ÑACO GOÑI – CONTRAPUNTO (ARANJUEZ) – 22FEB13

En busca de algo real, solo cabe peregrinar cada cierto tiempo ante uno de esos personajes que saben poner las cosas en su sitio y recordarnos el valor de la esencia frente al envoltorio.

A pesar de la gratuidad del concierto, fue un medio pero entregado y atento aforo el que acudió a la ya habitual llamada de la siempre cuidada programación del “Contrapunto” rivereño, pudiendo este regocijarse de lo lindo ante un relajado Sr. Goñi que en poco tiempo encontró el punto para empezar a desplegar su clase.

Últimamente acompañado por el guitarrista y cantante Xulián Freire, el padre de la blues-harp patria se marco un repertorio en dos actos plagado de viejos y enigmáticos números recopilados a lo largo de sus ya mas de treinta años de carrera.

Tipo parco en palabras pero sobrado de oficio, dejó en todo momento que fuera el bluesman compostelano quien marcara el ritmo de la actuación. Todo un interprete bajo el sombrero que bordó vocal e técnicamente los canones, el backbeat del injustamente menospreciado género haciendo que la atmósfera se tornara humeante y portuaria, como siempre, al volumen y la intensidad perfecta.

Viejos clásicos como K.C.Douglas o el mas reivindicado Howlin´ Wolf fueron invocados por ambos, realizando además certeras aproximaciones a artistas del delta como a Willie Brown en “Broken-Hearted” o a las mas reconocidas estrellas de Chicago recordando el “All night long” de Muddy Waters entre otros.

Gran noche en la que Ñaco y Xulián supieron transformar de nuevo, y de que manera, la rivera del cercano Tajo en un Mississippi insolente que se descojonaba a su paso ante los jardines de palacio.

Miguel Ángel Ortiz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *