DEPEDRO – LA INCREÍBLE HISTORIA DE UN HOMBRE BUENO

La llegada del solecito nos trae el siguiente pasito en solitario de Jairo Zabala, uno de nuestros músicos fetiche, en gran medida por su impecable trayectoria en la ya extinta Vacazul.

“La Increíble Historia de un Hombre Bueno” nos muestra a un Jairo fiel a sus nuevas inquietudes creativas, tan interesantes como alejadas de cualquiera de sus anteriores proyectos. Un gustazo para mentes abiertas y algo extraño y raruno para viejos fans de la banda madre sollozantes por sus cuernos a sus registros mas puramente rockeros.

Confidencia total en Joey Burns y John Convertino de Calexico que se traduce en otro honesto e impecable trabajo registrado entre Tucson (Arizona) y Madrid con última parada en los JJGolden de Ventura (California). Y es que da gusto saborear una y otra vez la voz y la obra de un tipo que atesora tanto background como oficio, cosa perfectamente perceptible en cualquiera de sus nuevos temas.

Sin abuso de sonidos sintetizados, moogs y pads vuelve a conseguir aunarlos con la tradición y el sonido a madera, una interesante mixtura que se hace palpable desde “Una Vez Más” que abre el álbum al cierre “El Pescador”, aunque efectivamente, ganan peso los temas aferrados a la segunda premisa como esa “Sanity” que te levanta y vale por todo un álbum, la maravillosa “Ella Sabía” que nos eriza el bello y que podría asemejarse en delicadeza a flor de piel a aquella lejana “Cascarón” o “De Repente”, pieza que solo por su texto se justifica a sí misma y a su autor como uno de los creadores de canciones mas valientes y sinceros que se pueden encontrar por estas latitudes.

Producido por el propio Jairo y contando con colaboraciones como la de Bernard Fanning, y Nick Urata a las voces o el mítico Tony Allen a la percu entre demás músicos de primera clase, éste se marca otro tanto siguiendo y sumando en su carrera de fondo como artista en solitario.

Miguel Ángel Ortiz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *