3 DE FEBRERO, EL DÍA QUE MURIÓ LA MÚSICA

“The day the music died”, así lo llaman en America. Tal día como hoy, en la madrugada del 3 febrero de 1959, hace ya 52 años, una avioneta se estrelló contra un campo de maiz en Iowa, Estados Unidos. En el íban Buddy Holly, el rockero de las grandes gafas de pasta, Ritchie Valens, el cantante de “La Bamba” y Big Booper. Ritchie tenía 17 años y Buddy tan solo 22.

Todo comenzó en medio de una gira de grandes estrellas por el medio oeste americano. El autobús de la gira no tenía calefacción y varios de sus integrantes estaban enfermando por el frío. Ese día, al acabar la actuación, se decidió sustituirlo (idea de Buddy Holly), por una avioneta que los llevaría rapidamente a su destino y les dejaría tiempo para descansar tras la actuación. Y tanto.

La avioneta que partió la madrugada del 2 al 3 de febrero era pilotada por un joven inexperto, de noche y en mitad de una tormenta de nieve. Se cree que el piloto no tenía conocimientos suficientes, y desconcertado por la nieve que todo lo cubría, habría equivocado la lectura de los mandos, única manera de volar a visibilidad nula, entre nubes y campos absolutamente blancos y fue así como en vez de subir, el avión bajó a muy pocas millas de su despegue. No hubo ningún superviviente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=veyPHzxNjog[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jp6j5HJ-Cok[/youtube]

Guillermo Fdez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *