GRRRLS ON THE ROCKS – LADY GRAPE

Comenzamos hoy una nueva sección en La Casa con Ruedas, de apoyo manifiesto a grupos y solistas femeninos, que tendrá el nombre de GRRRLS ON THE ROCKS y en el que tendrán cabida, especiales, reseñas y entrevistas a las susodichas artistas que cada semana cubrirán las páginas de nuestra web musical favorita.

Un aliciente más para estar atentos a la actualidad de esta casa que hoy nos trae, para inagurar sección, el descubrimiento de una joven banda madrileña llamada, LADY GRAPE.

Géneros el del pop o el rock femenino siempre a reivindicar. Imposible olvidarse de grandes de la música popular como Janis Joplin, The Ronettes o The Runaways. O de grupos más recientes como Hole o L7. Siempre ha sido difícil encontrar artistas femeninas con repercusión en la música independiente y es la razón de ser de esta sección. Su apoyo y difusión.

LADY GRAPE “Tenemos la motivación de contribuir a la ampliación de los grupos femeninos, que no hay apenas, contribuir a que esto vaya a más y un día sea una normalidad”


Lady Grape son cuatro chicas de Madrid que un buen día juntan sus caminos con el objetivo de crear una banda de rock 100% femenina. Sin tapujos ni remordimientos te propinan la patada en el estómago desde el minuto cero y te dejan aguantando la respiración el resto del tiempo que dura su escucha. Canciones en formato 2-3 minutos. Frescas, sensuales, irreverentes. Unas rara avis dentro de la música independiente nacional, ya que son muy pocas las valientes que se atreven a embarcarse en esta “Highway To Hell” que es el rock´n´roll aquí en España.

Siguen en la senda de grupos femeninos actuales como The Donnas, Yeah Yeah Yeahs o Juliette Lewis, pero ellas mismas prefieren no dar pistas y aun que resulte obvio acordarse de grupos como estos en las distancias más cortas, mejor escuchar sin prejuicios a esta joven banda que no pretende ni necesita ser comparada con otras.

Llevan muy poco tiempo tocando juntas pero ya acaban de auto-grabarse su primer corta duración de título “La Maldición Mexicana” y el resultado es muy maduro para ser sus primeras composiciones juntas y tras una grabación casera, algo accidentada, como nos confiesan en privado, tras una presunta maldición adquirida por el técnico de sonido tras un viaje a Méjico. El resultado, cinco temas malditos que suenan de muerte, para que engañarnos.

Aunque para muerte, por electrificación en este caso, la que te propinan en directo, y ¡bendita muerte!. Esta grabación de estudio no les hace justicia y bajo mi punto de vista, es sobre tablas donde desatan su verdadera razón de ser. La atracción entre átomos. La pura y simple energía eléctrica.

Nos reunimos para charlar con Sara y Ágata, guitarra y voz, respectivamente, de Lady Grape. Ellas mismas nos lo cuentan para La Casa Con Ruedas en la siguiente entrevista.

¡Peligrosas féminas ataviadas con guitarras y pinta labios! ¡Que Keith Richards nos pille confesados!

Guille: Para comenzar, ¿cual es la historia de Lady Grape?

Sara: Pues creo que la culpa la tengo yo. Porque me dio por ahí, yo tenía otro grupo y aunque la cosa estaba acabándose siempre quise hacer un grupo de chicas y me puse a ello, a buscar por Internet, a poner anuncios como una loca y ellas me fueron mandando mails y fue muy fácil todo. Encontrar una chica batería para mí es lo más importante, porque no abundan. Me puse a buscar y a Sandra la ví en un concierto tocando con su grupo anterior y me encantó. Además tenía una pinta de maja que no veas. Y un día sobre las 2 de la mañana en Gran Vía, pude hablar con ella, en plan tímidamente, “bueno tengo una idea y tal…”. Ella se lo pensó un poco porque no lo tenía muy claro y terminó por aceptar.

Y luego juntas empezamos a buscar a las demás y enseguida recibí correos de Ágata (cantante) y de Vane (bajista) y muy dispuestas y nada, quedamos un día para ensayar de sopetón, sin conocernos prácticamente de nada y nos preparamos un par de versiones y nos flipó. Nos encantó.

Guille: ¿Osea que la intención inicial era la de hacer un grupo exclusivamente femenino?

Sara: Sí y yo, aunque he estado en grupos mixtos, tenía esa motivación de crear un grupo femenino. Totalmente.

Ágata: Además en el anuncio lo ponía. Yo acababa de llegar a Madrid después de un par de años fuera y ví tu anuncio que ya hablaba que erais dos y a mi también me apetecía hacer algo con chicas y lo ví y vamos, de cabeza.

Guille: Lady Grape en castellano es Señorita Uva. En vuestro myspace dice que no es una uva como tal, sino una uva metafórica. Es el momento de explicar esto al mundo.

Sara: Eso es obra de Ágata, que lo cuente ella (risas)

Ágata: Eso no tiene ningún sentido (Risas) El nombre no tiene ningún sentido, en realidad, tuvimos, en un momento determinado, que escoger como llamarnos. Teníamos un nombre previo, que no pienso decir. (risas) Había dos bandos en el grupo, uno al que le gustaba el nombre anterior y otro al que no. Yo estaba en el que no. Y bueno, todavía no habíamos dado ningún concierto y estábamos de la puerta del local al metro y teníamos un concierto y teníamos que poner el nombre en el cartel y había que cambiarlo porque si no iba a ser el nombre chungo anterior y teníamos como diez minutos para pensarlo y se te ocurrió a ti, ¿no Sara?

Sara: A mi me dijeron la idea pero yo lo tenía callado porque yo quería mantener nuestro nombre antiguo pero ya en crisis máxima dije, venga lo digo: ¡Lady Grape! y fliparon, se les quedó una cara… “SI. Lady Grape, ¡vamos a llamarnos así!  (risas)

Ágata: Señorita Uva. A mi me gusta en español.

Guille. ¿Cómo os describiríais para la gente que no os conoce?.

Ágata: Pues hacemos rock y luego dentro de eso es bastante complicado especificar más. Porque cada una tenemos un rollo muy distinto y entonces, a la hora de componer y hacer canciones tiramos para nuestro rollo.

La verdad es que no tenemos ni idea, o sea es muy típico decir “no tenemos ni idea, no podemos ponernos una etiqueta”. Pero es que en realidad la gente no sabe que decirnos. Hay referencias como PJ Harvey o The Donnas, etc

Sara: También es un error porque mucha gente nos intenta asemejar a algún grupo ya existente de chicas y no tenemos porque parecernos, es decir, la voz evidentemente se va a parecer mucho más a otra de mujer, pero la música no tiene porque ser de un grupo de tías ya creado y la gente nos intenta comparar con cosas que son disparates y no se les ocurre compararnos con algo más cercano.

Ágata: Por ejemplo con un grupo de chicos o mixto, porque nosotras la mayoría de música que escuchamos es de tíos, porque es mayoritario, claro.

Guille: ¿Qué motivaciones puede encontrar un grupo novel a la hora de empezar con el panorama tan desolador que nos encontramos en la música española?

Ágata: Para mí divertirme, o sea sin duda.

Sara: Yo igual, nos lo pasamos bomba ensayando. Y vemos cuando tocamos que la gente nos recibe muy bien. Disfrutar, enseñarlo y encontrar un reconocimiento ahí pues es lo que motiva. Y también la motivación de contribuir a la ampliación de grupos femeninos que no hay apenas, por supuesto que cada vez hay más, eso es una realidad, pero queremos contribuir a que esto vaya a más y un día sea una normalidad y no se haga raro ver a un grupo de chicas.

Ágata: Y que no se valore como a un grupo femenino si no como a un grupo sin más.

Guille: A por ellos, chicas… Entonces, ¿tenéis buena acogida entre el público madrileño?  ¿podemos decir que hay un circuito independiente en Madrid? ¿hay demanda de rock?

Ágata: Bueno aún no estamos muy metidas en el circuito (risas) En Madrid hay muchos grupos que hacen muchas cosas, entonces tampoco creo que estemos llenando ningún hueco.

Sara: Además ahora no es lo que se lleva, hacer rock. Abundan muchos otros estilos que atraen a más gente y a veces es difícil encontrar un público realmente entregado al rock, pero lo hay, por supuesto que lo hay. Y si te encuentran te siguen porque yo también sigo a la gente que hace rock. Pero no abundan. Dependen también en que círculos te muevas. Dentro de la gente que va a conciertos de música en vivo, el rock es la base de muchas cosas y claro que gusta, pero en general no abunda.

Guille: Y más concretamente, ¿Cómo veis el panorama rockero femenino en España?

Ágata: Pues cada vez hay más grupos y cada vez son mejores. Hay menos complejos. Hay bastantes grupos que no tan son conocidos, yo por ejemplo, vi hace poco a un grupo que se llaman “Las Señoras” que molan un montón pero no he vuelto a saber nada más de ellas, no las encuentro en myspace ni en ningún lado. Son todo tías. En realidad si que están surgiendo un montón de bandas pero no sé que apoyo reciben, pienso que a la hora de convertirlo en un producto, aunque sea horrible hablar en estos términos de la música, pero que haya alguien que lo mueva o lo promocione se sigue llevando hacia un lado que no es tanto el rock´n´roll si no que luzca bien o que luzca mal.

Guille: El rock se ha visto siempre un poco como cosa de hombres, y aunque a quedado demostrado que no es así, aún  sigue habiendo gente que valore menos a una mujer músico que a un hombre?, ¿qué les diríais?

Sara: Quitando basteces y demás… (risas)

Ágata: Pues que abran un poco la mente que la sociedad ha avanzado lo suficiente como para seguir tirando de esta serie de estereotipos.

Sara: Es verdad que siguen vigentes. Es inevitable subirse al escenario y al ser chica que abunden los estereotipos de o bien van a ser muy malas o bien vamos a fijarnos en si están buenas y un largo etc. Pero ahí estamos las que estamos como para por lo menos dar de pensar.

Ágata: Yo diría que se lo replanteen y abran la mente, osea la música y el rock se supone que es eso, ¿no? Es libertad. Que abran la mente y se olviden del envoltorio.

Sara: Al fin y al cabo tenemos las mismas herramientas, las mismas motivaciones y las mismas influencias que mucha gente y estamos ahí, dándolo todo. No hay más.

Guille: ¿Se liga más en una banda o en una discoteca bailando dance?

Ágata: En una discoteca bailando dance (risas), siendo chica, sí. Siendo chico, no, yo pienso que el efecto escenario os va muy bien (risas) pero siendo chica, o sea si que es cierto que la gente te mira y tal, pero me imagino que los valores que se encuentran atractivos en la mujer hoy en día no son esos, ni la fuerza, ni la determinación, etc, de hecho la gente se acojona… (risas)

Sara: Te hablan de otra forma, se te acercan con mucho respeto. Además también es un ligue con personas muy diferentes, el que te trata de ligar en una discoteca es muy distinto al que te intenta ligar en un concierto

Ágata: ¿A ti te han intentado ligar en los conciertos? (risas)

Sara: Si, pero bueno, tampoco me han avasallado… (risas)

Guille: Sexo, drogas y r´n´r. ¿Qué hay de verdad en eso y hasta que punto creéis que ese tópico se corresponde con la realidad en los grupos de hoy en día?

Ágata: Yo sinceramente creo que hay verdad, en parte el rock´n´roll es una celebración y en torno a ese tipo de celebraciones pues normalmente hay drogas, ya sea alcohol, el alcohol es una droga u otro tipo de ellas y también hay un juego de deseos, cuando te subes a un escenario y tal, estás interpretando un personaje, aunque lo principal sea la música también existe ese juego de atracción, siempre.

Sara: Y hay desinhibición total de lo que uno suele reprimir en el día y a día y las canciones hablan de lo que no hablas abiertamente en otro momento. Como nuestro tema “Satisfaction” que es una oda a la masturbación femenina, completamente evidente. Yo creo que en nuestro caso puede haber más del rollo sexual que de el de las drogas.

Ágata: Yo diría que nosotras, a nivel personal, no hemos llegado a ese punto de desfase, sexo, drogas y r´n´r, no hemos participado todavía en orgías (risas)

Sara: Creo que es algo secundario, para mí lo que prima es el rock. El rock por encima de todo. Y luego ya está lo demás, que está implícito y está ahí y quien lo quiera ver lo ve. Pero primero la música, la calidad de música que es para lo que estamos y ya está. Yeah. (risas)

Guille: ¿Creéis en la libre difusión de la música o estáis en contra de las descargas ilegales?

Sara: Creemos totalmente en la libre difusión de la música, vamos, lo he dicho muy claramente pero creo que hay un consenso sobre eso.

Ágata: Además lo hemos hablado entre nosotras y la maqueta la vamos a colgar para que se la baje quien quiera. La vamos a regalar. La música es cultura y es algo para compartir y a cuanta más gente llegue mejor. Obviamente luego está el eterno dilema de cómo se paga al músico, creo que hay buscar otros mecanismos como los conciertos, etc

Sara: Los conciertos creo que es la clave de toda posible remuneración hacia el músico y satisfacción personal porque también es una forma de pagar.

Guille: Pues desde la casa con ruedas estáis invitadas a compartir vuestra música y la colgaremos cuando queráis. Y para terminar, contadnos cuales son los planes de futuro de Lady Grape.

Ágata: Muchas gracias. Pues mover un poco la maqueta que acabamos de grabar, son los cinco primeros temas que hemos grabado, moverlo por myspace u otras plataformas, véase LCR u otras y luego seguir tocando todo lo que podamos, a muerte…

Sara: En la calle, en el metro, donde sea…

Ágata: Luego tenemos otro proyecto que es el formato acústico, los mismos temas que tenemos en eléctrico pero con acústicas, modificando las tonalidades de voz y con percusiones, etc y llevarlo a espacios que no permite el formato acústico, ya sean pequeñas cafeterías, librerías, el metro, el retiro, la calle, o donde sea.

Sara: También es más personal, es más fácil de mostrar a todo el mundo y también tiene su parte de riqueza, por así decirlo, porque no es lo mismo, aunque sean los mismos temas, llegan de una forma muy diferente y nos lo pasamos muy bien

Ágata: Así que básicamente eso, seguir componiendo, pasándolo tan bien como hasta ahora y seguir tocando todo lo que podamos

Sara: Y contribuyendo con el panorama musical femenino. ¡Yeah!

Podéis escucharlas desde su myspace: www.myspace.com/ladygrapeband

Guille Fdez.

5 thoughts on “GRRRLS ON THE ROCKS – LADY GRAPE

  1. Luislo says:

    Yeah!!!! yo las conozco!!!!me pido grupie!! buenas preguntas, buen contenido y buen mensaje!!! animo chicas, ya vereis como poco a poco lo vais a ir partiendo!! mucha suerte y mucha musica!! esperando a veros en acústico… un beso a las seóritas uvas

    Luislo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *