmente. Es una canción que siempre nos preguntamos por qué sigue gustando al público (y a nosotros) después de todo el tiempo. Ahora la tocamos y nos suena muy de ahora porque la reinterpretamos. Es simplemente una canción de dos acordes y muy lineal, entonces, a cada momento del tiempo le damos ese rollo. No nos aburre tocarla. No es una canción cerrada, es muy abierta. Ya te digo, nos sigue gustando esta canción.

C: Pienso que el sonido os ha ayudado a refrescar el repertorio. Vuelvo a poner el ejemplo de ‘La guerra y las faltas’ y la ampulosidad de las guitarras.

B: Utilizamos Telecaster y twin-reverb. Es un sonido que ocupa mucho. Somos superfans de nuestras Telecaster (risas).

C: ¿Estaba totalmente acabado cuando llegasteis a Limbo Starr? ¿Todo?

B: Todo. Limbo Starr nos echó un cable muy grande. Pero quién nos grabó Carlos Ortigosa de Music Bus. Estábamos tan a gusto que fue todo muy fácil. Prácticamente la producción fue toda nuestra, pero gracias a toda esta gente fue todo muy fluido.

C: Si no me equivoco, había una especie de diario de grabación, ¿verdad?

B: Correcto. Todo vino por unos chicos de una web de Málaga a los que les molamos cuando estuvimos tocando allí. Nos propusieron hacer el diario antes de entrar a grabar y nos pareció muy bien.

C: ¡Hombre! Pues me alegro de que haya gente que se interese por vuestro trabajo.

B: Claro, si gente hay. Lo que pasa es que no somos conscientes cuánta gente hay al otro lado del teclado. Pero solemos tocar más para cien que para mil, pero lo hacemos encantados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tQpuYRsyaeI[/youtube]

Charly Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *