THE SWEET VANDALS – AFTER ALL

Algo se lleva moviendo unos años en la escena negroide patria. Desde aquella primera piedra puesta por Fundación Tony Manero con su “Looking For la Fiesta”, editado en el 2001. Desde entonces diversas formaciones han ido tomando el protagonismo en lo que se refiere a los sonidos funk, soul y rithm and blues. The Sweet Vandals se formaron en 2005, pero no fue hasta 2007 cuando publicaron su primer trabajo, “The Sweet Vandals“. Desde el principio, propusieron un deep-funk deudor de finales de los 70, en la onda de James Brown. Con el lanzamiento de este trabajo, e incluso antes aún con algunos singles, se pusieron a la cabeza de la escena funk europea. En 2009, sale a la calle “Lovelite” y mas tarde, en 2011, “So Clear”.

Afianzados en el pelotón de cabeza europeo de las bandas del estilo y como punta de lanza de una incipiente escena de música negra en España, nos llega ahora un nuevo misil sónico desde su recién creado sello Sweet Records. En “After All”, vuelven a demostrar una clase sobresaliente, poblando los surcos del disco de una elegancia y un saber hacer del que muy pocos pueden presumir. El respeto y conocimiento con el tratan estos sonidos es sobresaliente, al igual que el resultado.

Abre el disco Whether You Like It or Not, suaves, preparando el terreno para rompernos la cintura con Feel Alive, funk trotón, imposible sujetarse. Seguimos deslizándonos en el trabajo y nos encontramos con la vacilona Better Than I Am. Momentazo Old Souls, con toques r´n´b suena deslumbrante. Mayka está a un nivel increíble, y desprende carisma en cada nota. La banda suena compacta y las canciones son increíbles.

Seguimos con Waves and Wings, uno de los medios tiempos del disco, delicado, aroma 60´s y Mayka otra vez apabullante. Despues de la calma viene otro cañonazo, el tema más bailón del disco, Out of my Head. Con Our Rules Are Liars vuelven a bajar las revoluciones y a emocionar en otra tonada cercana a los sonidos soul-jazz. Vuelve a recorrer nuestro cuerpo los sonidos funky con Cool Town. Despues de este despliegue, nos dan la puntilla con la preciosa After All, creciendo conforme se acerca el final del tema para acabar con todos en pie dando palmas y haciendo reverencias a este pedazo de banda.

Imprescindibles para comprender el auge de la música negra en España, donde bandas como The Excitements, The Cherry Boopers, The Pepper Pots, The Faith Keepers, Freedonia y muchas mas están rompiendo pistas de baile por toda Europa, y que aquí en España están empezando a tener cada vez mas reperscusión.

El 22 de Junio los tendrás descargando en Almagro, en la Sala Seven. Se avecinan curvas peligrosas. Se recomiendo venir con ropa cómoda y con ganas de bailar. Imperdonable perdértelos si estas por aquí cerca.

Kike Paz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *