JETHRO TULL Y EL FARO DE AQUALUNG

Publicado en 2012 por Quarentena Ediciones, “Jethro Tull y el faro de Aqualung” viene a llenar un cierto vacío en nuestro país en lo que a bibliografía sobre esta mítica banda se refiere. Y es que durante años no ha sido fácil el encontrar algún libro sobre Jethro Tull publicado en lengua hispana. De ello se percató un buen día el autor de este libro que nos ocupa, Vicente Álvarez, y decidió armarse de valor para afrontar la titánica tarea de resumir en menos de 300 páginas la carrera de una de las bandas más longevas de la historia del rock  -recordemos que JT publicaron su primer álbum “This was” allá por el año 1968 y se han mantenido SIEMPRE en activo-. Se armó de valor y también de mucho cariño y admiración; admiración hacia la banda y por ende hacia su líder, Ian Anderson, que es decir lo mismo, ya que JT es Ian Anderson (con perdón de Martin Barre, guitarrista eterno del grupo). Ha tratado Vicente Álvarez de componer su obra desde el debido respeto, como bien afirma el propio Ian Anderson en el mini-prólogo enviado al autor:

“El nuevo libro de Vicente Álvarez sobre la vida y momentos de mi banda está lleno de información, recuerdos y fotos de una carrera que abarca 44 años. ¡Y aún quedan!  […] Disfruta de este libro –un trabajo de amor y respeto. Respeto por nosotros, los miembros de Jethro Tull, como también nosotros lo tenemos por ti. (Ian Anderson)”

El libro va recorriendo la biografía del grupo centrándose en la publicación de los discos de oficiales y los divide en trilogías, englobando los discos de tres en tres según un criterio subjetivo, pero que tiene cierta razón de ser. Quizás el autor se excede un tanto en la descripción pormenorizada de las canciones de cada álbum en detrimento de otros aspectos, ya que el lector se queda con ganas de saber algo más sobre el devenir de las relaciones entre los miembros de la banda y los trasiegos y hazañas de las múltiples giras que, aunque se mencionan, nos hubiera gustado que se profundizara un poco más, pero bueno… no seré yo el que ponga pegas a la valentía de un autor que se ha atrevido a escribir sobre Jethro Tull en los tiempos que corren.

En la parte central encontramos 16 páginas llenas de fotos espectaculares a todo color que incluyen algunas imágenes prehistóricas –incluida alguna de la primigenia John Evans Band- llegando hasta nuestros días. Además, en cada capítulo podemos ver las portadas de los singles de aquella época y otros documentos gráficos, lo cual se agradece. Por otro lado es destacable el análisis que hace Vicente Álvarez de álbumes tan complejos como “A Passion Play” (Chrysalis,1973)por fin entendí este disco- o del mítico “Thick as a Brick” (Chrysalis, 1972) y su posterior gira, que nos hacen imaginarnos cómo pudieron sentirse los afortunados que tuvieron la ocasión de ver en directo a los Jethro Tull en sus mejores momentos. Aunque bien es cierto que el autor se pone claramente a favor de la banda –quizás demasiado- al narrar su largo viaje, también critica sinceramente algunos momentos flacos de su carrera, como sus experimentos electrónicos de comienzos de los ’80 – en discos comoA” (Chrysalis,1980), “Under Wraps” (Chrysalis,1984) o incluso el primer disco en solitario de Ian Anderson “Walk into the light” (Chrysalis,1983).

Considerando a los Jethro Tull como uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la evolución del rock hasta nuestros días, este libro es necesario. Injustamente ninguneados tras su época de esplendor, se olvida que llegaron a ser tan grandes como otras bandas de la época que hoy se adoran como dioses. Junto a otros coetáneos, hicieron madurar el rock, convirtiéndolo en una propuesta artística seria con discos como “Aqualung” (Chrysalis,1971), cuando curiosamente han sido una de las bandas que mejor ha sabido utilizar el humor en su propuesta. Si JT se hubieran retirado en 1980 hoy se les consideraría leyendas a la altura de contemporáneos como Led Zeppelin -por poner un ejemplo-, pero el viejo Aqualung -como le gusta llamarle a Vicente Álvarez- decidió que aún tenía mucho que ofrecer, a pesar de que le tocó sobrevivir a múltiples avatares: la explosión del punk –del que pasaron olímpicamente sacando tres discos imprescindibles de rock con reminiscencias folk “Songs from the Wood” (Chrysalis,1977), “Heavy Horses” (Chrysalis,1988) y “Stormwatch” (Chrysalis,1979)-, la transición ochentera –donde, después de algunos discos irregulares, llegaron a arrebatarle el premio Grammy a Metallica con su disco Crest of a knave” (Crhysalis,1897),los problemas vocales de Ian Anderson y el problema, aún mayor, de llegar vivos hasta nuestros días sin parar de sacar discos –casi uno por año- y salir de gira -también casi cada año-.

En definitiva, el libro es un entrañable homenaje a la música de Jethro Tull, muy recomendable para aquellos neófitos que quieran adentrarse con una buena guía en su particular universo, e imprescindible en la biblioteca de los que, durante mucho tiempo, hemos buscado llenar el hueco de la librería con un libro que nos hiciera entender un poco más la historia de una de nuestras bandas favoritas de siempre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oWuNixDIrmc[/youtube]

Arturo Córdoba Aguirre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *