LOS DELTONOS, A LA TERCERA VA LA VENCIDA

LOS DELTONOS, GRUTA 77 26ABR12

Foto: Los Deltonos

Hasta tres veces intentaron concluir, sin mucho éxito, el concierto. Hasta tres veces quisieron bajarse del escenario pero no hubo manera. Los Deltonos estaban en Madrid, había ganas y ansia de verlos y el público, agradecido pero exigiendo más, impidió que los cántabros acabasen su repertorio cuando estaba previsto. Ellos, hay que decirlo, encantados. Se les veía cómodos y disfrutando sobre el escenario de Gruta 77, que anteriormente había visto pasar a Hotel Valmont. Era la segunda vez que Hendrik Röver y los suyos visitaban la capital desde que veía la luz su último disco, La caja de Los Truenos (el pasado diciembre).  Los Deltonos gozan de un estupendo estado de forma sobre el escenario y eso lo trasmitían al público que el pasado jueves, 26 de abril, pudo disfrutar sobre todo de temas de sus dos últimos trabajos. No fue hasta el final de la noche cuando aparecieron clásicos de principios de los 90 como “Soy un hombre enfermo” .

Estos cowboys ibéricos  arrancaron el concierto con “Repartiendo” que fue seguida de canciones como “Yo puedo sacarte de aquí (si quieres)” o  “El espíritu de la montaña”. Precisamente esta idea, la de irse, desaparecer en una cabaña alejada de la humanidad, los avances tecnológicos e Internet, se manifiesta en muchas de las canciones de Hendrik Röver tanto para Los Deltonos, como para su proyecto en solitario (prueba de ello es “Ahora venis”, renombrada por muchos seguidores como “El ermitaño”). Tal vez esta Caja de los truenos, sea el  trabajo más contaminado hasta el momento por el espíritu de Hendrik en solitario, “Creo que es el disco de Los Deltonos con las letras más largas” comentaba Hendrik en una entrevista a La Casa con Ruedas, pero lo cierto es que el espíritu protestón y crítico de la banda sigue latente en canciones  como “Revolución”: “que se cree el gobierno, la ONU que se cree” cantan los cántabros.

“A qué vino volver”,  “Lo que parece” o “Esta vez” aportaron la parte más íntima, calmada, si se puede decir que hubo algún momento de calma, de la velada. “Dadme un porche mirando al sol, una guitarra y rock and roll” entonaban en “Discotheque Breakdown”. No faltó el tema que da nombre al último disco de Los Deltonos, una canción “mitad inventada, mitad mentira” puntualizaba Hendrik. Iba avanzando la noche y las canciones de los cántabros cobraban más sentido si cabe que a plena luz del día. Hablando de reuniones en las que se nos va la mano con las cervezas, se afila la lengua y le confesamos a nuestros colegas lo mal que nos cae su novia o la poca higiene personal que tienen, llegaba “El sector de los milagros”.  “No por nada”, “Gasoil y chocolatinas” o auténticos himnos como “No me detenga señor agente que yo no he ido nuncamas de 120 no me detenga por favor, que ya estoy de bastante mal humor” daban por finalizada la noche, o eso creíamos después de dos bises . Se encendían las luces, Gruta 77 ponía música pero los tercios de cerveza seguían en alto y pidiendo más. Los Deltonos vovían a salir, tocaban algunos temas, rendían un merecido homenaje al grupo de rock de Los Chicos, brindaban por todo lo alto y apuntaban, bien por ellos: “hay que visitar más a menudo Madrid”.

Podrás ver a Los Deltonos en la II edición del Festival de Rock, Folk y Country La Granja, en Daimiel (Ciudad Real), el 23 de junio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZYL_KOvbgUM[/youtube]

MMC

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *