MÚSICOS POR HAITÍ – 18ENE11 – SALA CARACOL

El pasado 18 de diciembre la sala Caracol acogía un concierto benéfico en el que se recaudaron fondos para Haití. Se trataba de la segunda edición de Músicos por Haití que ya el año pasado organizaban los miembros de Intermón Oxfam. Una edición más la iniciativa volvía  a contar con la representación de lo mejor del panorama independiente de nuestro país. Doble satisfacción por poder encontrarme con grupos como Havalina o Dinero, de los que  ya iba predispuesta a disfrutar con mis cinco sentidos,  pero también por descubrir otros como Deniro o JF Sebastian que desde ese día cuentan con una nueva seguidora. Interesante también el nuevo proyecto, ahora en inglés, de Belén Arjona, Bel and the boy (junto a John Lanigan) o el buen rollo y serenidad  que transmitieron los chicos de Litoral, grupo con integrantes de otras formaciones como La Habitación Roja o  Autumn Comets.

El secreto está en el trío

Después de un inicio suavecito con los grupos más lights  de la noche, tocó desmelenarse, saltar y darlo todo con bandas como Deniro.  El grupo se encargó de ir calentando motores para lo que vendría después. Con  el  carismático y potente en todos los sentidos  William Miller a la voz, Deniro ofreció un espectáculo en toda regla. Desde la fuerza de los músicos hasta el performance de Miller estuvieron a la altura en esta benéfica noche.  Nunca habría dicho que el my Darling de Cuéntame tuviese esa garra sobre un escenario.

Tras Deniro vendría lo que una servidora esperaba y deseaba a partes iguales. El secreto está en el trío. Cada vez lo veo más claro. Sobre todo después de disfrutar como lo hice con las actuaciones de Havalina y Dinero. Sólo los primeros se pueden permitir el lujo de marcarse un instrumental de no sé cuantos minutos mantiendo la atención de la gente y superándose en cada nota. Cuando no crees que puedan sorprenderte con algo más, lo hacen. Impresionante. En cuanto a Dinero, más de lo mismo. Nos ofrecieron la fuerza, personalidad y potencia a la que nos tienen acostumbrados. Sólo fueron tres canciones por grupo pero bastaron para que me fuera a casa convencida de haber aprovechado la noche.

Tocaron también grupos como Iguana Tango, Despistaos o Trestrece, su voz y guitarra Javier Ruiz fue uno de los grande culpables de lo que esa noche estaba ocurriendo allí. Así lo explicaba Joaquín Guzmán de Rockola fm, encargado de dirigir el evento.  Pero hay más artífices, entre ellos la propia organización de Intermón Oxfam que esa noche consiguió reunir a más de 300 personas recaudando para Haití cerca de 3.000 euros.  Satisfacción por lo tanto por parte de la Intermón que se mostraba “más que contentos porque todo saliera tan bien”. “Es genial que el mundo de la música sea tan solidario y tan activo” declaraba César Santamaria de Intermón Oxfam.

MMC

Fotografía: Pablo Cantó

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *