Dixie Town: El retorno del huracán gallego

Dixie Town son tres tipos capaces de meterse en un estudio cinco días y salir con 15 trayazos de blues rock setentero bajo el brazo, los que conforman su último disco “O Furacán”.  En LCR hablamos con Pepe Ferrández, voz y guitarra de la banda, para que nos lo explique!!!

LCR: Lo primero que llama la atención de O Furacán es su sonido. Denso, comprimido y sobre todo auténtico, suena como un disco de hace 50 años!!. ¿Era algo que estabais buscando o es fruto del momento?

Pepe: 50 años… tanto… nos gustan las sonoridades de discos del último lustro de los 60 y los primeros 70 pero de eso no hace tanto no? y sí, buscábamos un sonido más natural y menos efectista y resultón que en nuestro anterior trabajo “Fat & Superb” , un sonido que permitiese al oyente entrar poco a poco y que resultase original y envolvente  y al parecer hay bastantes reseñas del disco en las que parece haberse conseguido.

LCR: Desde vuestro primer disco se nota una evolución sobre todo en cuanto al sonido…

Pepe: Quiero pensar que en algo más que en el sonido, creo que somos un grupo más completo que trasciende el blues para intentar hacer algo nuevo a partir de él. Pero está claro que en cuanto al sonido en cada nuevo disco buscamos cosas nuevas y gente que aporte al sonido de la banda puntos de vista refrescantes. Desde luego no nos gusta repetir una fórmula que funciona.

LCR: ¿Es aquí donde queríais llegar?

Pepe: Se trata de una banda en constante búsqueda  y como tal estoy seguro de que no nos vamos a quedar donde estamos aunque nos sentimos muy cómodos con este disco y estamos muy contentos con el resultado. Vamos que nuestro próximo disco seguro que tendrá cosas nuevas que ofrecer.

LCR: Supongo que la producción de Mariconda habrá tenido algo que ver… ¿Cómo ha sido trabajar con él?, ¿por qué lo elegisteis?

Pepe: Las sesiones de grabación con Mike Mariconda fueron inolvidables. Es un tipo lleno de anécdotas increíbles y un psicólogo increíble en momentos de flaqueza. Aportó mucho en cuanto al sonido como bien dices, ya que una de sus principales cualidades es el conocimiento de técnicas  de grabación analógicas y el disco ha sido grabado en estudios Tigruss totalmente en analógico  y con equipos de los 60 y 70, un backline de órdago, ecos de cinta, space ecos, compresores vintage y ni un solo plug in. MM estaba como pez en el agua en Tigruss  y una de las razones por las que decidió aceptar el trabajo fue el estudio escogido. En un principio estábamos buscando a alguién que mezclase y masterizase el disco como lo hizo Erik Spanjers con Fat & Superb y surgió Mariconda en conversaciones con la gente de Guadalupe Plata y sobre todo al escuchar un disco de The Excitements que sonaba realmente bien y nos hizo pensar que MM era un todo terreno que era capaz de sacar lo mejor de cada banda con la que trabajaba y creemos que así fue.

LCR: Como han sido las sesiones de grabación?… da la impresión de que algunas canciones se han grabado en directo, por su frescura…

Pepe: Toda la música se grabó en directo y solo algunas voces se regrabaron, todos nuestros discos están hechos de este modo. No comprendemos otra manera de grabar. Se hicieron dos sesiones de 10 horas cada una repitiendo tomas conjuntas para escoger luego las mejores y hay que decir que hay más de una que se grabó con una solo toma y a la primera ( las baladas por ejemplo y “Gorilla”). El tercer día se regrabaron algunas voces y el 4 y 5 se dedicaron a mezclar. El disco entero se hizo en menos de 5 días.

LCR: 15 canciones en este, en “Fat y Superb” 13… sois un grupo prolífico… ¿cómo compone los temas Dixie Town?

Pepe: Normalmente la base de la canción la hago yo mismo con una guitarra acústica en casa y nos la mandamos por email, sms o lo que sea entre el Oscar y yo y él la arregla e idea bases alternativas para los solos. Aunque en ocasiones funciona totalmente al revés. Después nos reunimos en una sala de ensayo y  Lucas aporta sus ideas de batería que en si constituyen siempre un arreglo. Cada uno vive en una ciudad distinta  y la coordinación de estos temas es muy compleja de hecho todo el disco se ensayó en tres sesiones antes de entrar al estudio. En cuanto a lo de prolífico la verdad es que ideas no faltan de hecho se puede decir que antes de empezar a grabar este disco ya teníamos al menos 10 o 12 nuevas estructuras para un nuevo álbum. Quizás en 2014 o principios de 2015…

LCR: Actualmente estáis presentando el disco por ahí, ¿cuánto de los directos se plasma en las grabaciones de Dixie Town?

Pepe: El directo es una representación más enérgica por lo visual del disco pero como ya he dicho el disco es un directo en estudio por lo que quien venga se encontrará con algo muy similar a lo que ha escuchado pero sudando mucho y dándolo todo.

LCR: En cuanto a colaboraciones Hendrik Rover os echa una mano con el steel guitar en “Letter To My Daughter”, Guitartown también parece ser un imán por el que tarde o temprano pasan todas las bandas de rock’n’roll del norte…

Pepe: La verdad es que ese tema desde que se compuso y fue uno de los primeros pedía a gritos esta colaboración además es una canción dedicada a la hija de Oscar y nos hacía especial ilusión que Hendrik aportase la guinda, para nosotros es una canción muy sentida. En cuanto a Guitartown, todo lo que sale de esa factoría tiene una factura impecable y la verdad es que suele coincidir que los grupos que allí graban y escogen a Hendrik como guía son también bandas fabulosas, va a ser que los buenos lo son por que toman buenas decisiones…

LCR: Parece que últimamente hay una especie de microcosmos de rock de influencia americana en Galicia gracias a bandas como Sugar Mountain, Soul Jacket, Moondogs Blues Party, Wolrus o Holywater…

Pepe: Todas las bandas que mencionas son cojonudas y con algunas además tenemos una gran amistad, la verdad es que en Galicia en general y en Vigo en particular hay actualmente un nivelazo y no se a que se debe pero en muchos círculos se habla ya de una “nueva movida viguesa” eso si, como bien dices con influencias bien distintas y un propósito alejado de la postmodernidad a diferencia de aquella primera movida. Sólo buenas bandas con buenas canciones y en general un gran directo. Es una suerte vivir este nuevo florecimiento local ligado a un rock de raíces de muchísimos quilates.

LCR: En este disco habéis cuidado también el artwork, obra de Miguel Sueiro, que queréis mostrar con él?

Pepe: Fue un trabajo de un año entero en el que buscábamos algo sorpresivo y con esa intención se buscó color y lo dibujado, estábamos hartos de las portadas hechas sólo con ordenador. En este trabajo todo debía tener un punto muy artesanal. Se barajaron muchas ideas icónicas de huracanes pero al final se redujo esta expresión a un pequeño símbolo en forma elíptica que va en dentro de la “O” de O Furacán y en el lomo y se decidió elegir cuatro animales salvajes distintos para mostrar la diversidad de géneros de la banda pero manteniendo la esencia animal. Dos cazadores y dos cazados jugando con la inversión de colores y la dualidad  de las personas. Una de las razones para escoger animales salvajes fueron las portadas de Five Horse Johnson  con Black Fat Pussycat o N 5º .

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m7yyP2fYtWQ[/youtube]

LCR: Donde podremos veros próximamente?

Pepe: Nos vemos en estas … Abrazos

  • 28 de marzo Zaragoza, La ley seca
  • 29 de marzo Barcelona, Rocksound
  • 30 de marzo Terrassa, Crossroads
  • 30 de abril Madrid, Wurlitzer Ballroom
  • 2 de Mayo A Coruña, Garufa
  • 3 de Mayo Sala Baranda, Barco de Valdeorras

LCR: Lo haremos!!

Miguel LCR

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *