MEDELIA: “TODO LO QUE MUSICALMENTE NO NOS FUNCIONABA POR SEPARADO EMPASTA A LA PERFECCIÓN EN MEDELIA”

Todo comenzó una tarde de mayo cuando por unos amigos comunes Pablo vino a casa. Ahí oí hablar por primera vez de Medelia. Esa misma noche conocí a la otra mitad del proyecto, Elia y por fin los pude ver en directo. No me quedó ninguna duda, lo que vi me gustó y mucho. Parece ser que no fui la única, semanas después Pablo Medel y Elia Maqueda, Medelia, cautivaban también a los productores de la cadena Cuatro y responsables de la serie americana “House”. Algunas de sus canciones llegaron a aparecer hasta en tres de las promos de la serie además de en el último capítulo de la misma. Lo bueno al final llega a la gente. Es así. Él, con un más que razonable parecido físico a Hugh Laurie , está muy lejos del cinismo y misantropía del Dr.House, es más bien el profe guay de lengua que todos quisimos tener alguna vez. Ella, tímida pero a la vez directa con sus palabras tiene claro lo que quiere y no dudaría en dejarlo todo por la música. Juntos forman Medelia, les gusta decir que es “una misma forma de entender la música”. Yo también lo creo así.

María: Sé que no sois muy seguidores de la televisión pero no me podéis negar que estos días la habéis visto más que nunca

Elia: (risas) Sí, sí de hecho estos días, a diferencia del resto del año, la televisión está encendida en casa. Sin embargo veíamos la tele de una manera un poco peculiar, al revés que todo el mundo. Le dábamos voz en los anuncios y se la quitábamos en la programación normal (risas).

María: Es impresionante la que se ha armado con lo de House. Contadme como surge todo.

Pablo: Pues todo surge cuando en un café conocemos a una pareja súper simpática, él hacía cortos y surgió una colaboración. Le dimos una copia de nuestro LP y a la semana nos llamó para pedirnos las letras traducidas. Él no nos dijo por qué. Le dimos las letras y dos días antes nos dio la sorpresa y nos dijo que íbamos a salir en la promo de House porque les habíamos encantado. Ese día nos enteramos de que trabajaba en Cuatro (risas).La primera vez fue una pasada. Cuando nos llamó para coger un segundo tema para otra promo yo no le dije nada Elia y se enteró el mismo día que salió la promo en la tele. Fue alucinante. La tercera vez, ya…era algo normal (risas).

María: En realidad más que promos, parecen videoclips de vuestros temas. Vuestra música se convierte en la auténtica protagonista de la historia.

Elia: Sí, sí, la canción iba llevando totalmente las imágenes. No había diálogos de fondo ni nada. Estabas viendo cualquier anuncio y de repente salía ese y rompía un poco con todo. Luego encima la serie…uff es que hay series y series pero ¡House!

María: Claro, claro, porque tampoco es que os hayan metido en Física o Química por ejemplo.

Elia: (risas) Claro, claro aunque bueno, bienvenidas sean todas. Yo creo que House es la única serie del mundo que le gusta a Pablo así que, ilusión añadida.

María: Supongo que esto ha sido una herramienta muy potente para daros a conocer. ¿Os han llegado en estos días noticias de nuevos seguidores, gente que os ha conocido a través de House?

Pablo: Madre mía, el poder de la televisión es increíble. Hemos pasado a tener 400 visitas diarias en el myspace. Todo han sido beneficios la verdad. Es muy gracioso cuando te metes en una página web y están hablando de ti: “-oye, de quién es este tema; – pues mira yo ya sé quiénes son…” (risas).

Elia: de repente un montón de gente se interesa por cuándo tocaremos en su ciudad. Incluso gente de fuera de España. Nuestro LP lleva 500 descargas en 15 días. Es genial. Quizás el problema de la televisión es que es un poco efímero y en el momento en el que se acaban las promos , todo se acaba. Pero bueno, han sido dos o tres semanas de subidón y luego, pues que venga lo que venga (risas).

M: Hablando de descargas, ¿dónde podemos descargar “Light Breaks where No Sun Shines”?

Pablo: Se puede bajar gratuitamente en La trastienda.org

M: ¿Cómo surge Medelia? Pablo, tu venías de un proyecto en solitario con el que habías grabado dos trabajos “78” y “Jaque Mate”, ¿por qué decides embarcarte en Medelia?

Pablo: Yo tenía mi proyecto, lo fui moviendo con banda pero no acabó funcionando. Dejé de tocar, tocaba en sitios, no llenaba, todo era una mierda, en fin, lo que pasa en estos casos. Entonces conocí a Pablo (teclista) y Jose (bajista y productor) que versionaban temas en una banda de rock. Luego llegó Elia, Edu(percusión), Heidi (violín)…y nada, comenzamos a tocar. En un principio no teníamos nombre (risas). Pero claro, estaba ahí Elia que hacía coros, empezó a meter temas en inglés. El nombre surgió posteriormente con unos amigos de Elia, en un bar. En ocasiones hablamos de “Medelia” en tercera persona : “Medelia debería tal…” (risas)

Elia: El tema del nombre me ayudó mucho a implicarme más en el proyecto. Superé mi complejo de corista, olvidé la vergüenza y comencé a cantar junto a Pablo.

M:¿Hay una evolución, un cambio de tus trabajos en solitario a lo que hacéis ahora? ¿Qué aporta Pablo Medel y qué Elia Maqueda a “Medelia”?

Pablo: Lo que musicalmente me faltaba a mi me lo aportó Elia y viceversa. Era coger la guitarra, empezar a probar cosas y funcionaba. Sonaba que te cagas. A mí me faltaba esa voz.

Elia: Siempre me ha impresionado mucho la gente que tiene soltura con un instrumento pero si me paro a pensarlo, yo hago lo mismo con la voz. En realidad una de las condiciones de entrar en Medelia era que yo empezara a tocar algún instrumento (risas). Es muy curioso porque de repente te encuentras a Pablo haciendo agudos, que es algo a lo que tiene mucho respeto, y a mí haciendo graves. Es muy bonito.

M: Hablábamos antes del proyecto en solitario de Pablo, pero Elia, tu contacto con la música también viene de lejos. Si te digo “La Frontera” seguro que vienen muchos recuerdos a tu cabeza.

Elia: (risas) Me vienen recuerdos muy vagos la verdad porque yo era muy pequeña. Mi tío era el guitarrista de “La Frontera” y un día vino todo el grupo a recogerme a la guardería (risas). Supongo que esas cosas se llevan en la sangre, pero bueno, aún no me ha dado a mí por el rock sureño (risas).

M:¿ Ha supuesto este grupo una influencia para ti?

Elia: No, no creas. Aunque es cierto que desde pequeña ya me sabía todas las canciones. Pero era normal, era el hermano pequeño de mi padre, y por lo tanto era lo que se escuchaba en casa. Igual si me hubiera pillado en la adolescencia me hubiera dado por el rock and roll a muerte. Hombre, mi tío me regaló mi primera guitarra, preciosa, aunque es verdad que la he tocado muy poco (risas).

M: He leído en alguna entrevista vuestra la música que escucháis, pero he visto poca referencia a la música de aquí ¿qué grupos españoles escucha Medelia?

Pablo: Yo soy muy despistado con la música de aquí, Elia me va descubriendo cosas. De pequeño escuchaba a Antonio Vega. En casa de mi hermano están todos los vinilos. También he escuchado a Quique González, a M Clan, Fabián, The New Raemon también molan, Carlos Madrid. También nos escuchamos a nosotros mismos (risas).

Elia: Me gusta mucho Maga, ahora estoy escuchando mucho a Tulsa, Pájaro Sunrise, aunque no parecen españoles (risas). Mucha de la música que escuchamos es porque son amigos nuestros y siempre nos gusta estar al día de lo que hacen.

M: Dejemos de hablar de música de otros y pasemos a la vuestra. ¿Qué encontramos en vuestro primer LP?

Elia: Encontramos un disco muy coherente. No entran todas las canciones que teníamos grabadas hasta ahora, había una que no nos pegaba para nada con el concepto del disco y no la hemos metido, por eso digo que es un disco muy pensado, con el orden de las canciones muy meditado.

M: ¿Cómo lo recomendaríais a alguien que no os ha escuchado nunca?

Pablo: Uff…es muy difícil. Supongo que es un disco muy muy personal. Tanto por las imágenes que pretendemos crear como por las emociones que se quieren compartir.

Elia: Yo haría una advertencia. ¡ No todas las canciones son de desamor ni de amor!. Sólo una de ellas habla del amor, el resto no. Hablan de la vida (risas).

M: ¿Por qué en inglés?

Elia: Yo creo que surgió así en ese momento, yo soy traductora, Pablo es un idioma que domina muy bien, le encanta. Además tiene mucha sonoridad. Quizás luego cambiemos, no sé… (risas)

Pablo: Hay un tema pendiente en “otros” idiomas (risas).

M: ¿Cómo es un directo de Medelia?

Pablo: Pues la mayoría de las veces puedes ver a seis personas sobre el escenario. Transmitimos un ambiente muy relajado. También porque los escenarios son muy pequeños y tenemos que estar muy juntos (risas). Tenemos una banda muy buena, yo he ido a verlos como espectador y me han encantado.

Elia: A veces cuando hay problemas de agenda pues tocamos los dos y es una cosa más minimalista. Hemos tocado a dúo, trío, cuarteto, quinteto y sexteto. Lo hemos probado todo (risas).

Pablo: Cada concierto es distinto, eso es lo que mola.

M: ¿Cuándo os podremos ver en directo?

Pablo: Pues las próximas fechas programadas son el 8 de julio en Barcelona en El Col.leccionista (con Gel de Onán) y en agosto estaremos en el Wildweekend Festival (Teatro La Caja Blanca) en Málaga.

M: Eso a corto plazo, pero a largo plazo ¿cómo os veis?

Pablo: Yo reconozco que no veo más allá de una semana (risas). Soy un desastre para planificar.

Elia: A mí me dices mañana que me puedo ir de gira y vamos, mando a la mierda todo, me voy. Además no tienes que dejar a tu mujer e hijos en casa y eso ayuda (risas).

M: Muchísimas gracias chicos

Medelia: Gracias a vosotros

Foto: Jose Luis Lara

MMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *