TARANTINO MUSIC (vol1)

Muchos, por no decir todos, conocemos a Quentin Tarantino, ya sea de nuestro gusto cinematográfico o no. Y también muchos, por no decir todos, sabrán las grandísimas canciones que acompañan a tan majestuosas escenas en cada una de sus películas.

Muchos, por no decir todos, creerán que la primera aportación musical de Tarantino fue la conversación sobre el significado de la letra de la canción “Like a virgin” de Madonna, que unos cuantos gangsters tienen mientras desayunan antes de un gran golpe.

Pero pocos sabrán que eso no es cierto. Pocos sabrán que la primera aportación de Tarantino en lo que a música se refiere llega antes incluso de su primera escena conocida.

Nos vamos al año 1984, año en el que Tarantino y su amigo y compañero de trabajo en un videoclub, Craig Hamann, empiezan a crear lo que será el primer guión de la película “My best friend´s birthday”, ópera prima del director de Knoxville. La película, de 70 minutos de duración, se quedó en 36 debido a un incendio, por lo que el visionado de la cinta es incompleto.

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Pero si cogemos el guión original, vemos que desde la primera página nos encontramos con un ambiente impregnado de rockabilly, algo que marcará todas las películas posteriores.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p6wMjbKoejk[/youtube]

Si vemos lo que queda de esta película (se puede ver por partes en YouTube), comprobamos que los primeros sonidos musicales corresponden a la canción “I walk the line” de Johny Cash y esto sí se puede considerar como la primera aportación verdadera de Tarantino en lo que a música se refiere. Pese a la corta duración de la cinta, da tiempo a escuchar artistas como Chuck Berry, Elvis Presley, Leapy Lee y el tema “Ballroom Blitz” de Sweet.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qswKeWhjaUc[/youtube]

Ahora sí, llegamos a la etapa más conocida de Tarantino, encabezada por la película de 1992 “Reservoir Dogs” y, tras el debate del significado de “Like a virgin”, se abre una escena mítica de Tarantino, la marcha de los gangsters con el “Little Green Bag” de George Baker de fondo. En la banda sonora (Various Artists – Reservoir Dogs) podemos encontrar el “Hooked on a feeling” de Blue Swede, a Joe Tex con su “I Gotcha”, a Harry Nilsson, a Sandy Rogers y sobre todo la canción “Stuck in the middle with you” de Stealers Wheel (este video puede herir la sensibilidad)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UzUT2mbXQys&feature=related[/youtube]

Pasamos al año 1994, a la que es, para muchos, la mejor película de Tarantino. Se trata, nada más y nada menos, de “Pulp Fiction” galardonada con una Palma de Oro y un Oscar.

Es inevitable, al hablar de la banda sonora (Various Artists – PULP FICTION Collector’s Edition), no pensar en “Misirlou” de Dick Dale & his Del-Tones. Con esto tenemos una película impregnada desde el principio hasta el final de un estilo surf, mezclado con grandes clásicos como “You never can tell” de Chuck Berry, en una de las escenas más recordadas del cine, con un baile entre Uma Thurman y John Travolta, o “Girl, you´ll be a woman soon” de Neil Diamond con la actriz improvisando y llegando al más puro éxtasis.

Pero, “¡no nos chupemos las p***** todavía!” como hemos dicho, el surf atraviesa de principio a fin la película, y en mitad de la misma, encontramos una escena llamada “Silencios incómodos”, en la que dentro de un bar muy Rockabilly, Mia Wallace y Vincent Vega comentan este tipo de situaciones bajo los acordes de “Rumble” de Link Wray.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p3lY10mQmhg [/youtube]

Tres años después, en 1997, Tarantino lanza su tercer largometraje, “Jackie Brown”. Con un reparto espectacular en el que encontramos a Samuel L. Jackson, Pam Grier, Michael Keaton y Robert de Niro entre otros. La película es un auténtico homenaje al género Blaxploitation. Con esta concepción, es fácil hacerse la idea de que la banda sonora (Various Artists – Jackie Brown – Music From The Mirmax Motion Picture) de esta película es muy, pero que muy “afro”, donde el funk y el soul nos hacen adentrarnos mucho más en la trama del filme.

Podemos encontrar un autentico recopilatorio en cuanto al soul se refiere, con artistas como The Delfonics, The Brothers Johnson, Bill Withers y sobre todo a Randy Crawford con su tema “Street Life”.

Pese al estilo funk y soul que predomina en los temas de la película, también podemos encontrar alguna pista más rokera, aportada en este caso por el gran Johnny Cash y un temazo intrumental de Elliot Easton llamado “Monte Carlo Nights”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wk3R-O0uKek[/youtube]

Hemos llegado al final de este primer volumen. Por el momento espero dejar buen sabor de boca (y oídos) a todos y con cierta ansia para los próximos post´s que completarán esta trilogía de Tarantino.

¡Que la fuerza os acompañe!

Joey Kenoby

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