HENDRIK RÖVER: “SI HUBIERA UNA ESPECIE DE OBLIGACIÓN MORAL DE GRABAR EN DIRECTO SEGURAMENTE EL PANORAMA SE DESPEJARÍA BASTANTE”

Confiesa que nunca se planteó tocar él solo por bares y teatros pero reconoce que le está gustando la experiencia. Tanto es así que Hendrik Röver, líder de los Deltonos, asegura que su carrera con este grupo continuará paralelamente con su camino en solitario. Molesto con los grupos de música españoles que cantan en inglés y especialmente crítico con alternativas como Spotify o Itunes a las que considera  “una mierda pinchá en un palo”, Hendrik Röver charlaba con La casa con Ruedas horas antes de su concierto del pasado 18 de noviembre en Madrid.


María: Esta noche tocas en Madrid, presentas los temas de tu último disco. ¿Cómo los vas a defender en directo?

Hendrik: Pues el 95% de esta gira se está haciendo en formato cantautor. En grupo de uno (risas). Las canciones nacieron así y tienen que poder defenderse así también. Hoy tengo la suerte de que está por aquí Miguel Bañón  y estará conmigo, pero no es lo normal.

María: ¿En qué consistira el repertorio?

Hendrik: Pues habrá canciones del disco nuevo, del disco antiguo  y alguna versión. Luego, lo bueno del formato de cantautor es que puedes adecuarte a las peticiones del público. Si alguien en determinado momento le apetece una canción pues se la tocas y le haces feliz.

María: Los sonidos de “No temáis por mi” tiran mucho más al rock americano que los de “Esqueletos”, no obstante tu interés por este tipo de música ya viene de lejos. ¿Cuándo y por qué decides materializar aquello que se está pasando por tu cabeza y de alguna manera se sale un poco de lo que estabas haciendo?

Hendrik: Este género siempre lo he escuchado, lo que pasa que tenía que madurar un poco más en mi interior. Hasta que no me vi capacitado para tocarlo no lo hice. “Esqueletos” fue casi un accidente (bueno, tampoco accidente…), de repente me di cuenta que tenía una docena larga de canciones que no valían para los Deltonos pero me gustaban demasiado como para descartarlas. Entonces surgió esta idea, pero vamos, que si hace cuatro años me dices que voy a estar yo solo tocando por teatros mis temas, te digo que ¡ni pá dios!. Ahora le he cogido tanto cariño a este formato que no creo que lo deje nunca. Vivimos paralelos para siempre.

M: ¿Cómo surgen estas canciones, son temas nuevos o ya los tenías cuando grabaste Esqueletos?

H: No, no, son todos nuevos. Yo participo todos los años en un curioso concurso americano sin premio que es “El desafío rpm” (rpmchallenge.com) que reta a durante el mes de febrero partiendo básicamente de cero, componer y grabar un disco entero. Pueden ser diez canciones o bien 35 minutos si se trata de música instrumental. Llevo tres años participando en ese concurso y es una mina. Te esfuerzas mucho durante un mes y de ahí sacas muchas canciones. Del Desafío 2010 una canción, Tornado, se fue directamente para el disco, pero las otras nueve las tengo aún en reserva.

M: En el video clip de “Déjalo”, adelanto de este disco, se ve como grabas éste tema en directo. ¿Se grabaron así todas las canciones?

H: Así se grabaron las del disco extra, las canciones que grabé con la banda de Bluegrass de Bilbao. Como no tenía banda como tal pues para las demás tiré de Iñaki que es el batería de los Deltonos y de un amigo pianista que toca muy bien. Lo demás lo grabé yo.

M: ¿Cómo fue la experiencia de grabar con la Bluegrass?

H: Si hubiera tenido banda el otro disco también lo hubiera grabado así. Los discos para que transmitan energía y haya esa chispa hay que grabarlos en directo. El concepto este moderno deshumanizado de grabar las cosas por separado al final creo que queda muy aséptico. ¿Qué pasaba antes? Pues que todos los discos se grababan en directo y cuando no sabías tocar o te salía muy mal pues ese disco no se editaba. Hoy en día todo eso se falsea. Si hubiera una especie de obligación moral de grabar en directo seguramente el panorama se despejaría bastante. Habría muchísimas cosas de las que se editan normalmente y no sabes ni por qué, que no se editarían.

M: Has vuelto a optar por la autoproducción ¿por qué?

H: Pues porque yo he estado en sellos grandes, pequeños y medianos y sólo desde que tengo la independencia total las cosas salen más o menos como yo me las había imaginado. Te ahorras ese inacabable rosario de discusiones con gente que tampoco entiende exactamente lo que tú pretendes.

M: Esas son las ventajas, ¿y desventajas, hay alguna?

H: Antes las compañías tenían presupuesto de promo y tal…ahora claro, el estudio es mío, ni siquiera lo cuento como gasto de grabación. Ahora lo que hay que hacer es gastarse una pasta en promoción. Hay empresas a las cuales contratas y ellas te mueven todo.

M: ¿Qué te parecen las nuevas alternativas de difusión digital de la música, como Itunes o Spotify?

H: Todo eso para el músico, en una palabra, es una mierda pinchá en un palo. Sí, sí…leí hace poco un estudio de alguien que había investigado cuánto dinero te llega por el streaming y estas cosas y es impresionante. Ni aunque todos los chinos del mundo escucharan todos los días del año todas tus canciones, ni así,  te daría para comerte dos bocatas al día. No tiene ningún sentido para el músico. ¿Qué sentido tiene que la gente te tenga cuatro días en su play list, que se aburra gratis de tus canciones, y luego pasen a otra cosa y no quede nada?. El streaming para el artista es un engaño.

M: Pero Esqueletos, por ejemplo, está en Spotify.

H: Esqueletos lo puse pues no sé… todo el mundo lo utilizaba y tal.. pero luego casi que me arrepentí. Pero por ejemplo No temáis por mí no tengo intención de ponerlo. El que lo quiera oír siempre tiene la opción de escucharlo en mi página web. Pero que tenga esa predisposición de buscarme y tal, de paso puede comprarlo, o no. De hecho entiendo muy bien la reacción de Pink Floyd que no querían que se descargasen sus canciones por separado. Osea, no. Un disco uno lo concibe como una entidad, si sólo coges un trozo de la pizza, no sabrás cómo sabe el otro extremo.

M: Esta noche además de tu concierto hay muchas más alternativas musicales (Los Coronas+ Arizona Baby, Dinero…) ¿Cómo ves este circuito de salas en Madrid?

H: Esta bien, mejor que haya que que no haya. De todos modos tampoco estoy de acuerdo con eso de “tiene que vender menos discos y tocar más”. Me parece bien, pero ¿dónde y para quién?. Yo no puedo venir tres veces a Madrid e intentar cobrar entrada y tal… Eso sólo se puede hacer en países donde la música está muy presente en la sociedad, e incluso ahora tampoco porque la crisis está llegando a todos sitios.

De todas formas, los Arizona Baby, ¿de dónde son?

M: ¿De Valladolid?

H: Son de Valladolid. ¿Por qué cantan en inglés? ¿Se habla mucho inglés en Valladolid? No entenderé nunca que un grupo para dar vueltas por España cante en inglés. Yo hago letras para que la gente las entienda y se las pueda llevar a casa. Para mí la letra es por lo menos la mitad de la canción y que no se entienda pues…por eso hay grupos españoles que me gustan musicalmente pero si les tuviera que puntuar nunca les pondría más de un seis y medio, siete. Lo siento, en realidad me he vuelto un poco talibán de este tema entonces o puerta grande o enfermería, y acabaré en la enfermería (risas). Nunca me ha valido la disculpa esa de “el inglés es el idioma del rock”, pues mira, el inglés es el idioma del rock…en Inglaterra. Aquí en España ¿qué habla la gente? Castellano, pues el idioma del rock será el castellano y en Croacia el croata y en Alemania el alemán. El idioma de tu rock es el idioma en el que hablas con tu tía, con tu madre…creo.

M: Pues creo que ha quedado bastante claro Hendrik, ahora, dime ¿Qué proyectos tienes ahora en mente , cuándo te volveremos a ver junto a los Deltonos?

H: Como nos vamos alternando, ahora les toca a ellos otra vez (risas). En cuanto tenga cualquier hueco empezaré a pensar en el próximo disco de Los Deltonos. De todas formas, en relación a directos, estamos en igualdad de condiciones.

M: Muchas gracias Hendrik

H: A vosotros

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O7NJpqdyOzo[/youtube]

MMC

4 thoughts on “HENDRIK RÖVER: “SI HUBIERA UNA ESPECIE DE OBLIGACIÓN MORAL DE GRABAR EN DIRECTO SEGURAMENTE EL PANORAMA SE DESPEJARÍA BASTANTE”

  1. admin says:

    Sin duda una de las mejores entrevistas que hemos publicado… gracias a Hendrik y por supuesto a tí Maria!! :)

    Miguel LCR

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *