NICK CAVE & THE BAD SEEDS – PUSH THE SKY AWAY

Cinco años después de su último trabajo, “Dig Lazarus dig”, Nick Cave y sus malas simientes nos presentan las grabaciones de “Push the sky away”. En el ínterin Nick ha tenido tiempo para componer la banda sonora del filme “La carretera” junto a su inseparable Warren Ellis y para resucitar su proyecto alternativo “Grinderman” junto a este último y Jim Sclavunos.

Lejos de las acometidas eléctricas de Grinderman y como contrapunto al excéntrico “Dig Lazarous…”, este trabajo supone una nueva incursión en la particular mitología de dioses y monstruos de la banda. Una incursión más intimista pero no por ello menos intensa u oscura.

La referencia más cercana dentro de su propia discografía la podríamos encontrar en aquel ya lejano “The Boatman’s Call” con la diferencia de que en este trabajo, más que nunca, la música funciona como una perfecta banda sonora para las letras de Nick. Las melodías y ambientes creados por la banda, en especial por los teclados y cuerdas de Warren, conforman el medio ideal sobre el que dejar fluir su poesía. Los acompañamientos de “We Know Who U R”, “Water’s Edge” y los crescendos de “Jubilee Street” o “Higgs Boson Blues”, ayudan como nunca a transportar al oyente a los desolados paisajes descritos por la voz.

Las nueve canciones del disco mantienen la tensión justa en la que todo funciona pero está a punto de derrumbarse, como un castillo de naipes ante la brisa. Permanecen en equilibrio sobre la delgada línea que separa la armonía de la confusión como un funambulista balanceándose sobre el alambre. No esperemos aquí el apasionamiento salvaje de “Loverman” o la locura de “The Carny”. Es este un trabajo tratado con la calma del observador, con la mirada tranquila que dan la experiencia y los años de perseverancia.

Un gran álbum que evoluciona aportando nuevos matices con cada escucha. Nick Cave & The Bad Seeds no defraudan, mantienen el nivel muy alto para el resto de compañeros de generación alcanzando el nivel de clásicos. Un paso más en la carrera por la gloria reservada a los pocos que se mantienen en el camino de la búsqueda, porque lo que realmente importa es la música.

“Y hay quien dice que no es más que rock ‘n’ roll
Oh, pero te alcanza justo en lo profundo del alma
Tienes que seguir empujando
Sigue empujando
Mantén el cielo alejado”

Miguel Garzás

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *