THE MEETING POINT: “A THE MEETING POINT LE GUSTA EXPERIMENTAR CON LAS SONORIDADES”

Cuatro bailarines a ritmo de Cascanueces pop, obsesionados con la perfección escénica y alimentándose del aplauso del público. The Meeting Point nacieron en 2009 marcados por el ritmo del bastón de Juan Colom mientras pizpiretos realizaban piruetas con sus instrumentos en el escenario, moviéndose entre los temas de Muse, The Killers y Arcade Fire en una sinfonía de melodías en las que el bombo hacía mover sus tutús a ritmo. Las estrellas de este show sin igual son Juan Colom al bastón (Voz, Guitarra Acústica), Toni Sánchez al tutu de cola (Teclados, Coros), Malvis al bombo y zapateado (Batería) y David Fernández al porté (Guitarra, Coros).

Charly: Debería hablar en primer lugar de Chasing Bright Chords, pero es que no puedo evitar fijarme en You Are In ya que habéis hecho el camino inverso al establecido del EP (primero) y LP (después). ¿Intención de cambiar las cosas?

Juan: No queríamos ser pesados y consideramos que el EP es el formato correcto. Si te gusta, te deja pidiendo más cual amante en celo. La otra opción no la contemplamos.

Charly: ¿O es que tantas canciones para un primer soplo es algo excesivo y por eso aparece después el EP?

Juan: La verdad es que son dos trabajos muy distintos. Cambio de productor, cambio de formación y cambio de formato, era la fórmula correcta para una idea más minimalista del estilo The Meeting Point.

C: Aunque puede ser sospechoso ya que uno entendería que estas cinco canciones son retales o descartes del primer disco.

J: Y si te digo que un mantel de retales es mejor que un hule de una pieza…

C: Pero de todas formas, ¿hubo alguna canción que estuviera escrita de antes y se utilizara ahora para un mejor desarrollo de la misma?

J: No. Todo es nuevo. Sí que se fueron componiendo durante la gira del anterior trabajo pero los nuevos temas reflejan la madurez que sólo la carretera y trasnochar juntos nos podían dar.

C: De todas formas, parece que funcionó muy bien el primer trabajo y los frutos que vinieron después.

J: No nos podemos quejar. Aunque somos muy perfeccionistas y ambiciosos, la respuesta siempre ha estado por encima de nuestras expectativas (seguidores, no os merecemos, a lo mejor Malvis sí que lleva mucho en esto, pero el resto seguro que no). De todas maneras hay mucho sudor, alcohol derramado, lágrimas, rodillas incadas en el suelo, baberos y favores a terceros detrás de todo esto

C: ¿Qué puede tener “Chasing Bright Chords” que no tenga “You Are In”?

J: “You Are In” era el debut, “Chasing Bright Chords” es más ese tipo de música que todos queríamos escuchar en la radio pero no encontrábamos en ningún dial. Compensa el menor número de canciones con un mensaje más extenso.

C: Vale, ese es vuestro punto de vista. Ahora el mío: ¿es posible que “You Are In” tuviera más instrumentación acústica? Digo esto porque hay temas como ‘As winters are coming’ o ‘Ride’ que tienen muchísima guitarra acústica

J: A veces alguien está enamorado y tiende a ver las cosas de una manera diferente al resto.

C: ¿En esta segunda ocasión hay que remarcar los teclados? ‘Hero’ tiene mucha culpa.

J: ‘Hero’ es el estandarte del EP. A The Meeting Point le gusta experimentar con las sonoridades, tanto que originalmente el riff del tema era de guitarra eléctrica. Hay algo en el “ataque” de una guitarra acústica que te transporta a ciertos sitios a los que no queríamos ir con “Chasing Bright Chords”. En este EP hemos preferido lo sutil.

C: Eso si, los títulos cambian y así su significado. Los títulos y letras eran más luchadoras, mientras que las de “Chasing Bright Chords” tienen un aire más negativo? I miss you, Let it go, Nobody is perfect?

J: La verdad es que en el tema letras no podemos hacer nada, tan sólo vienen hacia nosotros y las tenemos que adoptar, no queda otro remedio. ¿Nos hemos rendido? No diría eso, quizás nos hemos centrado y hemos priorizado. Hay que ser realistas, no se puede ganar siempre.

C: ¿Se os terminaron las ganas de luchar de tanto usarlo?

J: No, se nos terminaron las ganas de usarlo de tanto tener que luchar.

C: Pero hablamos de un segundo trabajo más asentado y tal vez más claro respecto al pasado. Al menos el sonido tiene un trabajo más específico. ¿Habéis estado más pendientes esta vez de la producción y mezclas?

J: La verdad es que sí. Con el cambio de productor y las ideas más claras, el trabajo de estudio ha sido casi más importante que la composición en sí. El problema que hemos tenido a veces es saber cuándo terminar el tema, cuando ha llegado el momento de decir basta, esto es lo que quiero, no añado nada más ni retoco nada más. Toni Noguera nos ha ayudado mucho en esto. Como “quinto Beatle” ha sido la voz de la sabiduría, el “me gusta, pero…”, el gurú del sonido, el él él… Él.

C: Mallorca es un terreno yermo en cuanto a música. ¿Cómo está realmente el panorama para tocar allí?

J: Siempre ha sido para nosotros un placer tocar para nuestro público, si bien es verdad que debe ser de los lugares de España con más bandas por sala de conciertos. Esto hace a veces difícil el defender los derechos de cada uno y el luchar por las responsabilidades también (tanto de salas como de bandas, esta claro).

C: Pero de músicos no va tan mal: John Tirado, Damián y Carlos Tejedor, Club Sibarita, La Granja… ¿Siendo tan pocos es posible que se forme una piña o crecen más las envidias?

J: No seremos políticamente correctos. Dicho esto, todos nos llevamos perfectamente y deseamos el triunfo del resto… egoístamente claro. Colocar a Mallorca en la escena musical esta siendo muy complicado actualmente.

C: Volviendo a “Chasing Bright Chords”. ¿Sentís algún tipo de presión por mejorar la marca fijada con lo anteriormente trabajado?

J: Los dos trabajos comparten un creador pero están en planos espacio-sentimentales muy diferentes que transcurren paralelamente. Si algún día alguno de ellos se plegase cortando al otro, seguramente los temas sangrarían, y seguramente eso pasa cuando desechamos un tema en el estudio.

C: No obstante, ‘Hero’ es un buen punto a favor para sonar más allí de las islas. Otra cosa es que ya sonáis fuera del país, pero oye, ¡todo es intentarlo!

J: No cerramos la puerta a casi nada ahora mismo, pero nos tira lo cañí.

C: Una curiosidad. En el libreto aparecen los nombres de los integrantes de la banda. Pero se remarca el “por ahora…” ¡Vaya! Esto es como entrar en una empresa y saber que te van a echar en dos días.

J: Nadie se puede dormir, chicos, en cualquier momento hacemos un ERE y sustituimos las baquetas por escobillas de wáter, les pagamos tres perras por concierto cotizado y vete a la SGAE a manifestarte luego. Les ha hablado Troy McCoy, enlace sindical de The Meeting Point.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vVXu7C1O0ZE[/youtube]

Charly Hernández

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *