RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL: “COMO CANTAOR, MI GUITARRA ES LA QUE MEJOR ME ACOMPAÑA”

El cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral “arrasaba” utilizando las palabras de la propia organización, en el 52 Festival Internacional del Cante de las Minas, al alzarse durante la madrugada del sábado con la preciada Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, añadiendo además a su triunfo los premios por soleares, por tonás, por malagueñas y por tarantas.

Tras una “intensa y vibrante” final en la que competían 11 artistas repartidos en seis cantaores, dos bailaores, un guitarrista y dos instrumentistas, Fernández del Moral, de 38 años, se ha erigido en el verdadero triunfador de la final, a la que ha llegado acompañándose de su propias manos a la guitarra y, según la nota de prensa de la organización, “haciendo gala de una voz rotunda”.

Se trata de la primera vez en la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas que el ganador de la Lámpara Minera no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferentes cantes, también era la primera vez que Fernández del Moral participaba en este festival, el más prestigioso dentro del mundo del flamenco en España. Él mismo admitía que llegar a semifinales, para él, “ya era suficiente premio”, lo que ocurrió después, “aún no se lo termina de creer”.

Fernández del Moral iniciaba sus pasos en el flamenco como guitarrista, primero de la mano de su familia, en especial su padre, Ricardo, y después de forma más especializada recibiendo clases de maestros como Óscar Herrero y Manolo Martín. Recordaba su infancia escuchando a los grandes como “Camarón o Morente”. Lo de animarse a cantar y tocar a la vez es algo que comenzó el año pasado, buscando, según sus palabras, “algo distinto a lo habitual”. Una apuesta que supone un reto complejo por un lado, pero por otro también otorga ventaja, ya  que, según explica, “como cantaor, mi guitarra es la que mejor me acompaña”.

Con la humildad de los grandes, Fernández del Moral promete “seguir trabajando, luchando y aprendiendo” para defender este título que califica como “una gran responsabilidad”.

Con esta gesta, la cultura vuelve a poner a Daimiel en el mapa un año después del triunfo de Manuel Blanco en ARD Music Competition en Alemania.

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES MAESTRO!!!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mhAKZmJz4Qw[/youtube]

Daimiel.es/Miguel LCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *