TULSA: “ES MUY FÁCIL EXPRESAR ALEGRÍA EN EL DÍA A DÍA SIN EMBARGO CON LOS DRAMAS NO SE QUIERE MOLESTAR A NADIE”

Este viernes, 28 de enero, la sala Rock Kitchen de Madrid acogerá un concierto muy recomendado desde esta web. Los grupos Hola a Todo el Mundo y Tulsa ofrecerán sus directos en la mítica sala que abrirá sus puertas desde las 20:00 horas. Aún puedes adquirir tu entrada a través de ticketea.com y en los lugares de venta habituales. Con motivo de este concierto hemos tenido la oportunidad de charlar con las bandas que conforman el cartel del viernes. Esto es lo que Miren Iza, de Tulsa, contaba a La Casa con Ruedas.

Pepe: Quién no conozca del todo tu carrera musical puede pensar que te estrenaste en el asunto con aquel epé homónimo que editastéis en 2006, sin embargo con apenas 20 años ya andabas girando y grabando como bajista de Electrobikinis, banda de punk-rock sin demasiadas similitudes estilísticas con lo que haces ahora. ¿Qué te llevó a tomar la voz cantante de tu nuevo proyecto, escribir en castellano y girar hacia sonidos más próximos al folk-rock americano?
Miren: La primera decisión que parte de una necesidad ineludible era el paso al castellano, mi inglés era muy macarrónico y no podía decir mucho más que “I love you” o “I hate you motherfucker”, que también tenía su cosa. Estilísticamente no fue tan brusco como parece, hace poco oí en casa de mi hermano la primera maqueta que grabamos como Lula y estaba más cerca de Electrobikinis que de lo que hacemos ahora.

Pepe: ¿Crees por otro lado, que un proyecto como Tulsa habría sido viable en aquellos últimos 90’s en los que la paleta estilística del indie patrio, no demasiado ecléctica, se veía básicamente reducida al sonido donosti, el xixon sound y el noise pop de Los Planetas? ¿Qué diferencias encuentras entre la escena actual y la de esos años?

Miren: Bah, no sé, no creo, la moda es mucho más que la moda y todos somos parte de ella, pero seguro que si no hubiera habido aquello tampoco habría existido esto, habría sido otra cosa.

P:Como referentes de vuestro sonido en algún momento has citado nombres como Elliott Smith, Nick Drake, Nick Cave o Nacho Vegas. Supongo que habrá gente que prefería oirte nombrar a Lucinda Williams, Karen Dalton o Cat Power por el simple hecho de ser mujer. ¿Has sentido alguna vez la obligación de reivindicar el elemento femenino o feminista de tus canciones? ¿Crees que el género tiene algún peso a la hora de componer?

M: Obligación feminista ninguna, gracias, pero soy mujer, y no puedo componer como hombre,  ser mujer es un factor que influye como otros de mi vida, como haber nacido donde he nacido, haber ido a un colegio católico o no tener una hermana gemela. Llevo 12 años contestando a esta pregunta.

P: A propósito de la pregunta anterior, hace como un año te vimos en un reportaje de El País Semanal, junto a La Bien Querida y Annie B. Sweet, entre otras artistas, en el que se os englobaba dentro de una nueva escena de chicas folkies con espíritu independiente. ¿Hasta que punto estás de acuerdo con la existencia de esa escena y que vínculos estilísticos encuentras entre tu música y la de éstas?

M: Yo sólo quería que me fotografiaran desnuda. Quería hacerlo cerca de los 30 y lo haré cerca de los 90. Los vínculos entre nosotras estaban un poco cogidos por los pelos, “chicas que escriben canciones y que tocan la guitarra”, pero soy consciente de que los conjuntos y los subconjuntos se utilizan para simplificar la realidad y tranquilizar las mentes de los que necesitan tener todo catalogado y controlado. Allá ellos.

P: Centrándonos en tus discos, con “Espera la pálida” creo que has madurado notablemente como compositora, firmando algunas de las mejores letras que uno ha escuchado en bastante tiempo, al menos en castellano. En comparación con “Sólo me has rozado” se ve mayor distancia narrativa y un giro hacia lo simbólico en las historias que, sin restar la sinceridad e intensidad que las caracteriza, hace que suenen más universales, desprovistas de exceso de autobiografía. ¿Has hecho un esfuerzo consciente para lograrlo? ¿A qué filtro sometes una experiencia personal para convertirla en canción?

M: Parte del propio aburrimiento de hablar de mis historias más directas y redireccionar la mirada hacia otro lado, eso me dió más distancia y me permitió utilizar más libremente el lenguaje, dedicando más tiempo a encontrar una palabra determinada. El filtro es el instante, si algo supera el instante, se queda. Tendríamos que hablar de lo que condiciona cada instante.

P: En relación a ese elemento simbólico, es muy llamativo el uso recurrente que haces de la imaginería bíblica, con menciones a Dios, la trinidad o Moisés, en ese genial western crepuscular que es “El duelo”. ¿Eres una persona religiosa o como a Fernando Alfaro te interesa fundamentalmente el carácter poético de la religión?

M: Me educaron en la religión católica y recuerdo haber sido muy creyente, y bastante feliz, por cierto, aunque hoy por hoy no hay nada que me resulte más triste que el tañir de unas campanas un domingo. El caso es que toda esa iconografía está ahí.

En cuanto a la temática, además del amor y sus desastres, o como variante de éste, en “Alguien viene a por lo suyo” y “Araña” encontramos a padres castradores e hijos que se rebelan contra su exceso de protección. ¿Qué te interesaba expresar mediante estas historias de amor turbio y asfixiante? Y a propósito de ello, ¿crees que a menudo, como decía Carsons McCullers es más preferible amar que ser amado?

jaja, hubo una época que le di muchas vueltas a esa reflexión de Carson McCullers, me pareció muy reveladora y tengo la convicción de que si no se es amante –al menos alternativamente- es imposible permanecer en una relación. Elegí esas historias de “alguien viene a por lo suyo”, “Araña” o “Herencia Veneno” porque fueron mi obsesión durante una temporada, me parecía importante repartir responsabilidades, supongo, así que hice un par de canciones de ello.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a8N3euZVuWM[/youtube]

P:En la hoja de promo, por cierto, lo vuestro se define como “música para yonkis del hundimiento”. Desde tu doble perspectiva de autora y aficionada a la música, ¿por qué crees que la melancolía es tan atractiva desde un punto de vista artístico? ¿Son las canciones tristes una terapia contra el dolor o un ejercicio de masoquismo?

M: Es muy fácil expresar alegría en el día a día, en conversaciones, en fiestas, siempre es bienvenida por los demás, sin embargo con los dramas, la tristeza, los dolores, no se quiere molestar a los demás pero es igualmente necesario expresarlos por eso hay como un canal paralelo, desde que el hombre es hombre, en el que se mueven estas “fuerzas negativas” de manera íntima o clandestina y se crea mucha complicidad entre el que sufre y el arte que habla de su sufrimiento porque le acompaña, le entiende y le reconforta.

P:Cambiando de tema, con este disco habéis girado de manera más o menos extensa, repitiendo escenario en varias ciudades e incluso cruzando el charco para rodarlo por Argentina. No sé el resto de la banda, pero si no me equivoco tú no te dedicas a esto de manera profesional, en el sentido de que tienes otro trabajo ajeno a la música. ¿Cómo compaginas por tanto estos dos mundos y qué importancia tiene para ti el directo? ¿Te resulta más o menos estimulante que el proceso creativo?

M: Sí, compaginar las dos cosas a veces es duro porque no descansas nunca, pero soy joven y gozo de buena salud….La época de escribir canciones es un estado muy especial porque todo se ve diferente, como estás buscando material hasta debajo de las piedras miras todo por el anverso y el reverso, la realidad es más ancha. Lamentablemente yo no soy capaz de decidir cuándo quiero estar en ese estado, por eso cuando no estoy en él y lo busco y no llega me angustio pensando que no voy a ser capaz de escribir más canciones.

P: Finalmente me gustaría que nos contaras algo sobre tu próximo disco. Apenas hace un año que editasteis “Espera la pálida” pero en alguna entrevista has dicho que ya hay un buen puñado de canciones compuestas. ¿Que podremos encontrarnos? ¿Habrá nuevas dosis de hundimiento o nos sorprenderás con un Moondance?
M: Ahora estoy más en la superficie así que habrá un poco de oxígeno, pero no demasiado, que nos hace envejecer.

P: Muchísimas gracias por la atención y mucha suerte
Gracias a ti, muy bonita entrevista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lgF1y59z7m0&feature=related[/youtube]

Pepe Calderón

6 thoughts on “TULSA: “ES MUY FÁCIL EXPRESAR ALEGRÍA EN EL DÍA A DÍA SIN EMBARGO CON LOS DRAMAS NO SE QUIERE MOLESTAR A NADIE”

  1. Guiller says:

    Genial la perspicacia con que se tratan los temas en esta entrevista. Por parte de entrevistador y entrevistada. Grandes Tulsa!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *