LOS OTROS FANTASMAS DE ZAHARA

LOS OTROS FANTASMAS DE ZAHARA

Aunque asegura estar en un momento personal dulce, alejado de las parejas y fantasmas tóxicos que inundan su último disco, lo cierto es que hay cosas que siguen atormentando a Zahara. Su guerra, al igual que la de gran parte de la sociedad, apunta ahora hacia otro sitio: la devastadora situación en la que está quedando la Cultura. Abandonar el país, en principio, no está en sus planes, y cantar en otro idioma para abrirse a otro público, tampoco. Hablamos con ella de las consecuencias de La Pareja Tóxica, de sus próximos proyectos (musicales y cinematográficos) y de Mario Casas.

Foto: Daniel Estheras

.- ¿En qué momento se encuentra ahora mismo La Pareja Tóxica?

En general la sensación es muy buena. Ha sido más como una declaración de intenciones y la mayoría de la gente es como lo ha entendido. Es verdad que no es un buen momento para la cultura y eso también me ha afectado directamente. He visto como ha ido creciendo el público, como ha cambiado otro. Estoy muy contentan, la verdad. Es un disco que a día de hoy puedo escuchar y que me encanta tocar en directo.

.- Va hacer un año que salió , ¿Le queda mucho por rodar, estás componiendo temas nuevos?

No tengo muchos temas nuevos y no me apetece mucho componer. Creo que aún le queda vida. En septiembre está la gira Budweiser que es en trío. Será una manera nueva de enfrentarnos a los temas. Al final de año estaremos con las presentaciones de la peli de  Leñador y Mujer América. También es un disco que se va descubriendo poco a poco, es algo de lo que me he dado cuenta. A día de hoy llegan críticas del disco que acaban de encontrarlo. Voy  a dejar que la gente lo descubra el tiempo que lo necesite.

.- ¿Has podido mover el disco por todos los sitios que te hubiese gustado?

Pues por ejemplo hace tres años cuando estábamos presentando La Fabulosa Historia… nos permitíamos arriesgar en zonas donde a lo mejor no teníamos tantos seguidores, porque luego a lo mejor compensabas en alguna contratación del Ayuntamiento o algún festival que pagaban caché. Ahora que no hay contratación por parte de Ayuntamientos, los festivales dan menos caché (tiene su sentido, no lo critico, es una realidad), las salas hay que alquilarlas siempre… reduce las ciudades en las que tocar. Antes iba a tocar a Galicia, que me encanta, sabiendo que iba a venir menos gente, pero ahora no puedo porque la cantidad de gente que tengo que mover y gastos, no se cubren. Estoy limitando los conciertos a los lugares en los que sé que funciona, en los que me lo piden mucho, que ya he tocado… intento que también salga rentable. Al fin y al cabo vivo de esto, tengo una banda que depende de mí y a la que tengo que mantener.

Foto: Noemí Elías Bascuñana

.- ¿Esto te va hacer replantearte el próximo lanzamiento o tienes una filosofía fija que no vas a modificar?

No lo sé. En navidad, o noviembre, quiero sacar un Ep y pretendo regalarlo. Siempre haré canciones mientras tenga la capacidad y las compartiré, eso seguirá ahí. El futuro pues no sé a dónde va, lo veo muy negro. Hay gente que me llama pesimista, pero conforme veo las cosas, no parece que haya una mirada amable hacia la cultura y menos hacia el pop, partiendo de la base que no es considerado Cultura por mucha gente. Si estaba complicado antes, en el futuro pues mucho más. Tengo la experiencia de querer tocar en mi pueblo, en Úbeda, y no poder tocar por no conseguir los permisos del Ayuntamiento para hacer un concierto acústico, a las diez de la noche, en verano. Un poco absurdo. Si sigue así, acabará siendo devastador para muchas bandas.

.- ¿Te has planteado salir de España?

Hoy mismo le preguntaba a un amigo que si me daba clases de inglés  por lo que pudiera pasar (risas). En principio no, joé, a mi me gusta España, soy muy feliz aquí. Me encanta Andalucía, bajar a ver a mi familia, ahora vivo en Madrid y estoy muy bien. España tiene muchas posibilidades y hay dentro mucha riqueza, entonces no me apetece irme, pero si las cosas siguen así.. no sé. Tampoco voy a componer en otro idioma, compondré en el idioma que me salga y hasta ahora ha sido el castellano. No es algo que me cuestione para seguir trabajando en la música, a lo mejor sí para decir: ‘me tiro dos años trabajando donde haya trabajo, gano algo de dinero y luego vuelvo’. Pero bueno… una posibilidad como tantas otras.

.- ¿Sigue siendo esa pareja tan tóxica?

(risas) Las parejas tóxicas de las que habla el disco acabaron, todas. Ahora estoy en otro momento de reconciliación con mis emociones, conmigo misma. Ya no tengo tantas ganas de estar sola. Pero claro, esas parejas siguen ahí y me persiguen, por mucho que las haya pasado, hay algunas que no sólo son sentimentales, también profesionales, o tienen que ver con la familia… y  siguen ahí.

 

Foto: Noemí Elías Bascuñana

.-Te vemos hablar en las entrevistas (porque te preguntamos) y en los conciertos, de tu vida personal, también de tus relaciones con Universal… Todo eso, sin sonrojarte y sin que te tiemble la voz ¿Hay algún tema del que te incomode hablar?

(risas) En el caso de Universal, simplemente fui honesta. No estoy diciendo que son unos hijos de puta. Bueno, a lo mejor en mis conciertos lo digo de broma… (risas). En las entrevistas de verdad, pues cuento lo que pasó, ya está. Seguro que si les preguntas a ellos, dirán que fui una caprichosa, por ejemplo. Yo explico cómo me sentí, no pienso ‘oh dios mio, alguien me va  a decir algo’. Tengo mogollón de argumentos y de pruebas para demostrar que no estoy mintiendo, ni tampoco estoy acusando a nadie de nada.

Sobre los temas que me da palo hablar, sobre todo los que no tienen que ver conmigo. Aquellos que tienen que ver con alguna persona que me ha pedido que no hable de ellos. Eso son los únicos temas que a veces se me va un poco la lengua. Pero en general de todas las personas que hablo, les he pedido permiso. Como mis padres, que hablo mucho de ellos, mis antiguos novios, si han sido gilipoyas, pues no les pido permiso (risas).

A veces la gente se sorprende porque no estamos acostumbrados a que las personas sean sincera. Al final lo que digo no es más que lo que otro ha pensado antes. No es tan importante.

.-  La metamorfosis que has experimentado en el sonido de este disco y también en tu propia imagen, ¿te ha llevado a componer de otra forma?

Pues no lo sé. A veces escucho canciones antiguas y recuerdo los procesos por los que pasé para componerlas y sí que me doy cuenta que lo hacía de otra manera. Pero en realidad es el mismo proceso, escribir sobre algo y coger la guitarra y buscar el sonido que pueda representarlo. Pero sigo haciendo lo mismo, sigo componiendo sola, a veces con Sergio…

Foto: Rodaje de  Leñador y Mujer América

.- Mirando al terreno cinematográfico, grabaste la peli de Leñador y Mujer América, a la que también pusiste la Banda Sonora,  ¿Te planteas volver a trabajar en otra peli como actriz?

No creo, pero porque no me siento para nada actriz y sería quitarle el trabajo a alguien que realmente tiene talento para ello. Eso ha sido una anécdota, sobre todo por como se ha llevado a cabo, era un producto en el que estaba implicada de una manera directa. Si me sale algo en un futuro, habría que verlo, que me dirigieran maravillosamente bien, porque yo como actriz no valgo un duro (risas).

.- También te hemos visto en la banda sonora de la película Tengo ganas de ti. ¿Cómo llegan un par de canciones tuyas a una peli como esa?

Pues no fue decisión mía, fue decisión del director musical de la película. Ya habían pensado para la primera incluir ‘Tu me llevas’ y no pudo ser,  y me llamaron para la segunda y me dijeron que la habían incluido. Fue una sorpresa, porque en realidad es un regalo, pero ni lo pedí ni sabía que se podía hacer… Yo doy las gracias porque ha llevado mi música a un público que de otra manera no la habría escuchado nunca. Es gracioso (risas). De repente ves la peli, porque fui a verla, claro… y de pronto suenan mis canciones. Me pareció surrealista.

.- Aunque te mueves mucho por redes sociales, este es un tema al que no has hecho casi referencia. O me ha dado a mí esa impresión…

No, no. Totalmente. Es que no era algo mío. Para mi es algo que si la gente descubre, genial , pero no forma parte de mi promo, ni son canciones de ahora.  Para mí no tiene nada que ver con toda la promoción de La Pareja Tóxica. No porque me avergüence, ni mucho menos ¿eh?. Hay gente que me ha regañado por poner las canciones a la peli, pero ¡que gilipoyez! ¿Qué más da?. También sale La Habitación Roja, y en la anterior salía Anni B. Sweet… lo que pasa que la gente a veces tiene ganas de criticar, yo soy un personaje que genero amor-odio y es fácil criticar eso.

YouTube Preview Image

.- A Mario Casas, uno de los protagonistas de la esa peli, lo definían recientemente como el ‘Salvador del cine español’ ¿Estás de acuerdo?

Creo que es el salvador de la economía, de la industria del cine, pero para nada del cine. Es como decir que Sergio Dalma es el salvador de la música porque venda discos. Mario Casas es muy atractivo, está buenísimo, y a las niñas les gusta y pagan por ir a verle, ya está. Yo lo he visto en Grupo 7, y ahí lo hace muy bien, y para el personaje que tiene que hacer el chico, pues lo hace muy bien, da el perfil. Pero de ahí a que sea el salvador, depende de lo que hablemos.

.- ¿Quién sería el auténtico salvador del cine en nuestro país?

No creo que haya un actor o un director que pueda salvar la industria… Creo que consiste más en que haya un buen equipo de trabajo. Eso de quitar las subvenciones al cine, y que los propios directores se conviertan en productores, va a ser el caos. Se va volver a un tipo de cine, en el que se van a acabar los buenos directores de fotografía, de arte … porque no va a haber dinero para pagarles.  Lo único que nos puede salvar es que el gobierno recapacite sobre sus decisiones y sobre su mirada hacia la cultura, y decida invertir en ella.

.- Apuntado queda.

Luego no me va a contratar ningún Ayuntamiento con todas las cosas que digo (risas). Pero bueno, esto es lo que pienso, no me puedo callar.

MMC

 

One Response

  1. Yo

    Que bonita es esta niña, me gustaría verla por aquí en Buenos Aires!!!!

Leave a Reply