DELOREAN: “SIEMPRE GUARDAREMOS RENCOR AL CD POR HABERSE LLEVADO NUESTRAS PRIMERAS PAGAS Y DEJARNOS TIRADOS TAN PRONTO”

[ad#ad-2]

A pesar de la electrónica de sus temas Delorean siguen guardando el gusto por el viejo modo de hacer música. Reverbs analógicas, mesas de mezcla y grabadores de cintas se han hecho un hueco entre tanto software y han formado parte del proceso de creación de “Subiza”. Con un sonido analógico vintage este último trabajo, que contará con la edición en vinilo como suele ser habitual en Delorean, supone un punto y aparte en la carrera musical del grupo por ser un disco más “denso y luminoso”. Tras volver de EE.UU, donde han colgado el cartel de “no hay entradas” y entrar en el número 38 de las listas de ventas de nuestro país, Delorean han sacado un hueco para hablar con La Casa con Ruedas sobre los detalles de “Subiza”.

María: Habéis editado hace poco nuevo disco “Subiza”. Es la primera vez que un disco vuestro entra en las listas de ventas de nuestro país, además venís de hacer una gira por EE.UU, lugar al que volveréis en junio. ¿Cómo se afronta esto? Supongo que como habéis manifestado en alguna ocasión “trabajar duro tiene su recompensa”.

Delorean: Tras terminar un disco siempre hay un periodo de incertidumbre hasta que se edita que puede ser bastante incomodo para la banda ya que tienes el material terminado pero no dejas de juzgarlo y de cuestionarlo. Es algo que nos pasó con el EP. Creo que ésta vez hemos aprendido a aceptar mejor lo que somos capaces de hacer hasta una fecha y a tomarnoslo con más calma. La gira ha coincidido con la salida del disco y eso nos ha sentado super bien porque ves que viene gente a verte y te das cuenta de que todo el trabajo que hagas es importante, no hay que descuidar nada. Estamos muy contentos con como está sucediendo todo.

María: Con “Subiza” hay una evolución hacia un sonido más experimental por llamarlo de alguna manera. Habéis apostado fuerte, no sobre seguro, teniendo en cuenta la escena indie que hay en España pero parece que estáis ganando. ¿Cómo se lleva eso de vender más discos que Manu Tenorio?

Delorean: La verdad es que no sé cuantos discos vende un número 1 de las listas o un número 38. Más allá del titular gracioso, lo que si veo importante es que hay muchos grupos de tradición indie en las listas y eso creo que aporta valor a la constancia y el trabajo de mucha gente. Nunca debió ser de otra manera. En lo referente a “Subiza”, teníamos muy claro desde que terminamos el “Ayrton Senna EP” que necesitabamos trabajar de otra manera. Hemos aprendido mucho de producción y hemos podido hacer el disco que teníamos en la cabeza, un disco más denso y más luminoso. No creo que sea experimental sino algo natural en la música electrónica, buscar texturas, sonidos, ritmos… en general, encontrar un elemento que de personalidad propia a cada canción. Tal vez ese sea el cambio al que te refieres.

María: Habéis estado cuatro años sin sacar nuevo disco ¿por qué? ¿Os estabais preparando éste a conciencia?

D: Claro que no, son circunstancias que te llevan a otras circunstancias. hace cuatro años empezamos a tocar un montón en directo hasta el punto en que empezamos a vivir de la música con la responsabilidad que conlleva todo eso. Tanto las remezclas (que empezamos en 2008) como el Ayrton Senna EP son los elementos que te permiten entender la evolución y ver que hemos hecho desde el anterior album. Ahora el grupo tiene más facetas que cuidar: discos, remezclas, directos… Siempre habrá momentos en los que descuides alguna para dedicarte más a otra. Cuestión de tiempo.

M: ¿Qué es “Subiza”?

D: Es el pueblo de Navarra donde nuestro amigo y anterior técnico de sonido tiene “Montreal”, su estudio de grabación. El título es un homenaje al verano que pasamos con su familia grabando el disco y a todos los años que hemos trabajado con él.

M: ¿Qué encontramos en este nuevo trabajo?

D: 9 canciones, muchas melodías de voz, house, pianos, reverbs, y sobretodo capas y capas de elementos que se van turnando el protagonismo.

M: Me gustan especialmente “Simple Graces” y  la pegadiza base de “It’s All Ours”. ¿Qué me podéis contar de estos temas?

D: Que “Simple graces” es la primera que hicimos para el disco y que “it´s all ours” es la última que terminamos y que son las que más quebraderos de cabeza nos han dado. Son canciones en las que la idea principal se ve enseguida y por ello creo que nos costó llevarlas a otro nivel. Pero tienen algo diferente a las demás y creo que aportan muchas cosas al disco.

M: ¿Tenéis algún favorito?

D: Cada uno tenemos nuestras preferencias. Tal vez “infinite desert” ha sido la gran sorpresa para nosotros. Fue de las últimas que hicimos, en base a un loop antiguo que hico Igor y el resultado, tanto en composición como en mezcla nos encanta. Se coló en el disco en los últimos meses y creo que es la que mejor suena.

M: Habladme de la producción del disco. Han trabajado en él Hans Krüger y  Chris Coady pero creo que vosotros también habéis participado activamente ¿no?

D: Básicamente hemos producido el disco nosotros. Cuando trabajas y compones con el ordenador tienes la posibilidad de oir el resultado a tiempo real. Vas avanzando hacia el resultado final todo el tiempo y es ahí cuando decides que la canción está terminada. La producción que hemos hecho con Hans se redujo a grabar los elementos orgánicos como guitarras, voces, algunos sintes, etc… y a procesar todas las pistas de cada canción con material analógico vintage como reverbs, mesas, grabadores de cinta… es lo mejor de Hans, que tiene una mentalidad muy analógica y para nosotros tras producir todo con software, era fundamental no sonar a ordenador. Las mezclas con Chris más de lo mismo: es un tío muy talentoso y tiene la mentalidad organica en cuanto al sonido que necesitabamos para que todo nuestro trabajo sonase equilibrado.

M: Muchas críticas apuntan a que vuestro último disco suena como la música de Animal Collective. ¿Estáis de acuerdo?

D: En la cultura pop siempre se crea un pequeño abanico de referentes que pueda explicarlo todo. Sinceramente creo que no siempre es válido. Supongo que hay algo común con AC en las reverbs de las voces o en algún momento armónico. En cualquier caso veo claro que los elementos principales y característicos de nuestra música hoy en día son los pianos, los sampleos de voz, los ritmos con beat 4×4 y elementos de la música de baile/club (house, techno, dubstep…)

M: ¿Qué tiene “Subiza” que no tengan otros trabajaos de “Delorean”?

D: Creo que es un punto y aparte en todo lo anterior. Quedan cosas de antes como el beat 4×4 pero ya no hay oscuridad, todo es más luminoso.

M:¿Qué ha sucedido en estos años  (desde 2001 que publicabais vuestro primer disco) para que en la actualidad “Delorean” hayan colgado el cartel de “no hay billetes” en ciudades americanas y tengan 70.000 oyentes en Last.FM?

D: Que hemos crecido casi 10 años escuchando mucha música. Hemos ido avanzando paso a paso sin imaginar que todo iba a salir tan bien pero poniendo toda la ilusión en cada paso que damos. Lo demás nunca está en tus manos al 100%.

M: En 2009 publicabais el single “Ayrton Senna” en formato vinilo. ¿Sois unos románticos de la música?

D: Lo de editarlo en vinilo surgió a raíz de la gente de Foolhouse, el sello francés con el que editamos el EP a nivel internacional. La idea fue reducir el formato digital a descargas en internet y el formato físico al vinilo. Es una relación de objeto o información. En realidad siempre nos hemos sentido cercanos al vinilo de forma bastante natural. Todos los trabajos de Delorean tienen versión en vinilo. Tanto en la escena hardcore-punk, como en la música de baile o cualquier cosa anterior a los 80 nos topábamos con él. Creo que siempre guardaremos algo de rencor al cd por haberse llevado nuestras primeras pagas y habernos dejado tirados tan pronto.

M: ¿Os habéis vuelto a plantear esta iniciativa para futuros trabajos?

D: Siempre. Los sellos todavía necesitan editar en cd para cubrir todas las necesidades (se acaba de editar en Ayrton senna EP en cd) pero tanto el diseño como el orden de las canciones los trabajamos pensando en el formato de dos caras.

M: Hace algunos días conocíamos que los ingresos de la SGAE en concepto de derechos de autor cayeron un 5% en 2009. ¿Qué posición adopta “Delorean” en esta “guerra”?

D: No me sorprende. Si se refiere respecto al año anterior pues habría que ver exactamente que supone eso pero con la situación actual no veo posible que todos los años aumenten los ingresos o sean similares. Como en cualquier economía, te encuentras con variables cada año que tienes que ir sorteando. Antes lo llamaban progreso… Adaptarse es fundamental.

M: El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, apuntaba que “no ha sido la SGAE ni la legislación española las que han inventado que la música genere un ingreso”, con la experiencia que tenéis de haber  tocado en otros países de Europa y América ¿sabéis si allí las peluquerías pagan un canon al final de mes?

Ni idea. De todas formas, sin entrar en demagogias, creo que es evidente que no se puede ir a la velocidad con la que avanzan y surgen las nuevas formas de difusión. Internet lo ha puesto todo al alcance de todos y lo demás vendrá después, como siempre.

M: En alguna ocasión he leído sobre vosotros que sois una banda de directo. Aquellos que no os hayan visto nunca, ¿por qué deberían asistir a un concierto vuestro?

D: Ahora creo que hemos solucionado un poco la asignatura pendiente del estudio. De hecho diría que somos más de estudio. En cualquier caso creo que en directo siempre aportamos algo más a la canción, intentamos que suene coherente y honesto. Creo que últimamente los conciertos desprenden buenas vibraciones sobretodo.

M: Estamos en una época en la que muchos grupos españoles están presentando  nuevos trabajos. ¿Cómo veis el panorama musical español? ¿Qué disco de reciente publicación habéis comprado últimamente o vais a comprar?

D: Estamos encantados. Siempre citamos los mismos (joe crepusculo, hidrogenesse, john talabot, extraperlo). Cuando ves que tu lista de favoritos está envejeciendo demasiado aparece otro con algo que te encanta, como Pional. Nos hemos comprado el maxi de “Pional” (Hivern discs) y es buenísimo. Tengo que comprar el de Internet2 que no lo compre en concierto y siempre se me olvida, esperamos ansiosos el nuevo del Guincho, etc…

M: Además de publicación de nuevos trabajos, nos encontramos en una época de festivales. ¿Cuáles tenéis ahora por delante? ¿Cómo público, cuáles son las próximas citas a las que no podéis faltar (festivales, conciertos…)?

D: Acabamos de tocar en el SOS de Murcia y lo hemos pasado muy bien aunque no hemos podido ver mucho (Hot Chip tocaban a la vez que nosotros….). Ahora nos quedan el Sonar, el Primavera Sound, Sonorama, etc… Queremos ver muchas cosas pero en los festivales acabas viendo mucho menos de lo que quieres. Me fliparía ver a Hudson Mohawke que creo que viene al Sonar o al Primavera.

M: Pues si queréis añadir algo, y sino muchas gracias y hasta otra!

D: Gracias.

MMC

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tQd5N1r8bYk&feature=related[/youtube]

[ad#ad-1]

1 thought on “DELOREAN: “SIEMPRE GUARDAREMOS RENCOR AL CD POR HABERSE LLEVADO NUESTRAS PRIMERAS PAGAS Y DEJARNOS TIRADOS TAN PRONTO”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *