FIESTA DE PRESENTACIÓN DE LA GRANJA 2012

El pasado sábado el Auditorio de Daimiel calentaba motores para albergar la segunda edición del Festival de Rock, Country y Folk La Granja. Lo hacía con la fiesta de presentación de esta nueva cita para todos los amantes del género en la que actuaban los madrileños Callaghan y Hermana Morfina, desde Alcázar de San Juan. Ambas bandas presentaban sus últimos discos, producidos por la Asociación Cultural La Casa con Ruedas, entidad organizadora del evento. José Carlos Díaz, miembro de la organización del festival expresaba que, con la elección de estas bandas, se cumple “uno de nuestros principales objetivos, que es dar a conocer a grupos de buena calidad que no tocan normalmente por esta zona, por eso hoy están aquí Hermana Morfina y Callaghan. No podían no estar”.

Comenzaban los conciertos con la banda de rock madrileña Callaghan, que alternaban en su repertorio temas de sus cuatro trabajos publicados hasta el momento, Sueños Reales, Callaghan, Perdedor y Luz, con alguna novedad, como “Dos Extraños”, tema que podría ser el adelanto de su próximo disco, que se encuentra actualmente en proceso de grabación. Tampoco faltaron en el set list homenajes a clásicos como Buenas Noches Rose o Leño. Hard rock contundente de gran manufactura, sin renunciar estilo clásico ni al virtuosismo en los solos, que preparaba al público para el segundo golpe, Hermana Morfina.

Vestido con unas ajustadísimas mallas de leopardo, gafas de sol y americana, aparecía sobre el escenario “Chungo”, frontman de la banda de Alcázar de San Juan. Eran las 23.00 horas y la complicidad con el público se percibió desde el principio. Al igual que Callaghan, era la primera vez que Hermana Morfina tocaba en la localidad y para ello contaron con la ayuda de Antonio Fuentes, integrante de los también alcazareños, Los Galván, a la percusión. El concierto sirvió también de primera toma de contacto para Plancha, guitarrista de la formación, que también tocará en el festival con La Penúltima Banda.


Los de Alcázar presentaban La Noche de los Mastines, su segundo disco. Hermana Morfina desplegaba sobre las tablas su rock’n’roll oscuro y pantanoso, de riffs crudos y guitarras afiladas, una sabrosa base de cocción que aderezan a la perfección unas letras ácidas y una gran puesta en escena. Alrededor de las 00.30 finalizaban los conciertos. Después, se sorteaban entre los asistentes cinco packs consistentes en una entrada para el festival, una camiseta y una copia del último disco de La Penúltima Banda, Acciona el Mecanismo.

Concluía así la primera de las citas de esta segunda edición de La Granja. Satisfechos público, grupos y organización con el resultado, ya solo queda esperar al 23 de junio para ver en acción a Los Deltonos, Smile, Sparkle Gross y La Penúltima Banda. Dani, vocalista de Callaghan, definía todo en una frase para la historia de nuestro festival: “si no venís a La Granja Festival jodeos, porque os vais a perder una buena”.

Miguel LCR/Daimiel.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *