JORDI SKYWALKER Y LA COMPOST BAND – SAL SOL – 12NOV10 – SINCERIDAD, COMPLICIDAD Y ARTESANÍA

Después de doce años de ausencia, Jordi Skywalker volvía a actuar en la capital el pasado 12 de noviembre, en la Sala El Sol, con su nueva propuesta musical y presentando el disco “Corazón de padre atómico”. De una forma difícilmente refrenable, sentí que, siendo su sosias (por decirlo con humor) en Hello Again Rose, yo debía estar allí. Y así lo hice.

En un escenario compuesto por una batería a la izquierda, un set casero de percusiones (incluyendo bidones y latas) a la derecha, un tablao circular frente a este último y un trono humilde y artesanal al fondo, todo ello decorado al estilo del imaginario de Jordi, apareció la Compost Band en formato reducido: batería y percusionista intercambiables; Pitu al cajón, palmeo, gong-paellera, shakers y baile flamenco; Mario al bajo y guitarra eléctrica; la mujer de Jordi, Isa, a los coros y el propio Jordi a la guitarra de nylon, a veces pasada por el wah wah, y a la voz. Digo guitarra con reservas, porque con la tralla que tiene bien podría ser un arado, como él mismo dijo: “Sólo suena bien si la toco yo”.

Repasaron todos los temas del disco, que, por lo general, suenan mejor que en el mismo, dado que el espíritu de las canciones pide una cercanía, una complicidad, una imperfección humana y un estar alrededor de la hoguera difícilmente transmitibles de otra forma que no sea el puro directo.

Sonaron, no necesariamente en este orden, “Simple”, “Burriquita”, “Héroe de mi casa”, “Walkabout”, “Círculo”, “Aimez”, “Mule”, “Caravane”, “Amor cósmico”, “Muerte súbita”, “Dans a la luna”, “Babylon” y “Canción india”, además de una versión del que calificó como mejor grupo de la Alameda de Osuna, con lo que seguro puso los dientes largos a más de uno pensando que quizá recuperaría algún tema de su etapa Rose, pero se refería a Gernika, una de las bandas germen de Alamedadosoulna, junto con Cabeza de canoa.

Nos fuimos de allí con un buen sabor de boca, no sin antes saludar a varias caras conocidas y charlar con Jordi, con Juampa, el que fuera bajista de Buenas Noches Rose y con Joe Eceiza (Le Punk), asegurándonos algunos de ellos su asistencia a la esperadísima presentación de nuestro disco tributo a Buenas Noches Rose.

Juan Diego Morris (Hello Again Rose)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *